Dominicanos

Hoy toca… MACANUDO Inspirado Green Robusto (7,9/10)

Los ‘viejos’ del lugar recordarán aquella frase de que algo “es macanudo”, en referencia a que es buenísimo, y algo tendrá MACANUDO cuando es la marca de tabacos número 1 de Estados Unidos, mayor mercado de tabacos del mundo. MACANUDO nació en Jamaica tras la II Guerra Mundial, de donde salta a República Dominicana en los 80, sin dejar de fabricar en Jamáica hasta el 2000.

Ya hemos fumado de esta casa varios tabacos, entre los que destacan la línea Inspirado. En este caso nos lanzamos a por la última liga de esta línea que llegó a los estancos en medio del encierro de medio mundo por el odiado Covid-19. Es el MACANUDO Inspirado Green, Robusto en nuestro caso pero que también podréis encontrar en formato toro.

Vamos a usar en este caso un símil con el mundo DC Comics, del que muchos seréis conocedores, y así aprovechamos ciertas analogías. A muchos de este club nos gustan las películas de DC Comics, pues muchos somos jovencitos ya crecidos. Pues bien, este cigarro podría ser la película de Green Lantern (Linterna Verde, ya sé, menuda birria de nombre para un super héroe). Dicha película, es aclamada por algunos pocos, muy pocos, y odiada por muchos. Pues este cigarro es igual, durante la fumada creó más recelos que amores. Pocos fuimos (digo fuimos y me oculto en el anonimato), pocos fuimos los que dijimos desde el principio que este cigarro iba a estar habitualmente en su humidor.

Es un cigarro que con una capa colorado oscura, como el chocolate, tiene muchos baches (pero muchos) y, de cerca, parece una lija por lo rugosa que es. En algunos cigarros que se fumaron se vieron abundantes venas, en otros ninguna o casi ninguna. Con un ligero aspecto aceitoso, pero muy ligero. El aroma en frío es dulce pero salado, como el chocolate negro con sal marina que tanto gusta (a mi por lo menos). También se encuentran notas de heno, pero de un heno húmedo.

La anilla es muy bonita, verde con toques plateados, que como el tráiler de Green Lantern, te pone los dientes largos o los pelos de punta. Otra cosa será lo que opines después de habértelo fumado. El verde, al parecer, hace referencia al origen de la capa, una capa brasileña Arapiraca, imitando así el color predominante de la bandera brasileira. La fumada en frío en este caso nos sorprendió a todos por la ausencia de sabores. Literalmente, ninguno. Lo único que pudimos percibir era que secaba la boca.

Tras el encendido, este MACANUDO Inspirado Green muestra unas primeras notas a café, cacao, a pimienta verde, con un toque muy mineral, muy salino. Como pegar un lametón a una piedra podríamos decir. El primer tercio es una continuación en el tiempo de las primeras caladas y los aromas en frío. Aquí algunos podrían afirmar que es un cigarro con poca evolución. Mineral (mucho), picante, astringente como percibimos en frío, café, cacao, toques a pan tostado casi quemado.

Empieza a asomar una ceniza de aspecto muy quebradizo, que en algunos casos se abre como una rosa, pero que a nos ser que la fuerces, podría durar casi toda la fumada (luego pasa lo que pasa, que se nos cae encima por forzar en demasía). Es una ceniza blanca con poco rodal, pero parejo a sus sabores, abundan los puntitos típicos de cenizas muy minerales.

El segundo tercio empieza a revolucionar el tabaco. Un tabaco que parecía falto de matices, comienza a florecer. Al mineral se le empiezan a juntar cítricos como el pomelo, que lleva el amargor de la mano, que, junto a la almendra verde, siguen haciendo de éste un tabaco astringente. Los sabores especiados son, en este tercio, los propios de la canela, haciendo que el picante se reparte por casi toda la boca al final de este segundo tercio.

Ya para finalizar, el último tercio suaviza ese florecer, haciendo de los frutos antes verdes, ahora tostados, como son la avellana y las nueces. El mineral, como no podía ser de otra manera, nos ha acompañado hasta el final.

El humo, de las diferentes características que puntuamos, ha sido el gran ganador, gustando tanto a partidarios, como a detractores de este puro tan mineral.
Aconsejamos, algunos de nosotros, maridarlo con bebidas dulces, para de esa forma potenciar las diferencias entre dulce, lo bebido, y salado, lo fumado.

Tras “ver toda la película”, el resultado final ha sido mejor del que muchos podríamos vaticinar. Este MACANUDO Inspirado Green Robusto ha terminado gustando más que desencantando. DC Comics no defrauda a sus fans, y Macanudo tampoco.

PD: Como podéis ver por las fotos, estamos de vacaciones. Merecidas vacaciones.

PD 2: Siendo sinceros, Green Lantern defraudó, si no llega a ser por la chica y porque el tío es un guasón, poco podríamos sacar de este batacazo.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×52)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 5,10€
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos.
  • Capa: Arapica (Brasil)
  • Capote: Besuki (Indonesia)
  • Tripa: Cubita de Tairona (Colombia) y Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 7,9/10


Para conocer más sobre MACANUDO y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… MACANUDO Inspirado Green Robusto (7,9/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: