Cómo Manual para Sibaritas

Cómo… comprar tabacos durante el confinamiento

El mundo es de los valientes, de los que arriesgan.

Llevamos casi dos semanas de confinamientos (casi tres para algunos con hijos en edad escolar) y esto se va a alargar, todos los sabemos. El maldito Covid-19 lo está cambiando todo, dentro de unos años, con la perspectiva que da el tiempo, comprobaremos cuan profundo es ese cambio.

Aquí no vamos a hablar de enfermos, muertos (demasiados, y sigue) ni de la capacidad de nuestra clase política en gestión de crisis, sólo vamos a hablar de tabaco y de lo que es una apuesta arriesgada: Cava Magallanes nos da la posibilidad de recoger, vía empresa de mensajería, nuestras compras a distancia en sus instalaciones.

Lo primero, no es venta online, ya que no se está comprando en ninguna web. Estamos comprando en la Cava de Magallanes pero no ‘presencialmente’ ya que es imposible (no nos dejan desplazarnos kilómetros hasta una buena cava, y no todos los Estancos tienen puros ni variedad, más allá de que los estanqueros están ya suficientemente desbordados y maltratados como para tener que hacernos pedidos). Dado que no nos podemos desplazar a recoger nuestra compra, mandamos un mensajero a recogerlo y nos lo entregue en nuestra casa.

¿Por qué todo este lío? Muy simple, porque la ley antitabaco de este país no ayuda mucho que digamos (por no decir en nada) a Estancos y Consumidores, sin darse cuenta que en el siglo XXI es imposible poner puertas al campo. Muchos aficionados, en especial los más alejados a las grandes Cavas, hace tiempo que se han pasado a la compra online en el extranjero, principalmente Alemania y Estados Unidos (con el riesgo que conlleva). ¿Qué quiere decir esto? Que nuestro estanquero pierde negocio al no poder competir en igualdad de condiciones y, al tiempo, el Estado deja de ingresar mucho dinero de impuestos. Eso sí, el Estanco sigue obligado a abrir, a prestar servicio, a pagar en tiempo y forma el tabaco que tiene acumulado y no vende, a pagar sus impuestos…

Cava de Magallanes, con su dueño Pablo a la cabeza, han dado un paso adelante, están a disposición del aficionado y van a hacer todo lo posible por cubrir nuestras necesidades. Y, tras hablar con unos cuantos estanqueros, Pablo no va a estar sólo, otros muchos van a replicar el modelo y así poder satisfacernos, al tiempo que subsistir.

Desde aquí os animamos a todos a hablar con vuestra cava de referencia e invitarla a que se sume al futuro. Y si no lo tiene claro, siempre podéis recurrir a Cava de Magallanes (http://cavamagallanes.com).

Nota: Más allá de Seur y MRW, que están operativas en la recogida de paquetería (Correos, UPS y Fedex, a día de hoy tienen cortado este servicio), tenéis disponible a Global Logistic, quien por 16€ realiza el servicio de recogida y entrega. Hemos probado su servicio y funciona a la perfección, en 24h teníamos el pedido en casa.

4 comments on “Cómo… comprar tabacos durante el confinamiento

  1. Muy buen articulo, ayudará a muchos fumadores! Y a los estancos!

    Me gusta

  2. Jose Luis Rodriguez

    QUE PARTE NO HAN ENTENDIDO ESTOS ESTANQUEROS, QUE NO SE PÙEDE VENDER TABACO FUERA DEL ESTANCO?Nueve. Se prohíbe la venta y suministro de productos de tabaco por cualquier otro método que no sea la venta directa personal o a través de máquinas expendedoras que guarden las condiciones señaladas en el artículo 4 de la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos de tabaco . No obstante, los titulares de expendedurías de tabaco y timbre podrán vender a distancia a personas residentes en otro Estado miembro de la Unión labores de tabaco que tengan la condición de «mercancías comunitarias» según el artículo 4 .7 Reglamento (CEE) n .º 2913/1992, de 12 de octubre de 1992, por el que se aprueba el Código aduanero comunitario, sin perjuicio del cumplimiento de la normativa fiscal aplicable .

    Me gusta

    • Buenas José Luis,

      Nosotros sólo explicamos una forma de seguir comprando nuestros tabacos a los estanqueros españoles, sin tener que recurrir a subterfugios de compra a web extranjeras que sirven en España (lo que perjudica a todas las partes, estanqueros, Estado y cliente).

      Más allá de ésto, nosotros entendemos que se cumple la venta directa personal. No hay intermediarios en la venta y es personal, la realiza el Estanquero con el consumidor sin webs ni plataformas.

      Lo que no hay es venta presencial, pero de eso no habla en ningún momento la ley.

      En lo único que interviene un tercero es en la recogida y entrega del pedido, y la ley tampoco habla de que no pueda recoger tu compra un tercero mayor de edad.

      Aquí hay un vacío legal que en algún momento habrá que cubrir. No tiene sentido que pueda comprar alcohol por internet y que me lo sirvan en casa pero no pueda comprar tabaco a mí estanquero y me lo sirva en casa. Más allá de que en parte de Europa es legal, dejando a nuestros estanqueros en desventaja en un mundo global.

      Creemos que se abre un gran debate, el tiempo dirá el resultado de él. Mientras, los aficionados tenemos cómo abastecernos de nuestra pasión estos meses sin irnos a tiendas online de Andorra, Alemania, Gibraltar, Estados Unidos&… ni dejar tirado a nuestros amados estanqueros.

      Le gusta a 1 persona

  3. Buenas Tardes. Excelente comentario compañeros y mejor aun la idea de poder adquirir nuestros Puros sin infringir la orden de confinamiento.
    Pienso que en tiempos excepcionales hay que proceder con medidas excepcionales, no veo el enfado que puedan tener algunos con esta idea. Lo que si resulta anacrónico y contra natura es la Ley 28/2005 de 26 de diciembre, que atenta claramente contra la libertad de mercado y la libre circulación de mercancías. No se entiende que en unos países de Europa se pueda comprar cualquier Cigarro Puro a través de una Web, y aquí en España TODO EL COMERCIO tenga que pasar por un estanco. Ya ni hablamos de los EEUU, donde existen infinidad de ofertas en tiendas virtuales, que conviven perfectamente con los espacios de venta físicos o Cavas. Tenemos una legislación arcaica y retrograda, donde se mete en el mismo cajón la venta de los cigarrillos y el Tabaco de picadura para liar con la del Cigarro Puro. Desde luego, en esto los Americanos le dan mil vueltas a España y a sus miopes dirigentes, que se empeñan en criminalizar al fumador de Cigarros Puros, a la vez que le esquilman el bolsillo con el impuesto al Tabaco.

    Un saludo y buenos humos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: