Nicaragüenses

Hoy toca… NICARAO Anno VI Robusto (7,8/10)

Hace unas semanas ‘resurgió’ en España NICARAO, uno de esos grandes tabacos nicaragüenses que, por desgracia, prácticamente habían desaparecido en nuestro país. Fabricados por uno de los ‘dioses’ del tabaco, AJ FERNÁNDEZ, ha sido Tabaqueros del Caribe (Jaime de Juana) quién ha conseguido traer ambas marcas a España.

En este re-estreno en nuestro mercado, Jaime nos dio la oportunidad de conocer en persona a Didier Houvenaghel, creador de la marca y uno de los grandes personajes del sector en el siglo XXI. Como ya os contamos en Cena con… NICARAO, Didier es un es Ingeniero Agrónomo belga, políglota, simpático y muy culto, que se especializó en Agroindustria Tabacalera en Cuba y se ha convertido en una eminencia. En breve tendréis la entrevista que tuvimos con él (disculpadnos por la espera, pero estamos hasta arriba en nuestros trabajos).

En esa cena pudimos disfrutar del NICARAO Especial Toro, que gustó mucho, y nos quedó la espinita clavada de no poder hacer una cata en toda regla (son cenas para disfrutar y olvidarse de tomar notas). Lo hemos buscado en nuestras cavas habituales y no lo tenían aún entre sus referencias, pero si pudimos encontrar en tabaco de hoy: NICARAO Anno VI.

Este NICARAO tiene una excelente presentación: una capa colorado-maduro, sin baches, pocas venas y aceitosa bajo una anilla moderna tanto en serigrafía como en diseño (negro y verde no es muy habitual).

Presenta en frío un aroma dulce y herbáceo que invita a fumarlo. Corte y encendido no dan problema alguno, dando comienzo a un primer tercio amaderado y tostado, algo especiado y un pelín seco. Según avanzamos la fumada nos encontramos con una ceniza muy blanca y compacta, con un humo denso, blanco azulado y aromático.

En su segundo tercio se mantiene la madera, desaparecen los tostados y comienzan a mostrarse toques a frutos secos y terrosos, pero es la parte picante (pimienta) quién empieza a destacar; siendo un cigarro de fortaleza media, el retrogusto es fuerte y persistente. También se produce otro cambio sustancial ya que, ese tabaco seco en boca que encontramos en las primeras caladas, da paso a un tabaco mucho más cremoso.

El tabaco finaliza amaderado y terroso, donde su parte picante vira hacia el amargo, sin molestar en momento alguno.

Tabaco muy nicaragüense, este NICARAO Anno VI Robusto es un buen cigarro con un buen precio que no defraudará en absoluto a quienes nos gusta este origen; todo lo contrario, va a ser un tabaco que seguro se convertirá en habitual en muchos humidores. Es una excelente noticia que NICARAO vuelva a nuestros estancos.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 5,95 euros
  • Tiempo de fumada: 45-60 minutos
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua (Estelí, Jalapa)

 Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,8/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… NICARAO Anno VI Robusto (7,8/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: