Nicaragüenses

Hoy toca… OLIVA Serie V Melanio Robusto (8,7/10)

Las cartas sobre la mesa, en MOMENTO HUMO nos encanta OLIVA, todo lo que hemos tenido ocasión de fumar de la casa nicaragüense es superlativo, de altísima calidad. Teníamos pendiente ‘tocar’ en una cata la línea Melanio de la Serie V, seguramente uno de los lanzamientos más emocionantes de los últimos años para los aficionados a este noble arte. Bajo el nombre del fundador de la casa, D. Melanio Oliva, ya nos hace intuir que se han depositado todos los esfuerzos posible en conseguir el mejor tabaco posible, y a fe que lo consiguen.

Como buena casa de tabacos que se precie, su origen ‘nace’ en Cuba, hacia 1886 en Pinar de Río. D. Melanio empezó a cultivar tabaco bien joven, antes de ser llamado a las armas y luchar en la Guerra de Independencia de Cuba. Tras ella, reanuda su cultivo, y da un paso más: la fabricación de tabacos.

OLIVA Serie V Melanio Robusto es un blend bastante ‘diferente’ respecto a la tradicional Serie V. Cuenta con una capa Sumatra de Ecuador, su tripa es de tabaco cultivado en la región de Jalapa, en Nicaragua. Los tabacos de esta región son ampliamente conocidos por su amplio abanico de sabores y matices a diferencia de tabacos nicaragüenses más comunes, proveniente de Estelí o Condega, que son más fuerte pero no es tan aromático como el de Jalapa.

Pero hablemos del tabaco, en mano presenta una capa aceitosa color chocolate con leche preciosa, cuenta con venas mínimas, casi imperceptibles, que solo podemos apreciar cuando el cigarro está en la caja bien apretado al lado de sus hermanos. Al tacto es bastante ‘esponjoso’, cuando lo apretamos firmemente, recupera de forma maravillosa. La anilla es idéntica a la estándar de la Serie V, excepto las palabras “Gran Reserva Limitada” que están grabadas en la parte superior. El tabaco cuenta con doble anilla, y en esta segunda sí que viene claramente marcada la inscripción “Melanio” y “Gran Reserva Limitada” en relieve. Buen vestido lleva el cigarro.

El aroma en frio es el de un tabaco bien añejado, con notas dulces de caramelo, heno y ligera especia final. Desde luego que demuestra excelente calidad en la manufactura por donde se mire y se huela.

Tras darle candela encontramos un tiro perfecto, ‘abierto’, que no ‘suelto’, para así poder apreciar todo lo que tiene que ofrecernos. En el primer minuto de fumada este OLIVA Serie V Melanio es picante, con mucho cuerpo, aunque todos coincidimos que es más “fino” que el Serie V regular desde las primeras bocanadas. Nos encontramos con un primer tercio con base terrosa y ligeramente amaderada, algo oculta bajo la alternancia de pimienta, café y canela; un tercio con mucha intensidad y cremosidad.

La combustión es perfecta, digna de fotografiar para cualquier enciclopedia del tabaco. La ceniza de color gris claro y aguanta como un titán, en ningún caso se ha desprendido antes de los 4cm. Otra que merece que su foto se incluya en libros sobre tabaco. El humo es abundante, aromático, blanco pero no muy espeso, es el punto más ‘débil’ del cigarro, si se puede considerar débil a un humo de notable.

Empezando el segundo tercio y este Melanio nos muestra los matices que caracterizan los tabacos de Jalapa bien añejados; la pimienta casi ha desaparecido y, el tabaco es muy cremoso siendo más predominantes los sabores a tofe, chocolate y café, recordando siempre que parte de una base terrosa y ligeramente amaderada. Todos los sabores son muy complejos, hemos debatido varias veces para identificar sobre todo las notas dulces que estaban presentes en este Melanio. A pesar de la complejidad son sabores muy equilibrados que obviamente no hacen que sea empalagoso.

La fortaleza la situamos justo un peldaño por debajo de alta, ligeramente más baja que su hermano de la línea regular, lo que es normal en tabacos con mayor añejamiento.

Llegamos al final, y en el último tercio encontramos junto a los toques dulces, ligeras puntas herbáceas, de regaliz negro y a galletas de amaretto. Este OLIVA Serie V Melanio sigue desarrollando un bouquet de dulzura y cremosidad espectacular.

Este Melanio es probablemente uno de los mejores cigarros de OLIVA, y eso son palabras mayores. Es sabroso, cremoso, complejo, tiene cuerpo y todos los matices están muy bien definidos. El único ‘pero’, en el que todos hemos coincidido, es que se nos quedó corto…pero por suerte en España está disponible en formato Churchill y Figurado que solventan el problema.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 13,90€
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos.
  • Capa: Sumatra Ecuador
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 9/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,7/10


Para conocer más sobre OLIVA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

A %d blogueros les gusta esto: