Habanos

Hoy toca… FONSECA No.1 (7,9/10)

Seguimos con las catas de verano, que pierden la gracia de ser en compañía mutua de los socios, pero que gana en sosiego y reflexión. Bien entrada la mañana como aperitivo, bien de sobremesa, bien para cerrar el día, sentarse tranquilamente a disfrutar y saborear un buen tabaco sin las prisas ni el estrés del resto del año, hacen del verano un momento único.

De los ‘deberes’ MOMENTO HUMO (benditos deberes si son fumar grandes cigarros) para este verano, uno de los elegidos era el Habano FONSECA No.1.

Buscábamos un tabaco habano clásico y FONSECA es una de las ‘antiguas’ del lugar, con más de 110 años produciendo tabacos (tanto de tripa larga como de tripa corta) en Cuba. Sita hoy en Quivicán (Cuba), a las afueras de La Habana, hasta ahora sólo habíamos fumado el FONSECA No.4 Edición Benelux.

De primeras el tabaco tiene una presentación muy distinta a la habitual. Más allá de los tubos, es el único habano que viene ‘protegido’ individualmente, con un papel de tisú (impuesto por su fundador Don Francisco Fonseca) que lo diferencia de cualquier cigarro que veas en la cava. Bajo su envoltorio encontramos un cigarro de capa colorada, muy rugosa y seca, con mucha vena y mucha mancha. El tacto es bueno, está bien construido.

En nariz nos presenta un suave aroma dulzón, con final picante. Tras el encendido encontramos un comienzo amaderado y floral, que da paso a un primer tercio cremoso, donde los frutos secos destacan bajo una base dulce (melaza y cedro) y floral, con ligeras puntas minerales y alguna que otra calada especiada.

El retrogusto es dulce y salado, como un caramelo de tofe. Deja un sabor realmente rico en boca, muy distinto a lo que solemos encontrar en otros cigarros.

En el segundo tercio encontramos una ligera subida de potencia, aunque se trata de un cigarro de fortaleza baja, siendo un cigarro más mineral y especiado y menos floral. Aparecen el cuero y el café, manteniéndose cremoso y un punto dulce (sigue el cedro y la melaza) en todo momento.

El cigarro tira bien y combustiona bien (aunque rápido), se nota un buen trabajo en la construcción y una buena fermentación de los tabacos. Buen trabajo de FONSECA en un punto que a veces se olvida algún que otro fabricante; el cigarro, aparte de estar rico, debe tirar y combustionar adecuadamente.

Llegamos al último tercio para encontrarnos que este FONSECA No.1 es ahora tostado (café), algo amargo (naranja y cacao) y especiado (pimienta) sin dejar la base mineral y sin dejar de ser cremoso. El cuero está más presente, la melaza cae y la base floral prácticamente desaparece.

Los dos compañeros de todo cigarro, ceniza y humo, simplemente cumplen. La ceniza es gris oscura y con mucho rodal, pese a aguantar bien se escama demasiado. El humo es blanco azulado, abundante y muy aromático, pero ligero en exceso.

Este FONSECA No.1 es quizá de los Habanos más distintos que podemos encontrar en nuestras cavas. Aun siendo ciertamente un Habano tradicional (dulce y cremosa, con puntas especiadas), la fortaleza baja y una base floral y mineral que conjuntan muy bien, lo hacen un cigarro distinto dentro del violario de la isla. Fácil y accesible a cualquier fumador, si le unimos un precio competitivo, hacen de él un acierto para fumar a media tarde acompañándolo de un café o un ron.


Características:

  • Vitola: Cazadores (6-3/8×44)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 7,20€
  • Tiempo de fumada: 50-75 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,9/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… FONSECA No.1 (7,9/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: