Habanos

Hoy toca… FONSECA Nº4. Ed. Benelux (8/10)

Pocas son las marcas que nos quedan en el tintero por hacer una cata, y una de ellas era FONSECA, una marca de cigarros puros premium que tiene en su repertorio cigarros de tripa larga y algunos de tripa corta.

La marca fue fundada por Don Francisco Fonseca a finales del siglo XIX, y registrada en 1907 por este español afincado en Cuba. De la elegancia de Don Francisco, y su preocupación por la apariencia, es de donde surgió un distintivo de esta marca, el papel tisú que protege y envuelve unitariamente cada cigarro. Aún en nuestros días, este tipo de presentación sigue siendo rasgo característico y distintivo de las vitolas que componen la oferta de esta marca.

La elaboración de los cigarros Fonseca, pasó de su inicial ubicación en la fábrica sita en calle Dragones nº 39 de la Habana a un edificio de tres plantas en  la calle Galiano nº 102. Actualmente y desde hace años, su elaboración se realiza en una fábrica de tabacos torcidos a mano enclavada en Quivicán (un pequeño pueblecito de la provincia de La Habana, a unas decenas de kilómetros de la capital).

20170504_173450164_iOS_edited

En este caso, es un cigarro de tripa larga el que nos ocupa. Un amigo y socio, de paso por Bruselas en viaje de trabajo, se hizo con unos cuantos Fonseca Nº4 Ed. Benelux para que lo catemos en el club.

Este puro de vitola corona extra, que viene envuelto en fino papel de seda, se descubre una vez que quitamos éste, como un puro de aspecto ligeramente brillante por los aceites que perduran gracias al papel.

El olor en frío nos da notas a regaliz y maderas. El encendido es perfecto, así como la combustión a lo largo de la fumada. En las primeras caladas se mantiene la madera que percibimos en el olor en frío, junto con toques herbáceos. En este primer tercio nos encontramos con un cigarro muy cremoso, pero que irá evolucionando en toda su longitud. Acabamos este primer tercio un poco picante, siendo seguido de un inicio del segundo en el que la intensidad sube vertiginosamente, y notamos un cierto gusto salado que deja en los labios.

El segundo tercio con mucho sabor a cuero, nos deja finalmente con notas dulces, pegando un giro de 180º e iniciando un tercer tercio con toques amargos. El puro que nos estaba maravillando desaparece en este último tercio, haciendo que nos de pena cómo acaba.

Cigarro de tiro excelente, de combustión perfecta, con un humo cuasi perfecto, pero con una ceniza que hacía presagiar el final por su tonalidad amarillenta, indicador de la presencia de amoniaco que nos acompaña en las últimas caladas.

Grata sorpresa este FONSECA Nº4, un cigarro que evoluciona mucho a lo largo de la fumada, que empieza cremoso, luego sube en fortaleza, llegando al amargor. Que pasa de salado a dulce. Que nos defrauda en las últimas caladas, pero nos ha gustado tanto, que olvidamos el amargo final. 


Características:

  • Vitola: Corona Extra (5×46)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 9,5 euros
  • Tiempo de fumada: 45 minutos
  • Capa: Cuba
  • Capote: Cuba
  • Tripa: Cuba

 Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… FONSECA Nº4. Ed. Benelux (8/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: