Nicaragüenses

Hoy toca… COSTA Pirámides (7,5/10)

COSTA es una de esas marcas que podríamos considerar ‘joven’ (cuentan con 20 años a sus espaldas) con una bonita historia detrás. Tabacos Costa cuenta con sus primeras instalaciones en Parque Lefebre (Panamá), donde comienzan a fabricar la marca ‘Panama’ con la mente en el mercado local y el dutty Fred. En 2002, sus fundadores Antonio Costa e hijo (también Antonio), comienzan a producir la marca Costa, sus primeros tabacos penonome (los cuales ya llegaban a España en 2003 y alguno de nosotros los fumó). En 2004 apuesta por dar el salto Nicaragua y, a base de luchar y luchar y mucho aprender, llega a crear lo que es hoy Tabacos Costa en Estelí: Fábrica de 4.000m2, 200 empleados, 4 marcas propias (COSTA, COSTA MADURO, COSTA PLATINUM y BUCANERO) y 6 marcas de terceros (Smokin Jones, El Viejo Continente, Manuel Alonso, Chess Extreme, Battalion Bunk y Cipriano).

Poco a poco van ganando su sitio en el complicado mercado español, pudiendo encontrar varios de sus tabacos ya en nuestro mercado. En el caso de hoy, el COSTA Pirámides, lo adquirimos en la Cava de Miguel Ángel, aunque ya sabéis que podéis pedírselo a vuestra cava habitual para que os lo tenga preparado en vuestra próxima visita.

20170524_164145944_iOS

¿Cómo es el COSTA Pirámides? Se trata de un cigarro bien presentado, que destaca visualmente en la cava por la bonita doble anilla amarilla, color que no suele ser muy habitual, y su escudo ‘heráldico’. El cigarro tiene un buen tacto pero no destaca por llevar mucho tabaco en su interior (aunque para nada va falto de), cuenta con una capa colorada, pocas venas a la vista, casi sin baches y no muy aceitosa. En frío muestra un ligero aroma herbáceo y dulce.

Comenzamos la fumada con un primer tercio especiado, picante y herbáceo, muy tabaquero pero algo falto de matices. El tiro es bueno, no hace falta el más mínimo esfuerzo para llenar la boca, pero en momentos puntuales se reblandeció el cigarro sin llegar en momento alguno a ser preocupante.

En el segundo tercio notamos una mejora sustancial, el retrogusto es más largo, sigue herbáceo y especiado, y aparecen toques a cuero y unas muy leves notas tostadas. La ceniza es muy blanca y sin rodales, a la vez que consistente, pero lo que es excelente en su humo: mucha cantidad, muy blanco y denso, a la par de aromático.

Se trata de un tabaco de fortaleza media/alta, destacando en su último tercio puntas amargas (no molestas) bajo el sabor herbáceo, que es el hilo conductor de este cigarro.

Un tabaco más que digno este COSTA Pirámide. Muy herbáceo y ‘nica’, con excelente ceniza y humo, a un precio de 3 euros, lo convierten en una muy buena opción para tener en el humidor.


Caracterí­sticas:

  • Vitola: Pirámide (6×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 3€
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos
  • Capa: Nicaragua (Condega)
  • Capote: Nicaragua (Estelí­)
  • Tripa: Nicaragua (Jalapa, Condega, Estelí)

Valoración del club:

  • Tiro: 7,5/10
  • Prensado: 7/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 7,5/10


* Gracias a Antonio N. Costa por contarnos su historia y el trabajo tras su casa de tabacos.

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… COSTA Pirámides (7,5/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: