La familia Toraño es, desde hace exactamente un siglo, una de las sagas tabaqueras más reconocidas a nivel mundial. Ya en su cuarta generación, los Toraño puede presumir de haber producido tabacos en los cuatro grandes orígenes: Cuba (dónde comenzaron y debieron abandonar en 1959), República Dominicana (dónde se convirtieron en pioneros al plantar semillas de Piloto Cubano), Nicaragua y Honduras, siendo estás dos últimas ubicaciones donde llevan a cabo su actividad actual.
En el caso de la línea que nos ocupa hoy, el CARLOS TORAÑO Exodus 1959, es un homenaje a la fecha en que debieron abandonar Cuba la mayoría de familias tabaqueras con la dictadura de Fidel Castro. Dentro de la línea hemos escogido para hoy su bonito torpedo: suave capa colorado maduro sin mucha nervadura, anilla ‘clásica’, buen tacto… y un claro olor en frío a heno que invita a fumarlo.
Tanto corte como encendido se producen sin problemas, las primeras caladas son fuertes (en cigarro acaba siendo de fortaleza media) y con una punta picante. Tras esta breve presentación, el tabaco es tostado, herbáceo (heno) y con puntas a frutos secos y especias al final de cada calada. Es destacable el retrogusto del cigarro, permaneciendo los sabores en boca durante mucho tiempo después de la fumada.
En este primer tercio nos encontramos con un pequeño problema de ceniza, que se muestra quebradiza, poco consistente y con excesiva veta en todos los cigarros. El problema se ‘soluciona’ en el segundo y último tercio, pero es un punto negativo de este tabaco. Por su parte el humo no es mucho mejor, es ligero y no hay mucha cantidad.
En el segundo tercio, este CARLOS TORAÑO Exodus 1959 Torpedo recupera parte de la fortaleza que nos encontramos en las primeras caladas, es más herbáceo, algo amaderado y las puntas especiadas son sustituidas por un punto dulzón de toffee y cacao. Para nosotros fue el tercio más ‘rico’, aunque el último le ando a la zaga.
Para finalizar, el tabaco baja la fortaleza al tiempo que se marca más los matices de chocolate y su parte cremosa. Sigue mostrando su característica principal, el heno, y la madera del segundo tercio.
Como pasa con los buenos whiskies blend, la mezcla de tabacos de distintos orígenes de este CARLOS TORAÑO Exudus 1959 Torpedo han dado un cigarro equilibrado y rico en matices, muy largo en boca, donde rompen una buena valoración una ceniza y un humo que no están a la altura del cigarro.
Características:
- Vitola: Torpedo (6-1/2×54)
- Origen: Honduras
- Precio: 6 euros
- Tiempo de fumada: 50-70 minutos
- Capa: Honduras
- Capote: Habano (Nicaragua)
- Tripa: Nicaragua, Honduras, República Dominicana
Valoración del club:
- Tiro: 8/10
- Prensado: 8,5/10
- Sabor primer tercio: 7,5/10
- Sabor segundo tercio: 8,5/10
- Sabor tercer tercio: 8,5/10
- Ceniza: 7/10
- Humo: 7,5/10
Pingback: Hoy toca… nuestros tres mejores tabacos HONDUREÑOS de 2016 – CLUB MOMENTO HUMO