Hondureños

Hoy toca… CARLOS TORAÑO Exodus 1959 Torpedo (8/10)

La familia Toraño es, desde hace exactamente un siglo, una de las sagas tabaqueras más reconocidas a nivel mundial. Ya en su cuarta generación, los Toraño puede presumir de haber producido tabacos en los cuatro grandes orígenes: Cuba (dónde comenzaron y debieron abandonar en 1959), República Dominicana (dónde se convirtieron en pioneros al plantar semillas de Piloto Cubano), Nicaragua y Honduras, siendo estás dos últimas ubicaciones donde llevan a cabo su actividad actual.

En el caso de la línea que nos ocupa hoy, el CARLOS TORAÑO Exodus 1959, es un homenaje a la fecha en que debieron abandonar Cuba la mayoría de familias tabaqueras con la dictadura de Fidel Castro. Dentro de la línea hemos escogido para hoy su bonito torpedo: suave capa colorado maduro sin mucha nervadura, anilla ‘clásica’, buen tacto… y un claro olor en frío a heno que invita a fumarlo.

Tanto corte como encendido se producen sin problemas, las primeras caladas son fuertes (en cigarro acaba siendo de fortaleza media) y con una punta picante. Tras esta breve presentación, el tabaco es tostado, herbáceo (heno) y con puntas a frutos secos y especias al final de cada calada. Es destacable el retrogusto del cigarro, permaneciendo los sabores en boca durante mucho tiempo después de la fumada.

adobephotoshopexpress_462f5146edaa4efa97156baeda4cc5df

En este primer tercio nos encontramos con un pequeño problema de ceniza, que se muestra quebradiza, poco consistente y con excesiva veta en todos los cigarros. El problema se ‘soluciona’ en el segundo y último tercio, pero es un punto negativo de este tabaco. Por su parte el humo no es mucho mejor, es ligero y no hay mucha cantidad.

En el segundo tercio, este CARLOS TORAÑO Exodus 1959 Torpedo recupera parte de la fortaleza que nos encontramos en las primeras caladas, es más herbáceo, algo amaderado y las puntas especiadas son sustituidas por un punto dulzón de toffee y cacao. Para nosotros fue el tercio más ‘rico’, aunque el último le ando a la zaga.

Para finalizar, el tabaco baja la fortaleza al tiempo que se marca más los matices de chocolate y su parte cremosa. Sigue mostrando su característica principal, el heno, y la madera del segundo tercio.

Como pasa con los buenos whiskies blend, la mezcla de tabacos de distintos orígenes de este CARLOS TORAÑO Exudus 1959 Torpedo han dado un cigarro equilibrado y rico en matices, muy largo en boca, donde rompen una buena valoración una ceniza y un humo que no están a la altura del cigarro.


Características:

  • Vitola: Torpedo (6-1/2×54)
  • Origen: Honduras
  • Precio: 6 euros
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos
  • Capa: Honduras
  • Capote: Habano (Nicaragua)
  • Tripa: Nicaragua, Honduras, República Dominicana

 Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 7/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 8/10

Anuncios

1 comment on “Hoy toca… CARLOS TORAÑO Exodus 1959 Torpedo (8/10)

  1. Pingback: Hoy toca… nuestros tres mejores tabacos HONDUREÑOS de 2016 – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: