Nicaragüenses

Hoy toca… SIN COMPROMISO Selección Varita Mágica (7,3/10)

Cuando vimos anunciado el nuevo tabaco de Steve Saka la boca nos hacía agua, las mariposas en el estómago se multiplicaron al ver el formato (¡sí! Un Churchill), nos mordíamos las uñas preguntábamos si apostarían por traerlo por estos lares, comenzamos a marcar los días en el calendario hasta su llegada a las cavas una vez supimos que el tabaco cruzaba el charco, hicimos cola en la puerta del Estanco para hacernos con uno y…

La nota lo dice todo, ha sido un poco bluf. La expectación era muy alta, quizá demasiado alta, por lo que la caída ha sido dura, muy dura.

Pero vamos por partes, ¿quién es Steve Saka? Saka es uno de los grandes ‘nuevos’ nombres del mundo del tabaco, de los popes que han ido sustituyendo a esa generación de tabaqueros que comenzaron a jubilarse con el nuevo siglo y que tomaron la plaza tras el boom del 95. Loca, hasta bordear la enfermedad, del tabaco, comenzó viajando por todo Centroamérica tras terminar sus estudios para conocer lo más afondo posible este mundo. Tras convertirse en una de las grandes firmas de los blogs sobre tabacos de internet (y no hablamos del internet de ahora, hablamos del internet de finales de los 90), entra en JR Cigars de la mano de su fundador, Lew Rothman, de donde salta en 2003 al sitio donde se convertirá en leyenda, Drew Estate.

Saka, que comienza como responsable de fábrica en Nicaragua, va marcado hito tras hito en la marca norteamericana, desde desarrollar Liga Privada hasta acabar como CEO. Cual genio incomprendido, en lo más alto de la ola, deja en 2013 Drew Estate para fundar su propia empresa de tabacos, DUNBARTON TOBACCO & TRUST, donde comienza de nuevo a reventarla con su marca SOBREMESA.

Con estas credenciales, y con su SOBREMESA como un tabaco muy alabado en el Club (no tanto en la reseña que hicimos del SOBREMES El Americano allá por 2017, pero hay que tener en cuenta que en aquel momento éramos literalmente cuatro en la cata…), su nueva referencia tenía que estar en cata, así que nos lanzamos apasionados a catar el tabaco de hoy, SIN COMPROMISO Selección Varita Mágica.

Llegar a la cava y ver el cigarro ya genera algo, la presentación de top. Con un formato Churchill prensado y rabo de cochino, protegido por una capa de cedro que cubre una preciosa capa colorado madura con ligero brillo y sin baches, y una anilla preciosa y atemporal, es difícil no sucumbir a sus encantos y que forme parte del grupo de elegidos para llevarte contigo.

La presentación top pero, es cogerlo y comienzan los peros. El primero es que no pesa, lo miras extrañado porque tiene un formato Churchill y parece una Corona en mano, y eso escama un poco. Es verdad que lo del peso del tabaco hay que matizarlo, que depende del tipo de tabaco y piso foliar el peso del tabaco cambia mucho (pesa bastante menos una hoja de seco que de ligero), pero es que en este caso es llamativo. Lo llevamos a nariz y muestra un claro aroma herbáceo y animal, el que solemos llamar ‘a establo’.

Candela y a lo que aquí venimos, fumar. Primeras caladas con mucha turba, herbáceas y ligeras especias, que dan paso a un primer tercio con turba, cuero, especias (pimienta) y toques herbáceos. No recordamos un tabaco con tanto recuerdo a turba, si tabacos ahumados, pero no a turba.

El tercio, para nuestra sorpresa viendo la sensación en mano de ser un peso pluma, es apretado y hay que hacer esfuerzo. La combustión es excelente.

El segundo tercio se mantiene la turba, que ahora tiende hacia ahumados, con tostados, especias (que bajan), regaliz y frutos secos (almendras tostadas) de acompañantes. Rico está, pero no sabemos por qué, pero no termina de convencernos, de engancharnos…

El humo cumple, blanco aunque algo aromático, donde falla es en la ceniza de forma clara. Es una ceniza muy débil y que se escama, aguanta poco más de un dedo. Blanca por fuera, es muy negra por dentro, no hubo socio o socia que no acabase con la ceniza sobre la camisa o la alfombra.

Llegamos al final, con un último tercio ahumado y tostado, especias ya poco marcadas, amargos de café y puntas alcalinas. Nos ocurre lo de todo el cigarro, está rico pero le falta punch, le falta morderte la oreja (preguntarle a Javier Blanco Urgoiti, de Burkina The Revist, de donde viene esa frase).

¿Maridajes? No le metas un whisky salvo que sea de los afrutados y dulces, mejor ir a un ron, un brandy o un oporto.

Pufff, ¿y qué decimos de este SIN COMPROMISO Selección Varita Mágica? Nos cuesta hacer un resumen, más allá de que llegábamos con unas expectativas brutales y nos vamos con una realidad dura. El tabaco está bueno, pero no es para nosotros, pensamos que si queremos tanta turba nos servimos un Lagavulin 16. Del precio ni hablemos, que la realidad se hace aún más dura.


Características:

  • Vitola: Churchill (7×44)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 17 euros
  • Tiempo de fumada: 90-100 minutos
  • Capa: México
  • Capote: Habano Ecuador
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 7/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 6,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,3/10


0 comments on “Hoy toca… SIN COMPROMISO Selección Varita Mágica (7,3/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: