Nicaragüenses

Hoy toca… SOBREMESA El Americano (7,8/10)

Steve Saka, un nombre que a muchos no les dirá nada pero que a los aficionados del tabaco nos dice mucho. No es un apellido que marque una de las grandes sagas tabaqueras, pero si el apellido de un ‘disruptor’ de lo que es hoy en día el mundo de los cigarros Premium. Saka es uno de los mayores expertos en liga que uno puede encontrar y llegó a ser CEO de DREW ESTATE, la marca que rompió con todo hace ahora 20 años.

Pero no nos saltemos pasos. Saka es lo que podría llamarse un ‘loco del tabaco’, que tras terminar sus estudios decidió recorrer medio mundo aprendiendo todo lo posible sobre semillas, hojas, ligas… Sus conocimientos los ponía negro sobre blanco en los inicios de internet y se convertía con ello en uno de los primeros referentes digitales del cigarro Premium. Tal es en renombre que va tomando que, en el año 2000, pasa a ser asistente ejecutivo de Lew Rothman (fundador de JR CIGARS), pero es en el año 2003 cuando realmente Saka da el gran salto, pasa a ser el responsable de la fábrica de Drew Estate en Nicaragua.

Es allí donde se empapa de todo el conocimiento de grandes tabaqueros, torcedores, maestros ligadores… El mejor ejemplo de cuanto aprendió son los tabacos LIGRA PRIVADA, tabacos que comenzaron como una liga para su uso personal y se han convertido en uno de los grandes tabacos Premium a nivel mundial.

Dejaremos para más adelante el resto de su historia, pero os adelantamos que abandona Drew Estate en 2013 para acabar creando su propia empresa tabaquera: DUNBARTON TOBACCO & TRUST.

Y aquí estamos con uno de los tabacos de Dunbarton que llegan a España, este llamativo SOBREMESA El Americano.

La presentación de este toro es de las llamadas ‘clásicas’, tanto que no llama la atención en la Cava, pasa inadvertido. Capa color entre maduro y oscuro, seca, con baches y con la nervadura bastante reconocible a simple vista; todo ello bajo una doble anilla (una de ellas en el pie del tabaco) dorada. La anilla principal es una corona que, como bien nos hizo ver un amigo, hace referencia a ‘el jefe’ que es Saka por un lado y por el lado contrario el logotipo/incilaes de Dunbarton. La anilla del pie muestra el nombre de la marca, Sobremesa.
En frío muestra un aroma principalmente dulzón, que será la característica principal de este tabaco. El tacto es bueno y vemos un tabaco muy bien construido.

Las primeras caladas son especiadas (pimienta) tras las que se esconden frutos secos (nueces), regaliz y café. Nos encontramos con que el tabaco está húmedo (habían salido en la misma mañana de la cava, que ya sabíamos que estaba un punto de humedad por encima de lo que nos gusta, pero no siempre nos da tiempo a comprarlos con tiempo y meterlos en el humidor para que responsen) y ello afectó a tiro, a veces complicado, y combustión, que fue desigual.

Entramos en un segundo tercio de este SOBREMESA El Americano donde las especias prácticamente desaparecen, se muestra mucho más dulzón (con matices de caramelo y regaliz) y frutos secos y madera son los sabores secundarios que más resaltan. Está realmente rico, mezcla mejor con rones que con whiskies según comprobamos.

La ceniza es destacable, gris clara y con poco rodal, aguanta bien y debes ser tú quien haga algo de fuerza para desprenderla. El humo es algo ‘flojo’, pese a ser blanco y en cantidad aceptable, es muy ligero y poco aromático.

Llegamos a un último tercio que sigue siendo dulzón, algo amaderado y con un punto entre cítrico (naranja) y especiado (canela); vuelve a mostrarse perfecto para acompañarlo con un buen ron. En lo referente a la fortaleza, es media y un tabaco fácil de fumar.

Steve Saka, con su empresa Dunbarton Tobacco & Trust, a ligado un buen cigarro con este SOBREMESA El Americano. Dulzón y fácil de fumar, es accesible a cualquier aficionado y no defrauda lo más mínimo. Sólo tiene un ‘pero’, el precio nos parece un pelín alto.


Características:

  • Vitola: Toro (6×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 10,90 euros
  • Tiempo de fumada: 60-70 minutos
  • Capa: Habano Ecuador
  • Capote: Matacapan Negro de Temporal
  • Tripa: Condega Criollo Seco (Nicaragua), Pueblo Nuevo Criollo Viso (Nicaragua), Esteli Criollo 98 Viso (Nicaragua), ASP Esteli Hibrido Ligero (Nicaragua), Lancaster County Broadleaf Ligero (EEUU)

 Valoración del club:

  • Tiro: 7,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 7/10

Opinión general: 7,8/10




Anuncios

0 comments on “Hoy toca… SOBREMESA El Americano (7,8/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: