Dominicanos

Hoy toca… DOS JOTAS Infinity Robusto (8,4/10)

Que nuestro mercado es cada vez más y más interesante sólo tenemos que comprobarlo por la cantidad de nuevos tabacos que llegan, y no sólo de marcas ya asentadas, sino de nuevas que quieren hacerse un hueco en España.

Y aquí estamos ante una de ellas, DOS JOTAS, una marca boutique que ya probamos hace un tiempo (DOS JOTAS Prime Robusto) cuando Paco Úbeda, un histórico del tabaco patrio, se planteó traer sus tabacos a España. Eso era noviembre de 2019 y todos sabemos que pasó sólo unos meses después, el cierre mundial por la pandemia. Así que esos planes quedaron en agua de borrajas.

Dos años después, tanto Paco como DOS JOTAS vuelven a la carga, pero ya no como un proyecto sino como una realidad, ya es un tabaco a la venta en nuestras cavas (aún en pocas y de forma limitada). Ya no es el Prime que probamos y fue el tabaco con el que nació la marca, sino con este DOS JOTAS Infinity y con los Diario (como su nombre indica, tabacos de diario por vitola y precio).

Pero antes de hablar del tabaco, hablemos de la marca y de su fundador, Juan Ernesto Jiménez, quien se apuntó a la cata y pudimos preguntarle cuanto quisimos, sin cortapisa alguna y dando respuesta a todo. DOS JOTAS nace en 1999 en República Dominicana en una visita a una fábrica en la que Juan Ernesto se enamora de preindustria e industria, de todos los procesos y la manualidad que implica, como buen ingeniero industrial que es. Era la fabrica de Chico Rivas, master blend de cuarta generación de tabaqueros, y tras echar números (Juan Ernesto es funcionario en el Regulador de la Bolsa de República Dominicana, lo que vendría a ser la CNMV de allá, por lo que de capacidad de cálculo va sobrado) le pide que le fabrique unos tabacos en base a sus gustos y probar suerte. ¿Qué es lo peor que puede pasar? ¿Tener tabacos de su gusto para fumar durante unos años? Se asocia con un intimo amigo del colegio, el abogado José Carlos Monagas, y crean DOS JOTAS-2J (Juan y José), cuya anilla cuenta con un 1992, año en que comienza su amistad, así como un dragón que hace de número 2, un animal místico que le encanta a Juan.

La liga planteada contaba con dos imperativos: ser 100% dominicana y poder perdurar en el tiempo, para lo que firma un contrato con Chico para asegurarse las pacas destinadas a sus cigarros. Empieza vendiendo en Nueva York, la mayor comunidad dominicana fuera del propio país, y la respuesta es abrumadora. Tras Estados Unidos fue Emiratos Árabes y ahora llega España. Lo que fue una prueba es hoy una marca que crece a buen ritmo (fabrican 24.000 tabacos/mes).

¿Y cómo es este DOS JOTAS Infinity Robusto? Se trata de un cigarro con tabacos añejados 4 años en paca y hasta 2 años de reposo en la sala de casamiento. Con una presentación top, es de esos cigarros que llaman la atención, para bien, desde el primer momento. La anilla es preciosa, moderna pero atemporal, en mate (azul y blanco) y algún brillo (cobre), que hace que la gente mire qué estás fumando. Viste una capa colorado con ligero brillo, venas poco marcadas y un tacto exquisito.

Lo llevamos a nariz y nos muestra un aroma en frío herbáceo, dulce y con final especiado de canela. Tras el encendido nos llegan unas primeras caladas tostadas, con frutos secos (almendra amarga) y tofe (ese dulce-salado característico de este caramelo), que dan paso a un primer tercio herbáceo, tostado y ligeramente especiado (pimienta), acompañado de frutos secos (almendras) y ese tofe ya comentado.

El tiro es excelente, así como la combustión, dejando un retrogusto tostado muy largo, siendo de esos tabacos que se dejan fumar lentamente.

En segundo tercio sube la fortaleza (de media a media/alta) y se muestra más cremoso, manteniendo la base herbácea, bajando los tostados y las especias, subiendo los frutos secos y apareciendo café y puntas minerales.

Estamos todos impresionados con la ceniza, es digna de elogio (hasta obtuvo dos puntuaciones de 10 por socios). Dura como una piedra aguanta la fumada entera a poco que le prestes la atención, no cae y si lo hace, es capaz de romper el cenicero de lo compacta que se nos presenta. El humo también es notable, gris azulado, aromático, abundante, denso…

En el último tercio sube nuevamente el cuerpo, la punta dulce desaparece por completo, manteniéndose la base herbácea, el café (en semilla), las almendras y las puntas mineral y tostada, apareciendo notas de cuero. Un tercio que nos indica que no es un tabaco para tomar con el estómago vacío.

Sobre maridaje, es un tabaco que le encaja prácticamente cualquier cosa. Hubo de todo en la cata (ron, whisky, cerveza, licores…) y nadie tuvo queja en su elección.

Una gran y grata sorpresa este DOS JOTAS Infinity Robusto, un gran tabaco que se puede convertir en el ‘tapado’ del año en nuestro club. Riquísimo, lleno de sabores, de construcción perfecta, intensidad alta, fortaleza alta… es un tabaco que hay que probar sí o sí, y que algunos de nosotros ya hemos reservado por cajas (de 10 unidades, el número perfecto).


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 7,90 euros
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos
  • Capa: Habana 92 (Rep. Dominicana)
  • Capote: Corojo (Rep. Dominicana)
  • Tripa: Viso Corojo, Ligero Corojo (Rep. Dominicana)

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,4/10


0 comments on “Hoy toca… DOS JOTAS Infinity Robusto (8,4/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: