Dominicanos

Hoy toca… KRISTOFF Pistoff Robusto (8,1/10)

Camino de 7 años ya en este Club y nunca antes habíamos reseñado un KRISTOFF, y no por su falta de calidad o porque no gusten, sino porque somos un desastre y nos dejamos demasiados tabacos en el tintero. Tanta novedad, tanta novedad, que nos dejamos marcas y tabacos que llevan con nosotros ya muchos años.

Porque KRISTOFF lleva con nosotros en España unos 15 años, cuando el tristemente desaparecido Adolfo Otaola los trajo en esos primeros intentos de dar a conocer y potenciar el tabaco no cubano en nuestras lides. Hoy los lleva nuestro querido Jaime de Juana con su empresa Cigar Family Spain.

KRISTOFF, nacida en 2004, es una de esas historias sobre tabaco que tanto nos gusta (y en especial a mí, como banquero). Aquí no hay tradición ni genética tabaquera, sino pura pasión y riesgo, cuando el estadounidense Glen Case (banquero en Chicago) decide convertir su pasión en su profesión. Y como buen hombre de negocios, busca el mejor socio posible, creando una gran dupla juntos al tabaquero Rolando Villamil , Master Blend de la fábrica de Von Eicken (ese mounstro del tabaco que tan poco se le conoce) en Villa Gonzalez (Santiago de los Caballeros, República Dominicana). Justo ayer (03-02-2022) falleció Rolando, así que desde aquí nuestro más sincero pésame a la familia y amigos, gran perdida para el mundo del tabaco.

Pero vamos a centrarnos en el tabaco, este KRISTOFF Pistoff Robusto, un tabaco de esos que acaban siendo una grata sorpresa.

El cigarro, terminado en rabo de cochino y el pie con ‘rebaba’, cuenta con capa de colorado oscuro a oscuro, venas marcadas, rugosa y ligeramente aceitosa, vestida con una anilla muy ‘yanki’, de colores muy vivos. Una de esas anillas que si se pudiese a una botella de bourbon no desentonaría. El tacto es muy bueno, duro, pero con la esponjosidad justa.

Al llevarlo a nariz se nos muestra… algo dulce y especiado (canela), con un recuerdo a cuero, pero que nos cuesta un mundo sacar por esa ‘rebaba’ de cubre el pie.

Con el prendido nos llegan unas primeras caladas dulzonas, tostados de panadería y una ligera pimienta, dando paso a un primer tercio entre tostado y turba, cremoso y dulzón, acompañado de regaliz, canela y cuero.

De fortaleza media/alta a alta, es de los que engañan, ya que parece menos potente de lo que realmente es, dejando un retrogusto muy largo y rico a cuero. El tabaco tira y combustiona muy bien, ninguna queja en estos puntos.

El segundo tercio sigue en ese sabor entre el tostado y la turba, con frutos secos (almendras), regaliz, el dulce-salado del toffe y un ligero recuerdo de fruta tropical (coco).

La ceniza es brutal, para enmarcar (alguno llegó a votarla con un 10), de las que no cae nunca y, cuando lo hace porque obligas al tabaco, es capaz de romper una baldosa. De color gris claro, sin prácticamente rodal. Por su parte el humo, blanco y aromático, pensé a ser abundante es un pelín ligero.

El  último tercio mantiene la fumada interesante y rica que nos está gustando. Más amargo (se dispara la almendra fresca) y menos dulce, se mantiene el tostado (que ya no se asemeja a la turba, es más de panadería), sube la fruta tropical y vuelve el cuero del primer tercio.

¿Maridajes? Pues le van bien varias cosas, pero un whisky tipo Talisker o Lagavulin le van muy bien. Lo que no recomendamos para nada es meterle una bebida dulce, ya que nos han empalagado mucho y no deja disfrutar al máximo.

Muy rico tabaco este KRISTOFF Pistoff Robusto, pero cuidado que engaña. Tostado, dulzón y cremoso, bajo esa piel de cordero esconde un lobo de fortaleza alta que te dará un susto a la que te descuides. Con una excelente construcción, es un tabaco muy a tener en cuenta y al que seguro darle más oportunidades, que tanta novedad tapa buenos tabacos ya presentes en nuestras cavas.

Características: 

  • Vitola: Robusto (5-1/2×54)  
  • Origen: República Dominicana  
  • Precio: 7,90 euros  
  • Tiempo de fumada: 60-80 minutos  
  • Capa: San Andrés Natural (México) 
  • Capote: Indonesia  
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:  

  • Tiro: 8,5/10  
  • Prensado: 8/10  
  • Sabor primer tercio: 7,5/10  
  • Sabor segundo tercio: 8/10  
  • Sabor tercer tercio: 8/10  
  • Ceniza: 8,5/10  
  • Humo: 8/10  

Opinión general: 8,1/10 


0 comments on “Hoy toca… KRISTOFF Pistoff Robusto (8,1/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: