Dominicanos

Hoy toca… DOS JOTAS Prime Robusto (8,1/10)

Suena el teléfono y nos llama nuestro querido amigo y socio Javier Blanco (BURKINA J’HADORE).

– “Tengo una cosa para el Club, una cata de algo especial. Me ha preguntado un buen amigo por un grupo de fumadores para darles a probar un tabaco nuevo en España”

Unos días después aquí estamos, fumando DOS JOTAS y sentados junto a uno de los personajes míticos del tabaco en España, Francisco Úbeda Portugués, Paco Úbeda.

Antes de entrar a hablar de DOS JOTAS, un tabaco 100% dominicano que está por llegar a España, hablemos de Paco Úbeda y su amplio (eterno) currículo en el sector del tabaco. Comenzó en Tabacalera (si, los orígenes de Altadis, cuando era 100% española), pasando años después a Cita (Compañía Insular de Tabacos) llevando marcas canarias tan míticas como Condal o Peñamil, de donde salta a crear su propia empresa: Vegueros y Torcidos. Vegueros y Torciso fue pionera en traer tabacos nicaragüenses, con marcas como Plasencia, y mexicanos, como Casa Turrent, a España. A ello se unía producir sus propios cigarros (Vegas de Guayaquil, Breñas Cubanas…) o crear una marca como PLACERES, aún presente en nuestro mercado.

Paco, como culo de mal asiento, vuelve por sus fueros y nos quiere traer una nueva marca dominicana a España, DOS JOTAS. Se trata de cigarros fabricados en Tamboril, con tabaco 100% dominicano (con Corojo HVA-Habana Vuelta Abajo-, Corojo Habano 2020, Habano 92…) sembrado y cultivado en el Valle de Cibao.

Este DOS JOTAS Prime Robusto viene muy bien presentado, con una doble anilla grande, moderna y bonita, en azul tirando a cobalto, blanco y dorado. Nos gusta, buen trabajo de diseño y presentación. Las anillas ‘visten’ una bonita y aceitosa capa colorado maduro, con pocas venas y baches y un gran tacto, que muestra bajo ella una buena cantidad de tabaco.

Al llevarlo a nariz encontramos un suave aroma a cuero y cacao, con ligero toque picante. Le damos candela y nos entra una gran bocanada. Primer tercio con sabores dulces y amaderados, característicos del cedro, y pimienta son quienes marcas la pauta, acompañadas con una base de frutos secos (nueces). Es algo seco y le falta quizá algo más de reposo (entendible, están recién aterrizados).

El segundo tercio, que mantiene los frutos secos y sabores dulces y amaderados, presenta puntas marcadas de amargos, que vienen del cacao puro, y cítricos, de la naranja. La fortaleza va de media a media/alta.

El tiro es excelente (aunque al comienzo del cigarro nos dio una ligera sensación de excesivo, sólo duro segundos). La combustión es buena, salvo que en un par de casos se ha generado ligero efecto túnel, sin llegar a ser un problema grave. La ceniza es bonita, firme y con pocos rodales, aguantando bastante bien en los cigarros.

El último tercio es el que más nos ha gustado, con una ligera subida de potencia, marcándose aún más la madera y el amargo de cacao, junto con una punta mineral y salada que elimina casi por completo a cítricos y frutos secos. Está muy rico, pero creemos que con algo más de ‘añejamiento’, este cigarro va a mejorar sustancialmente.

Estos últimos años el mercado no para de recibir nuevos y buenos tabacos, y este DOS JOTAS Prime Robusto es un buen ejemplo de esta dinámica del sector (que está viviendo los cambios que vivió el mercado del vino hace 10-15 años, el aficionado ya no requiere de un gran presupuesto para conseguir buen producto). De fortaleza media/alta, con madera y cacao como hilos conductores, y frutos secos, cítricos y minerales como acompañantes, encontramos un buen cigarro que peca quizá de falta de ‘tiempo’ para asentar sabores y matices.

Gracias Paco por tu compañía y por darnos la oportunidad de probar el cigarro.


Características:

  • Vitola: Robusto (5-1/2×54)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: Pendiente de decidirse
  • Tiempo de fumada: 50-60 minutos.
  • Capa: Habano 92 (República Dominicana)
  • Capote: República Dominicana
  • Tripa: Corojo HVA, Corojo Habano 2020 (República Dominicana)

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,1/10

A %d blogueros les gusta esto: