Habanos

Hoy toca… BOLIVAR Royal Coronas (8,1/10)

Volvemos a la carga con otro habano, esta vez de la casa BOLIVAR, de que debo decir que no hemos reseñado muchos tabacos, de hecho este es el tercero de la marca que vamos a presentar aquí, aunque alguno más hemos probado a nivel personal, eso está claro.

Como ya hemos comentado en entradas anteriores, BOLIVAR es una casa que ya cuenta con más de un siglo de experiencia haciendo tabacos y eso se nota, y como ya habréis imaginado su nombre le viene del famoso libertador Simón Bolivar, cuya imagen adorna las cajas de estos tabacos.

De hecho hay que reconocer que el último tabaco que fumamos de esta fábrica, el BOLIVAR Belicosos Finos, se fue directo a nuestro top 3 de habanos de ese año, y este ya os avanzamos que no va a estar muy lejos.

El tabaco es algo más pequeño que el Belicoso, y aunque su nombre sea Royal Corona, la vitola de galera es un robusto, que además presenta un formato box pressed, pero no tanto prensado a propósito como nos acostumbras otras fábricas, si no venido del tiempo que ha pasado en la caja, con sus compañeros, hasta que ha llegado a nuestras manos.

La capa es aceitosa, suave y sin venas, presenta un buen tacto, y es color carmelita a colorado. Si lo llevamos a la nariz nos ofrece aromas de madera, dulces y florales, habano total.

Así que, como nos invita a ello, le damos fuego, y nos encontramos unas primeras caladas tostadas, especiadas y terrosas, quizás algo más suave de lo esperado en cuanto a sabores en algunos tabacos.

El primer tercio es claramente tostado, especiado y cafetero, tiene también notas de frutos secos (almendras) y salinas. Empieza un poco seco debemos decir, pero va ganando cremosidad conforme avanza la fumada.

La ceniza es gris clara, sin apenas rodales y con menos aguante del que nos gustaría, el humo es azulado y ligero, cumple bastante bien.

El segundo tercio sigue tostado, pero bajan las especias, para dar más protagonismo al café, también con notas herbáceas y definitivamente más cremoso, mantiene esas notas de frutos secos y alcalinas que comentábamos antes, e incorpora alguna nota de cacao.

Es un tabaco de fortaleza media alta, pero salvo en las primeras caladas que si lo notamos algo más seco, en cuanto aparece esa cremosidad, se fuma muy bien.

Finalmente el último tercio vuelve a estar algo más seco, mantiene ese hilo conductor tostado y cafetero, pero ahora crecen las notas de cacao y bajan las de frutos secos.

Con que lo hemos maridado, pues como a casi todos los habanos si hablamos de destilados un ron, o un brandy les van muy bien, un servidor en este caso eligió una crema de orujo, que le fue bastante bien, pero un buen café también podría ser un maridaje interesante.

En resumen, un buen tabaco que nos ha ofrecido un rato agradable, bien construido y con un hilo conductor muy marcado, quizás un poco plano, pero en general muy rico. Definitivamente uno de esos habanos que hay que probar, y probablemente repetir.


Características:

  • Vitola: Robusto (4-7/8×50)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 13 euros
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos
  • Capa: Habano
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habano

Valoración del club:

  • Tiro: 8.5/10
  • Prensado: 8.5/10
  • Sabor primer tercio: 7.5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,1/10


Para conocer más sobre BOLIVAR y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… BOLIVAR Royal Coronas (8,1/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: