Canarios Resto del Mundo

Hoy toca… CÓNSUL Maduro Vintage Robusto (8,1/10)

Hoy toca tabaco canario y en MOMENTO HUMO nos ponemos de pie, porque saque la nota que saque el tabaco que fumemos, para nosotros ya es digno de alabar que unos pocos ‘galos’ (la industria tabaquera canaria) luchen de tú a tú al ‘Imperio Romano’ (las industrias de Nicaragua, República Dominicana, Cuba y Honduras).

El cigarro de hoy es aún más especial, ya que es un tabaco de mi querido amigo Rubén Arteaga, Maestro de Ligas de Dos Santos Cigars. Javier Blanco Urgoiti no es muy partidario de usar Master Blend cuando tenemos esas mismas palabras en nuestro amado castellano, y la verdad es que no le falta mucha razón a Javier.

Los que conocemos a Rubén y su trabajo no paramos de gritar a los cuatro vientos que tenemos en España uno de los grandes, un conocedor del tabaco como pocos, uno de esos elegidos a los que el tabaco le susurra al oído. Quién dormía sus siestas de bebe sobre fardos de tabaco no podía acabar dedicándose a otra cosa que no fuese hacernos felices a los fumadores.

Ahora tocaría hablar sobre Dos Santos, fabricante de marcas como LA REGENTA, CONDAL y CÓNSUL en lo que a tabaco premium de tripa larga se refiere. Tocaría hablar de sus 100 años (cumplidos en este 2021), hablar de la familia Barreto y su tradición tabaquera, hablar de Rubén y su historia. Pero como eso ya lo hice para el portal de estilo de vida ‘El Aristócrata’ tras pasar unos días en Gran Canaria con ellos, pues me voy a permitir dejaros el enlace a dicho artículo: ‘Dos Santos – 100 años de tradición tabaquera canaria’.

Así que centrémonos es este CÓNSUL Maduro Vintage Robusto, una marca que nació en 2012 pero que realmente se da a conocer en 2018, cuando el tabaco actual nace de Rubén en su búsqueda de una liga especial para conmemorar el Centenario de la casa. Gustó tanto a Rubén, que decide que debe ser una línea regular y que debe ser para CÓNSUL, ya que la capa Negro San Andrés no encaja mucho en la más clásica LA REGENTA. Y lo mismo pasa con la vitola ‘original’ diseñada por Rubén, para aprovechar cajas almacenadas que tenían, se decantan por las tres actuales vitolas de este CÓNSUL Maduro Vintage: Nº4 (Mareva), Robusto y Corona Inmenso.

Nota antes de meternos de lleno en la cata del cigarro, se trata de un tabaco que no se vende en Península y que se da la dicotomía de que se vende poco en las islas (salvo Tenerife), pero que se ‘autoexporta’ a puñados por el turismo de las islas. Siendo un tabaco que sólo se vende en las Islas Canarias, cuatro quintas partes acaban fuera de las islas.

Vamos con la frase de José Luis Perales, “¿Y cómo es él?” Pues se trata de un cigarro de capa oscura, poco brillo, mucho bache, rugoso y vena marcada, lo que viene a ser el típico tabaco Negro San Andrés. El tacto es bueno, va bien de tabaco.

Al llevarlo a nariz nos encontramos con claros aromas en frío a cacao, melaza, heno y una ligera nuez moscada. Entre aroma y presentación, dan ganas de darle un muerdo.

Le damos candela y nos llegan unas primeras caladas minerales, secas y ligeramente especiadas, que van dando paso a un primer tercio tostado, terroso y mineral, con puntas salinas, café, cuero y especias (pimienta) como acompañantes.

Tiro y combustión son notables, no dan problema. El retrogusto, muy largo, es tostado, mineral y con punta amarga, con un retronasal que nos indica estamos ante un tabaco de fortaleza media.

El segundo tercio se muestra más mineral, manteniéndose la base tostada y terrosa, pero al tiempo es más cremoso e intenso, cayendo las especias y con café verde, cacao y cuero en segundo plano. Rico, rico.

En lo que se refiere a ceniza y humo, ambos cumplen, con una ceniza gris clara, rodal marcado y buen aguante y un humo azulado, aromático, abundante pero un pelín ligero. Algunos nos preguntáis porqué los comentamos, y es que nosotros entendemos que fumar es la experiencia completa, que incluye la parte visual y aromática.

Llega el final, llega el último tercio, donde se mantiene mineral y tostado junto con el cuero y el cacao, cae la tierra, vuelven a subir las especias, y se muestra más amargo por el café y la aparición del pomelo y toques de anís. Buena evolución muestra el tabaco sin ser una montaña rusa, un viaje tranquilo el que nos proponen desde Dos Santos.

¿Y de maridaje? Pues una tableta de chocolate 70-85% cacao, un ron miel canario como contraste, un buen café expreso, un vino tinto de Toro, un brandy…

Otro buen y totalmente recomendable tabaco patrio, con un perfil de sabor de este CÓNSUL Maduro Vintage muy distinto a lo que solemos encontrar en los cigarros canarios, virando hacia sabores oscuros de tabaco y una fortaleza media en lugar de las tradicionales maderas, frutos secos y fortaleza baja. Los tabacos de la familia Barreto no tienen que envidiar nada a nadie, son de primera división.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: Islas Canarias (España)
  • Precio: 2,50 euros (sólo en Canarias)
  • Tiempo de fumada: 55-70 minutos
  • Capa: Seco Negro San Andrés (México)
  • Capote: Negro San Andrés (México)
  • Tripa: Piloto Dominicano, Matafina Brasil

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,1/10


Para conocer más sobre DOS SANTOS CIGARS y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… CÓNSUL Maduro Vintage Robusto (8,1/10)

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: