Dominicanos

Hoy toca… ZINO PLATINUM Crown Series Barrel Gordo (8,4/10)

Ay, ZINO PLATINUM, ZINO PLATINUM… nunca entenderemos porqué te tienen tan abandonada, cómo castigada en una esquina del catálogo de tabacos… Grandes cigarros, buena imagen, muy buen precio… y ni aun así te dan coba en tu propia casa madre.

ZINO es una de las varias marcas de Grupo Oettinger-Davidoff, propietarios de DAVIDOFF, CAMACHO, AVO… y la propia ZINO y ZINO PLATINUM. Una marca homenaje al fundador del grupo, Zino Davidoff, y uno de los tres mayores personajes del mundo del tabaco junto a Winston Churchill y Fidel Castro.

ZINO como marca nace en Honduras para saltarse el embargo a Cuba por parte del mercado estadounidense. En búsqueda de un fumador más joven, dinámico y moderno, en 2002 sacan al mercado ZINO PLATINUM, una nueva marca que reúne todos esos requisitos que los ZINO tradicional habían dejado de lado.

Hasta ahora habíamos probado para el club el gran ZINO PLATINUM Z Class 550R, uno de los tabacos que muchos tenemos siempre en el humidor por su excepcional relación calidad/precio. Pero henos hoy aquí, con uno de los tabacos más ‘premium’ que hemos fumado hasta ahora y para nada barato, el ZINO PLATINUM Crown Series Barrel, un tabaco presentado como pocos y que entra en la liga de los cigarros por encima de los 20 euros (que en todo lo que no sea habanos, caros por naturaleza, son palabras mayores).

Vamos por partes, empecemos por lo primero que se ve, su presentación. El tabaco viene en cajas de aluminio ‘cepillado’ de tres cigarros, donde justo en medio tenemos la insignia de la marca en volumen y bajo ella el nombre del tabaco. La caja, que en un lateral cuenta con cedro para dejar transpirar los puros, se abre deslizándose para mostrarnos un pequeño compartimento donde encontrar una especie de pergamino. Dicho pergamino es una maravillosa descripción del tabaco, tanto de sus especificaciones en la mezcla como de los sabores y matices que encontraremos.

Sacamos los cigarros de la caja, envueltos cada uno en su correspondiente celofán, y encontramos un tabaco con doble anilla (la preciosa y elegante Z de la marca, siempre en negro y plata, y la segunda anilla que recoge la vitola que fumaremos), con una capa muy aceitoso (se observa claramente los restos en el celofán), suave, casi si venas ni baches y de un color carmelita precioso.

El tacto es bueno, está bien construido y la cantidad de tabaco es correcta. Los tabacos que forman el cigarro, de República Dominica, Perú, Estados Unidos y Ecuador, cuentan con un añejamiento de más de cinco años para la tripa, cuatro años para el capote y dos años para la capa; mucho tiempo de cuidados y mimo que comprobaremos en la fumada. El olor en frío es especiado y amaderado (cedro).

Encendemos este ZINO PLATINUM Crown Series Barrel y nos encontramos con unas primeras caladas especiadas y un poco picantes, aunque nada molestas. El primer tercio es salado pero con una punta dulce (vainilla), especiado, cafetero y con mucho fruto seco (cacahuete).

La combustión es excelente y el humo sobresaliente; blanco, denso, pesado, abundante… de esos que da gusto cada calada que sale de tu boca. La ceniza no se queda atrás en calidad, siendo muy compacta (debes ser tú quien la retire, no cae sola), de color gris claro y con rodal, aunque no especialente marcado.

La fortaleza, media-alta (aunque más de la mitad del tabaco que forma la tripa es ligero, el añejamiento ha bajado un par de escalones la fuerza inicial que hubiese tenido el cigarro), va in crecento con la fumada, y nos encontramos con un segundo tercio con más cuerpo, donde la mezcla salado-dulce se muestra claramente y los frutos secos y especias (pimienta) siguen marcando el puro, comenzado a encontrar toques a cacao.

Llegamos al último tercio y vemos que el tabaco vuelve a subir un escalón de fortaleza, ya no encontramos matices dulces y son las puntas amargas del cacao quienes comienzan a destacar sobre especias, café y frutos secos. El retrogusto de todo el cigarro es dulce y largo, pero no especialmente marcado, perfecto para mezclar con un ron.

Con una gran mezcla de tabacos añejados, una construcción excelente, una presentación absolutamente Premium y sabores ricos que se complementan de forma ideal, este ZINO PLATINUM Crown Series Barrel es un excelente tabaco pero… quizá a un precio un poco alto para lo que demanda el aficionado medio.


Características:

  • Vitola: Gordo (6×60)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 22,90€
  • Tiempo de fumada: 80-100 minutos
  • Capa: Connecticut (Ecuador)
  • Capote: Connecticut (EEUU)
  • Tripa: Piloto Cubano (República Dominicana), San Vicente (República Dominicana) y Habano (Perú)

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,4/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… ZINO PLATINUM Crown Series Barrel Gordo (8,4/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: