Palmeros Resto del Mundo

Hoy toca… KOLUMBUS K-Negro Robusto (8,3/10)

Antes de empezar a hablaros del cigarro de hoy, tenemos que hacer una cosa, ponernos en pie y aplaudir a Marc Ripoll, Sergio de Suñer y Pedro de Ponte. Aplaudir a rabiar a quien decide apostar por recuperar el tabaco canario, por apostar por España, por apostar por el cigarro Premium y mirar cara a cara a los más grandes. Hay que aplaudirles y al tiempo darles las gracias por cumplir su sueño con KOLUMBUS.

Llevábamos tiempo queriendo reseñar sus tabacos, hemos fumado ya varios a nivel individual y muchos defendíamos que son grandes tabacos (alguno hasta tiene caja de 25 en casa). Hace meses que estábamos detrás de vernos en persona junto a Marc, Sergio y Pedro (que al final no puedo asistir), pero las agendas no cuadraron hasta la semana pasada.

¿Quiénes son Marc Ripoll, Sergio de Suñer y Pedro de Ponte? Un catalán y dos chicharreros enamorados del tabaco que un día allá por 2013, compaginándolo con sus profesiones, deciden recuperar la gran tradición tabaquera que durante siglos tuvo España, y en especial las Islas Canarias.

Pero, ¿cómo acaban juntos un catalán y dos canarios? Adentrándonos un poco más en su historia nos descubren que Sergio y Marc fueron compañeros de colegio en Barcelona (allá destinaron por trabajo al padre de Sergio), donde el primero era el ‘guardaespaldas’ del segundo.

Breve inciso. Para quienes no lo conozcáis, Marc es sordo desde los 3 años debido a un garrafal error médico por una simple otitis, lo que no le ha impedido estudiar fuera del circuito de la educación especial (sus padres sabiamente se negaron), hablar (a la perfección, os lo aseguramos) tres idiomas o haber ocupado puestos directivos antes de convertirse en CEO de KOLUMBUS.

Volviendo al colegio, Sergio cuidaba de Marc (todos sabemos cómo se/nos portan/mos los niños con el diferente) hasta que Sergio debió volver a las Islas Canarias siguiendo a su familia. Con tan sólo 7 años y sin los medios de ahora, era prácticamente imposible mantener el contacto y acabaron distanciándose. Todo cambia con las redes sociales y la decisión de Marc de recuperar el contacto con su amigo casi 30 años después de cara a una cena de antiguos alumnos que estaban organizando en Barcelona; y para allá que se fue Sergio. Así retoman el contacto.

¿Y dónde aparece Pedro en toda esta historia? Amigo de Sergio en Tenerife, marcha los últimos años de carrera (arquitectura) a estudiar a Barcelona, donde su amigo le pone en contacto con Marc. Y así nace el trio.

¿Y cómo nace KOLUMBUS? En una boda, con un tabaco en sus manos, comienzan a discutir sobre la pena que supone la pérdida de la tradición tabaquera canaria, que por qué no se hacen unos cigarros para ellos, que si uno conoce fábricas… Y así acaban viajando a la isla de La Palma en búsqueda de quién les haga sus propios cigarros.

Nombrado KOLUMBUS en honor al gran descubridor Cristóbal Colón, fue el 12 de octubre de 2014 cuando se presenta al mundo los primeros cigarros. Cuatro torcedores muy experimentados, tres líneas (K-Azul, con capa Connecticut, K-Rojo, con capa Habana, y K-Negro, con capa Nicaragua) y tres formatos en cada línea. Tabaco palmero de tripa larga totalmente hecho a mano.

Nos hemos extendido un poco antes de contaros nuestra experiencia con el excelente cigarro de hoy, KOLUMBUS K-Negro Robusto, pero ya sabéis que para nosotros es tan importante el cigarro como quién hay detrás de él; las pasiones, alegrías y tristezas de quien fabrica se verán reflejadas en sus cigarros. Ahora al lío.

Capa oscura nicaragüense muy prieta, vena a la vista, rugosa y nada aceitosa, el cigarro va bien de tabaco y tiene un tacto excelente. Al llevarlo a la nariz nos muestra un aroma en frío muy marcado a café tostado con un toque de cacao.

Comenzamos la fumada y nos encontramos uno de los cigarros más ‘limpios’ en mucho tiempo, uno de esos cigarros donde se encuentran con mucha facilidad los sabores y el buen trabajo hecho en la liga. Café, azúcar moreno, tofe, melaza, miel y unas puntas de canela y cítricos (lima) dan un primer tercio muy dulce y cremoso, característico del tabaco canario pero sin los problemas de los que suele adolecer (fortaleza baja, cierta monotonía y sabores poco marcados).

Este KOLUMBUS K-Negro Robusto tiene una combustión y un tiro excelentes, no se calienta ni se apaga jamás. El retrogusto se nos muestra tostado (café) y dulzón (miel) y nos indica, junto al retronasal, que estamos ante un cigarro de fortaleza media.

El segundo tercio sube en cuerpo, siendo un cigarro dulce (siguen la miel y la melaza), comienzan a aparecer puntas terrosas, de regaliz y de cuero, acompañados de una ligerísima especia de pimienta.

La ceniza es de las mejores que hemos visto este año. Muy blanca, prácticamente sin rodales (ayudan la capa Nicaragua y el capote Sumatra) y muy, muy consistente, aguanta lo que le pidas y más. Por su parte el humo es, quizá, el punto más débil de este cigarro. Pese a ser muy denso y blanco, la cantidad es reducida, hay poco humo y poco aroma.

Se va acabando el cigarro pero aún nos quedan cambios, el último tercio vuelve a variar. Los sabores a miel, melaza y azúcar moreno prácticamente desaparecen, siendo los tostados (café), tierra, frutos secos (almendra tostada), cuero y cacao amargo quienes toman el control, acompañados por un poco de tofe y savia.

¿Con qué acompañarlo? Aunque algunos elegimos whisky, que no va mal, son rones de caña, cafés intensos o cervezas tostadas con quien mejor compartirá sus matices. Pensando siempre en el mal vivir, llegamos a la conclusión de que iría perfecto con un arroz de rojos o un rabo de toro como paso previo a la fumada.

Excelente tabaco este KOLUMBUS K-Negro Robusto, jugando con la tradición del cigarro palmero y los gustos y fortalezas de hoy. Un tabaco muy distinto a lo que suele encontrarse en el mercado, con una clara base dulce sin olvidarse de tostados y terrosos. Totalmente recomendable, vale mucho más de lo que cuesta.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×52)
  • Origen: La Palmas – Islas Canarias (España)
  • Precio: 6,90€
  • Tiempo de fumada: 45-55 minutos.
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Sumatra
  • Tripa: Breña (La Palma – Islas Canarias), República Dominicana

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 8,3/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… KOLUMBUS K-Negro Robusto (8,3/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: