Dominicanos

Hoy toca… CAMACHO American Barrel-Aged Robusto (7,6/10)

Con CAMACHO la nuestra es una historia de amor-odio, ya que alguno de nosotros los fuma con cierta asiduidad y es firme defensor, y otros no comulgamos mucho con la casa hondureña propiedad de Oettinger Davidoff Group, propietaria de otras marcas como DAVIDOFF, ZINO y AVO.

El origen de esta casa de tabacos hondureños, quizá la más famosa de dicho origen, sufre un auténtico giro con su compra en 1995 por Christian Eiroa (con quién tuvimos el honor de pasar una velada los socios de este club), tabaquero de varias generaciones, quién apuesta por plantar tabaco ‘Corojo’ y saca al mercado en el año 2000 uno de los grandes ‘boom’ de la década, el CAMACHO Corojo. Tal es su éxito que, en 2008, la casa madre de Davidoff desembolsa varias decenas de millones de dólares para hacerse con CAMACHO.

En MOMENTO HUMO ya hemos fumado un par de tabacos de la casa, el CAMACHO Connecticut Figurado y el CAMACHO Criollo Corona, ambos dignos tabacos pero de los que esperábamos algo más. Han sido varias personas las que nos decían de probar el nuevo American Barrel-Aged, que nos iba a sorprender y que seguramente nos cambiaría alguna que otra opinión de la marca. Así que aquí estamos nuevamente, dándole/dándonos una nueva oportunidad.

¿Cómo es este CAMACHO American Barrel-Aged Robusto? Lo primero a comentar es que se trata del primer tabaco de la casa hondureña fabricado en… República Dominicana. Se trata de un tabaco Corojo envejecido 6 años y luego añejado 5 meses en barrica de bourbon americano.

IMG_20170518_190947_edited

De primeras es uno de los tabacos mejor presentados a simple vista que se pueden encontrar en el mercado. Viene guardado en un llamativo y moderno tubo, un diseño que entra por los ojos a los fumadores más ‘jóvenes’, porque si algo tiene CAMACHO es una imagen joven, fresca y transgresora. Cuando lo sacas del tubo la visión del cigarro es igual de bonita: capa oscura, nervadura un poco a la vista, doble anilla de diseño perfecto… Pero tras la vista viene el tacto y aquí nos encontramos que no es todo tan perfecto, volvemos a encontrar (aunque en menor medida) el problema endémico de la casa hondureña y es que viene algo falto de tabaco, no tiene ‘peso’.

En frío presenta un aroma dulzón y a cacao. El corte es muy fácil (el ir justo de tabaco ayuda mucho en este punto) y el encendido igual, encontrándonos con unas primeras caladas especiadas y untuosas, con un toque a bourbon que no es difícil encontrar.

El primer tercio es bastante terroso, con matices a cacao y algo de cuero, y con puntas amargas para nada molestas. El cigarro tiene un retrogusto algo picante y potente, quizá demasiado, lo que hace que sigas con el sabor en la boca hasta horas después de haberlo terminado. El humo es muy bueno, muy blanco y denso, de esos que da gusto compartir entre varios fumadores.

El tabaco evoluciona y en su segundo tercio encontramos un cigarro con mucha madera y tostados, manteniéndose las puntas especiadas y el dulzor del bourbon; un tabaco de fortaleza media/alta. En cuanto a ceniza, ésta es blanca y con pocos rodales pero quizá le falta algo de consistencia.

Avanza la fumada y nos encontramos con un último tercio muy tostado y amargo, punto que llega incluso a molestar un poco en sus últimas caladas.

Paso adelante de CAMACHO con este American Barrel-Aged Robusto, mejoran varios aspectos que no terminaban de convencernos en sus tabacos probados, pero sigue manteniendo dos defectos a pulir: nos gustaría más tabaco en el cigarro y un precio más competitivo.


Caracterí­sticas:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 9,90 euros
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos
  • Capa: American Broadleaf (Honduras)
  • Capote: American Broadleaf (Honduras)
  • Tripa: Pennsylvania Maduro, American Broadleaf, Barrel-Aged Corojo (Honduras)

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 7/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 7,6/10

 

20170518_170013474_iOS_edited

Anuncios

1 comment on “Hoy toca… CAMACHO American Barrel-Aged Robusto (7,6/10)

  1. javier alcalde

    PARA MI GUSTO,EXCELENTE.BUEN TABACOMUY CUIDADO DE PRINCIPIO A FIN.CON UN BUEN TIRO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: