Habanos

Hoy toca… COHIBA Siglo I (8,3/10)

Lo primero que le viene a la mente a uno al ver este tabaco es a Obelix mirando a Ideafix y diciendo “mi chiquitín requetebonito”, era inevitable, el fan de los personajes de René Goscinny y Albert Uderzo aflora rápidamente, y es que este tabaco es así, pequeño, bonito y bien presentado.

Pero antes de meternos en faena, hablemos un poco de COHIBA, tampoco mucho, pues poca gente habrá en el mundo que no haya oído hablar de esta casa, sea en el cine, en la televisión o a algún amigo aficionado.

COHIBA no es la marca más antigua de Habanos, pero si es la más prestigiosa, la más exclusiva y eso paga algún peaje, el primero el precio, la exclusividad se paga, eso es indiscutible; y el segundo, es lo que en algunos círculos se describe como “el mayor de los honores”, pero que en este caso no nos parece tan honorable: la imitación. Ese halo de exclusividad hace que, COHIBA, sea una de las marcas más falsificadas. Ya hemos escrito alguna entrada al respecto, pero no está de más recordarlo.

Y ahora sí, vamos con este COHIBA Siglo I. Es un tabaco muy pequeño, pero como ya hemos comentado, bien presentado. Viene en tubo y al abrirlo encontramos una capa carmelita, aceitosa con algo de vena muy marcada. Invita a llevarlo a la nariz, para notar ese característico aroma a melaza, especias y algo de vainilla, tan esperado.

Cuando encendemos, y le damos las primeras caladas, aparecen sabores tostados, a frutos secos, que abren paso a un primer tercio también tostado, con nueces, especias (pimienta), cuero e incluso alguna punta de ciruela.

No es un tabaco barato, pero hay que reconocer, que esa exclusividad de COHIBA se nota. Está bien construido, tiene una fortaleza media y combustiona perfectamente, sin ningún problema de tiro. La ceniza es gris medio, con mucho rodal, pero aguanta bien, y el humo es blanco y denso, todo en orden.

Al adentrarnos en el segundo tercio, suben las especias, aparece la tierra, la madera y el café con leche, y se mantienen notas de cuero y tostado, un buen segundo tercio, que decae ligeramente.

Y así llegamos a un último tercio en el que desaparecen las especias, se mantiene la tierra y la madera, y el café se vuelve expreso, uniéndosele notas de almendra amarga y recuperando esas puntas de ciruela. Es un buen cigarro, cortito, pero sabroso.

¿Con que nos lo fumamos? Pues un ron o un brandy le pueden ir bien, pero también una buena taza de café, de esas cremosas, bien preparadas, con o sin leche.

Podemos decir que este “pequeñín”, COHIBA Siglo I, cumple perfectamente. Está bien construido, es bonito y bien presentado, con sabores agradables que proporcionan un ratito agradable, no para echar una tarde de domingo, pero si para una sobremesa de diario. ¿Pero? El precio, es alto, no lo vamos a negar, pero decidir si vale lo que cuesta, es totalmente vuestra elección.


Características:

  • Vitola: Perlas (4×40)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 11,75€
  • Tiempo de fumada: 30-45 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,3/10


Para conocer más sobre COHIBA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

0 comments on “Hoy toca… COHIBA Siglo I (8,3/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: