Cocktails Destilados Espirituosos Ron Vinos Whisky

Hoy bebemos… 8 propuestas para una velada navideña perfecta.

Se aproximan unas fechas muy señaladas para los aficionados a los licores y los puros, en las que por regla general nos solemos dar algún que otro “Homenaje”.

Desde MOMENTO HUMO os queremos proponer una variedad de vinos, destilados, y por supuesto algún cigarro para estas fiestas, para cada momento de la velada:

Para el aperitivos

La primera opción que os recomendamos es un Jerez, el Amontillado NPU de las bodegas Sánchez Romate, un vino seco elaborado con la uva Palomino fino donde el proceso de elaboración es con un vino base entre 11 y 12’5 grados de alcohol que desarrollará de manera espontánea el velo flor. Luego se encabeza (adición de destilado de vino) hasta los 15 grados y puede perder la flor de forma natural y empieza el envejecimiento oxidativo.

De color ámbar oscuro con matices clásicos a roble viejo y olor a frutos secos (nueces), lo maridaríamos con quesos viejos, frutos secos, foies y ahumados ,todo esto acompañado por un Romeo y Julieta Petit Churchill.

La segunda opción es el clásico aperitivo italiano el Negroni, muy sencillo de elaborar. Para la preparación cogemos un vaso ancho (old fashioned) repleto de cubitos de hielo y tan sólo hay que intentar que la bebida esté lo más fría posible y los hielos no se deshagan. Se vierte en el vaso el Campari, la Ginebra y el Vermú Rojo a partes iguales, se remueve con una cuchara y se decora con una piel de naranja. Un cocktail con un toque amargo, cítrico y muy refrescante.

Lo maridaríamos con alguna focaccia, bruschetta y embutidos Navideños y por supuesto un Davidoff Nicaragua short corona.

Con los platos principales

En vino blanco vamos a apostar por 2 perfiles de vinos muy distintos:

Un verdejo de la zona de Rueda, Finca Montepedroso. La bodega tiene una superficie de 25Ha de monocultivo de verdejo y pertenece a la familia Martínez Bujanda (Finca Valpiedra, Finca Antigua) con suelos pedregosos donde ofrece un vino con personalidad del terruño. Tiene un envejecimiento de 5 meses sobre lías lo que le aporta estructura e intensidad. Destacan notas de fruta fresca (Pomelo, Lichi), el hinojo está muy marcado lo que le da un punto anisado con notas minerales al final.

El maridaje perfecto sería mariscos, pescados blancos y arroces.

Otra opción es un Viña Tondonia Blanco Reserva, todo un clásico de la bodega López Heredia ubicada en la zona de Haro. El vino está compuesto por 90% Viura y 10% Malvasía de viñedos propios. Envejece 6 años en barrica y se clarifica con claras de huevos frescos y se embotella sin filtrar. La nariz es muy fina y completa con notas tostadas que recuerdan a fruta.

Os proponemos todo tipos de pescados y carnes blancas con salsas contundentes.

Después pasaríamos al vino tinto, iríamos a un Rioja y a un Ribera del Duero:

La opción Riojana es el Finca Vallobera que pertenece a una bodega relativamente joven en la Rioja Alavesa de la familia San Pedro de larga tradición vinícola. El vino elaborado 100% Tempranillo, pasa 16 meses en barricas nuevas de roble francés, predomina la fruta madura, notas minerales y la madera muy bien ensamblada.

Acompaña muy bien a carnes rojas y asados.

En la zona de Pesquera de Duero proponemos el formato magnum del vino Jaros, un vino de finca elaborado por la variedad 100% tinto fino y pasa 17 meses en barricas nuevas y de un año de roble francés de 300 Ltos. En nariz desarrolla aromas de frutos del bosque con matices balsámicos y notas especiadas.

Excelente con carnes rojas en salsa, carne de caza, aves y setas.

Y de sobremesa

El primero es un whisky de Malta Oban 14 años envejecido en barriles de exJerez. Oban tiene aromas dulces con notas cítricas y un toque sutil de sal marina y humo de la turba. En boca es largo, con sabor a higos secos, madera de roble y especias. El cigarro que os recomendamos es La Flor Dominicana Reserva Especial doble robusto.

El segundo destilado es el Ron Barceló Imperial Onyx, que es el único ron que se deja reposar en un lecho de piedras semipreciosas de Onyx y se añeja en barricas de roble americano primero y finaliza en reposo en barricas de roble francés. De color caoba ambarino y cuerpo robusto con aromas a cereza , café y frutos secos y notas finales a vainilla. Proponemos para acompañarlo el Días de Gloria de AJ Fernández


Desde MOMENTO HUMO os deseamos que tengáis unas felices fiestas en compañía de los vuestros y esperamos que disfrutéis este ¡¡¡gran maridaje!!!

0 comments on “Hoy bebemos… 8 propuestas para una velada navideña perfecta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: