Dominicanos

Hoy toca… LA FLOR DOMINICANA Reserva Especial (8,9/10)

Que Litto Gómez es uno de los mejores tabaqueros del mundo, pues se dice. Que el tabaco de hoy, LA FLOR DOMINICANA Reserva Especial, es uno de los mejores tabacos que se pueden encontrar a día de hoy en España, pues se dice.

TA-BA-CA-ZO, descomunal la calidad y la variedad de matices que nos ha dado este tabaco. Pero como siempre, vayamos por partes.

LA FLOR DOMINICANA es una casa relativamente ‘joven’, data de 1994 en República Dominicana, donde la familia Gómez creó la marca Los Libertadores, que rápidamente pasaron a la denominación actual. Pero su juventud, divino tesoro, no está peleada con la calidad absoluta de sus cigarros, que siempre copan rankings mundiales e incluso alcanzaron el puesto más alto como ‘Mejor Cigarro del Año’ en 2016 para Cigar Aficionado.

Hasta ahora sólo habíamos catado LA FLOR DOMINICANA Doble Ligero DL700, también llegamos a catar su tabaco más famoso, LA FLOR DOMINICANA Andalusian Bull, pero un problema con nuestra caja nos obligó a posponer la reseña y, por desgracia, tendremos que volver a fumarlo… Muy duro (Modo Ironía On).

Que el cigarro de hoy, LA FLOR DOMINICANA Reserva Especial, es un excelente tabaco ya lo habíamos comprobado algunos socios que habíamos llenado nuestros humidores con él. También se unía que nuestro querido amigo y socio Javier Blanco Urgoiti (Burkina The Revist) lo hubiese introducido en sus ‘must’ particular con el sello de ‘Burkina the Lot’, donde sólo los más selectos cigarros llegan a ocupar una silla. Tocaba entonces pasar el examen de la cata (ya hemos comentado en ocasiones que un tabaco que nos gusta y cumple, a veces sale perdiendo cuando le acercamos el microscopio).

Lo primero, es imponente en mano, es de esos cigarros grandes y de gran cepo que se llevan tanto ahora. 23 gramos de tabaco (bien para el formato) vestidos con una capa colorado sin venas, sin baches y aceitosa y una anilla blanca simple y sin artificios. Recuerda a esos actores y actrices del antiguo Hollywood que no necesitaban vestirse de fantoche para atraer miradas, su belleza y su saber estar les bastaba.

Lo llevamos a nariz y nos muestra un aroma dulce y tostado, a gofio canario, con una muy ligera pimienta de fondo, que nada tiene que ver con las primeras caladas, fuertes, especiadas y terrosas. El primer tercio se presenta especiado (pimienta), amaderado (cedro) y terroso, con puntas dulce (el cedro), cítricas (lima) y a frutos secos (nueces).

El tabaco se comporta a la perfección, tiro y combustión son de anuncio, el disfrute es absoluto.

El segundo tercio, el más rico, baja las especias, que siguen siempre presentes, para destacar la madera dulce del cedro, acompañado de los frutos secos (ahora cacahuete). La parte terrosa desaparece y da paso a un marcado tostado (café) y al jengibre. Equilibrio total el de este tercio.

El retrogusto, de esos eternos pero nada molesto, es dulzón y tostado. El paso por nariz nos muestra un tabaco de fortaleza media a media/alta, aquello de que el tabaco dominicano era demasiado suave quedó atrás hace ya muchos años.

La ceniza es otro de los puntos de anuncio de este tabaco, blanca, sin rodal y dura como una roca. Si quieres jugar a aguantar la ceniza toda la fumada, este tabaco te va perfecto, parece mármol. El humo es otro punto sobresaliente, blanco, muy abundante y denso, poco más y estamos dentro de una novela de Dickens.

Tras más de una hora y media, entramos en el último tercio, que gana cuerpo y vuelven a destacar las especias y se mantienen los tostados, esta vez acompañadas de cítricos (naranja amarga), café expreso y puntas amargas y herbáceas. Jengibre y frutos secos quedan ya como recuerdo.

LA FLOR DOMINICANA Reserva Especial es lo que debe ser un tabaco ‘perfecto’, todos y cada uno de sus puntos son sobresalientes y todo conjunta a la perfección, es totalmente ‘redondo’. Sabroso, con multitud de matices, con evolución, con gusto… TA-BA-CA-ZO. Y si encima tiene un precio ajustado, no podemos pedir absolutamente nada más a este cigarro.


Características:

  • Vitola: Gran Robusto (5-1/2×60)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 11,40€
  • Tiempo de fumada: 100-120 minutos.
  • Capa: Connecticut Ecuador
  • Capote: República Dominicana
  • Tripa: República Dominicana

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,9/10

1 comment on “Hoy toca… LA FLOR DOMINICANA Reserva Especial (8,9/10)

  1. Mi primera cata del club y no podía ser mejor presentación,un tabacazo, no debe faltar en ningún humidor

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: