Dominicanos

Hoy toca… LA FLOR DOMINICANA Doble Ligero L’Granu (8,5/10)

Bienvenidos a la velada de hoy, un combate hasta el final entre Momento Humo y LA FLOR DOMINICANA Doble Ligero L’Granu.

A un lado del cuadrilátero tenemos un casa de tabacos dominicana con 22 años a sus espaldas (marca nacida en 1996), entrenada en la plantación La Canela (Santiago) y con varios títulos a sus espaldas (entre ellos al mejor cigarro de 2016 por Cigar Aficionado para su vitola Andalusian Bull), hoy vestida con calzón rojo, negro y dorado.

Al otro lado nosotros, Momento Humo, muchos tabacos a sus espaldas y con ganas de fumar y disfrutar.

Lo de hoy no es una fumada al uso, hoy nos enfrentamos a un tabaco que ya en su nombre nos deja claras sus pretensiones: Doble Ligero. Como todos ya sabéis, el tabaco Ligero (las hojas de la parte superior de la planta) es quién aporta la fortaleza al cigarro, por lo que un tabaco con doble cantidad de Ligero implica mayor fortaleza. Así que quede claro desde ya, hoy fumamos un cigarro de fortaleza alta, no accesible para principiantes.

Si a ser un Doble Ligero le sumamos una vitola de las grandes (6×64), el ‘combate’ pasa a ser de los de peso pesado, el tabaco es inmenso. Hay que reconocer que resulta algo rudo en su presentación, con una capa oscura rugosa, con baches, nervadura a la vista y algunas manchas, pero al tiempo resulta hermoso por su simpleza.

Tiene buen tacto, pero no ‘pesa’ tanto como cabría esperar, no va lo que se diría sobrado de tabaco, aunque tampoco justo. En frío presenta un aroma claro a heno y una mezcla de dulzor y picante, que claramente encontraremos luego en la fumada.

Encendemos nuestro LA FLOR DOMINICANA Doble Ligero L’Granu y nos llevamos el primer croché directo a la mandíbula. Picante, mucho picante, encontramos en las primeras caladas. La pimienta va directa a nuestras papilas, nuestra garganta y hasta nuestros labios. El susto inicial da paso a un primer tercio muy potente, con mucho sabor herbáceo, a tabaco, madera (cedro) y frutos secos (almendras). Todo ello tras el conductor de todo el cigarro, las especias: pimienta y canela.

El retrogusto es eterno, muy largo y marcado a regaliz negro y cacao. El picante de las caladas da paso a un sabor dulce y amargo en boca que dura y dura, una maravilla. En algún momento parece que el cigarro se reblandece y calienta, pero es una sensación puntual que no llega jamás a verse realmente reflejada, la combustión es casi perfecta. Quién si es perfecto es el tiro, impoluto.

Entramos en un segundo tercio donde vuelve a destacar el picante (especialmente por la canela), sube más la fortaleza, y son una punta salada (mineral) unida a otra dulce (cacao) quienes ganas terreno junto a la madrea y cuero.

En cuanto a la ceniza, muy blanca, con poco rodal y compacta, es destacable (aunque un compañero tuvo algún incidente en su cata a distancia). El que no es sólo destacable, sino sobresaliente, es el humo; muy denso, abundante, blanco como la nieve y pesado, tanto que llega incluso a bajar.

Llegamos al último tercio, llevamos casi 75 minutos de fumada, y el cigarro vuelve a virar. Baja el picante, destaca la mezcla salado-dulce, y vuelven los frutos secos bajo la base amaderada. El cigarro se va hasta casi las dos horas de tiempo y disfrute, así que cuidado con cuando fumarlo y como acompañarlo, en nuestro caso tiramos de un whisky con cuerpo, dulzón y amaderado, como el AUCHENTOSHAN, un Single Malt escocés de 12 años y triple destilación.

Gran tabaco este LA FLOR DOMINICANA Doble Ligero L’Granu pero cuidado, de fortaleza alta y mucha potencia, no es accesible a cualquiera por sus características y su tamaño. Especias, madera y una mezcla de dulce y salado marcará nuestra fumada en un cigarro excelente en su tiro y construcción.


Características:

  • Vitola: Toro (6×64)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 12,50€
  • Tiempo de fumada: 90-120 minutos
  • Capa: Sun Grown Ecuador
  • Capote: República Dominicana
  • Tripa: República Dominicana

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,5/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… LA FLOR DOMINICANA Doble Ligero L’Granu (8,5/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: