Nicaragüenses

Hoy toca… PARADISO Revelation (8,5/10)

No es el primer ASHTON de MOMENTO HUMO, ya hemos reseñado dos cigarros de la casa dominicana (ASHTON Virgin Sun Grown Belicoso No.1 y ASHTON Heritage Puro Sol Robusto) con muy buenas notas, pero nos dimos cuenta de que todavía no habíamos catado oficialmente ningún tabaco de la serie SAN CRISTOBAL (PARADISO en Europa), línea nicaragüense de ASHTON que debutó en el mercado allá por 2007.

Y henos aquí, con este PARADISO Revelation, un tabaco con una presentación espectacular. Dos anillas que son obras de arte (como en toda la línea PARADISO), exhibiendo el clásico loro de San Cristóbal, flores, campos de tabaco y barcos mercantes. Tardaríamos varios minutos en explicar todos los detalles y lo bonitas que son, os dejamos fotos para que las podáis apreciar vosotros mismos.

Lo tomamos en mano y encontramos una capa de color cacao con algunas manchas y pequeñas venas casi imperceptibles. El cigarro pesa bastante y va cargado de tabaco, tiene un formato Box-pressed que lo hace más atractivo aún.

Muy bien, la verdad. Tenemos la sensación por la construcción, la capa y el aroma que este cigarro, que está hecho con tabaco de máxima calidad. Esa sensación se hace certeza en cuanto uno sabe que está manufacturado por la familia García, en Estelí. A primera vista este PARADISO Revelation no tiene nada que envidiar a los ‘Miura’ del mercado.

Lo llevamos a nariz y nos llegan en frío notas a cedro, tierra y cardamomo. Desde que lo encendemos, llenamos la habitación de un humo denso y espeso, la fortaleza se sitúa en media en el principio y los primeros sabores son muy ‘nica’: levemente picante, con retrogusto de frutos secos y un dulzor muy atractivo.

El primer tercio es especiado (pimienta blanca), con frutos secos (nueces) y base dulzona a caramelo, que se va atenuando con la fumada. Es un cigarro muy cremoso, cuanto más lo vamos fumando más evoluciona, quedando muy sorprendidos con él, aunque nos extraña no encontrar ningún toque a cacao, tan habitual en los tabacos nicaragüense.

Entrando en el segundo tercio las notas predominantes siguen siendo las especias, las nueces y toques herbáceos de heno. El dulzor, muy presente en el retrogusto, ha desaparecido por completo.

La combustión y tiro son notables y la ceniza sobresaliente (sólida, firme y compacta).

El último tercio es más complejo, la fortaleza ahora se sitúa en alta (los primeros dos tercios se mantiene en media.). Los sabores se mantienen, uniéndose un toque de café torrefacto; todo está muy bien balanceado y ningún sabor se ‘desmarca’ e intenta destacar en exceso. Esta es la parte del puro que no quieres que termine, lo apuramos hasta casi quemarnos los dedos.

Este PARADISO Revelation es un excelente tabaco, muy equilibrado y a un precio asequible. Cremoso, rico, balanceado, muy bien construido… uno de esos cigarros que lo tiene todo. Una marca por lo general ‘olvidada’ en España, a la que deberíamos dar más cariño.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×54)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 8,75€
  • Tiempo de fumada: 75-90 minutos.
  • Capa: Sumatra Ecuador
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,5/10

0 comments on “Hoy toca… PARADISO Revelation (8,5/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: