Dominicanos

Hoy toca… ASHTON Virgin Sun Grown Belicoso N1 (8,2/10)

ASHTON es una de esas marcas de cigarros que se ‘ven’ poco en las cavas españolas y nunca llegas a saber las razones, ya que se trata de un muy buen tabaco dominicano totalmente distinto a lo que solemos encontrar en el origen. Pero antes de hablaros de sus tabacos, vamos a hablar un poco de su historia.

Marca joven, fundada en 1985 por Robert Levin, comenzó como empresa familiar con sede en Filadelfia y fabricación en República Dominicana, exactamente por Tabacalera A.Fuentes (uno de los mayores fabricantes de tabacos del mundo). A principios del presente siglo, la familia Levin decide dar el salto a Nicaragua y explotar los tabacos de la zona, creando las marcas LA AROMA DE CUBA y SAN CRISTOBAL, asociándose para ello con la familia García.

Su éxito ha sido arrollador y, hoy en día, es una de las ‘top 5’ del mercado estadounidense; palabras mayores que no se ven reflejadas en el mercado español, donde podría considerársele un tabaco minoritario (aunque os podemos asegurar que tiene fans en Momento Humo desde hace años).

¿Cómo es este ASHTON Virgin Sun Grown (VSG) Belicoso N1? De primeras es un cigarro que llama la atención; el formato, su capa Sumatra color oscuro y una anilla grandes y florida suelen hacer que gires la vista hacia él en la cava… si es que está a la vista. Contiene tabacos añejados entre cuatro y cinco años, lo que luego comprobaremos en sabores profundos y equilibrados pero con pocos picos y cambios entre tercios menos pronunciados.

Se trata de un tabaco con las venas bien a la vista, incluso al tacto (típico de las capas Sumatra), mucho bache y poco aceitoso. Va bien de tabaco, no destaca ni por ir falto de ni por llevar mucho, y el tacto es muy bueno. En frío es de los tabacos que destacan por su aroma a cacao, tabaco y heno.

El corte no supone problema alguno, son tabacos que aguantan muy bien el ‘estress’ de cualquier tipo de corte (hubo corte en V y tijeras), y el encendido requiere algo de tiempo y trabajo. Las primeras caladas son picantes (pimienta) y profundas, dando lugar a un primer tercio muy especiado, tostado, algo amargo (a chocolate) y seco, con un retrogusto muy largo y potente, que llega a hacerte ‘carraspear’.

La combustión de este ASHTON VSG Belicoso N1 es excelente, siempre va pareja y el puro no se calienta lo más mínimo. La ceniza es muy destacable, gris clara sin rodales aguanta lo que le pidas y más, debes ser tú quién la quite.

En el segundo tercio nos encontramos que ya no es tan seco ni tostado, siguen las especias y comienza a destacar matices amaderados (cedro) y el chocolate amargo que ya encontramos en su primer tercio. El humo es bueno, blanco y denso adolece un poco de cantidad, ya que no es muy abundante.

Llegamos a un último tercio donde vuelve a repuntar la pimienta de las primeras caladas, se reduce su parte amarga y nos muestra ligeros toques a café, lo que lo hace un punto más cremoso que los dos tercios anteriores sin dejar de ser un tabaco seco. Se trata de un cigarro de fortaleza alta, cuidado los principiantes.

Este ASHTON VSG Belicoso N1 es un gran tabaco que no entendemos la baja acogida que tiene en nuestro país. Es verdad que tiene un precio elevado y que no es un tabaco ‘fácil’ y accesible para novatos, pero su fortaleza y mezcla de especias, chocolate amargo y maderas lo hacen un tabaco redondo y muy completo, perfecto para sobremesas o cerrar el día.


Características:

  • Vitola: Belicoso (5-1/4×52)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 10,90 euros
  • Tiempo de fumada: 45-60 minutos
  • Capa: Sumatra Ecuador
  • Capote: República Dominicana
  • Tripa: República Dominicana

 Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,2/10




Anuncios

1 comment on “Hoy toca… ASHTON Virgin Sun Grown Belicoso N1 (8,2/10)

  1. Pingback: Hoy toca… Nuestros mejores tabacos de 2017 – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: