Habanos

Hoy toca… ROMEO Y JULIETA Belicoso (7,9/10)

Vaya de antemano que somos unos románticos, así que para la cata del 14 de Febrero, San Valentín, fue unánime (y un poco ‘cursi’) la decisión de fumar un ROMEO Y JULIETA.

La tarea de elegir tabaco es cada vez más difícil cuando buscamos algo ‘especial’, cada vez somos más socios (en esta cata nos juntamos 11, entre los que se ha apuntado nuestro querido Javier Blanco, BURKINA J’ADORE). En casos como el de hoy, implicó un tour por las cavas de Madrid hasta encontrar suficientes ROMEO Y JULIETA Belicoso.

Cigarro ya de por si difícil de encontrar, en cuanto lo revisamos nos damos cuenta que la anilla no es la actual, así que nos podemos a revisar las enciclopedias de Habanos descubrimos que esta anilla se descontinuó en 2008. El cigarro que tendremos la suerte de fumar contará, por lo menos, con 11 años de añejamiento. Lo sabemos, damos mucha envidia.

Cigarro de formato atractivo, se nos presenta ‘vestido’ con capa colorado maduro, algo seca y con pocas venas a la vista, ha ido perdiendo su brillo con el tiempo de añejamiento, que a la vez le ha dado un formato semi box pressed, la capa es un poco seca y con pocas venas. Bien torcido y agradable al tacto, convive con la pena de todos los Habanos, va algo falto de tabaco. Como dice nuestro querido socio Ruggero, italiano, “Gustoso a la vista y al tacto”.

Lo llevamos a la nariz y, en frio, presenta aromas principalmente a heno y avellanas. Le damos candela y, desde el inicio, nos aporta sabores variados y dulces, con nuez moscada y pimienta, presentes durante toda la fumada, acompañadas de café, tierra y algunos toques vegetales.

Según vamos fumando nos encontramos con algunos tabacos con problemas de tiro (en un caso se acabo perdiendo la batalla contra el cigarro y teniendo que abandonarlo a media fumada), quizá por estar muy apretado y justo, aunque en la mayoría era el justo y necesario. En cuanto a la combustión, problema habitual en los tabacos cubanos, la práctica totalidad han tenido una combustión pareja durante toda la fumada, La humedad bien repartida y precisa de su estancia en la cava, junto al tiempo de buen añejamiento han disipado posibles desajustes de quemada , y el tiro sin embargo en algunos ejemplares .

OMEO Y JULIETA Short ChurchillEl segundo tercio brinda probablemente las sensaciones más finas, al añadir untuosidad y melosidad a los sabores herbáceos y especiados del tercio anterior, junto con unos frutos secos (pistachos y almendras) que comienzan a destacar.

No se trata de un tabaco fuerte, pero si muestra una gran riqueza de matices y dimensión, se nota claramente que es un ROMEO Y JULIETA. Todo en un conjunto elegante, muy cubano y bien proporcionado, con un retrogusto florar muy amplio que se mezcla con frutos secos. Por su parte, al pasar el humo por la nariz se vuelve especialmente goloso, dada la moderación de fortaleza combinada con los ricos matices del restrogusto.

En el último tercio, este ROMEO Y JULIETA Belicoso pierde algo de cremosidad, aunque siguen presentes los frutos secos y los matices dulces, que se mezclan con salados (lo cual siempre nos recuerda al toffe), se vuelve algo más árido y amargo (cacao), lo que nos lleva a dejarlo morir sin apurar al máximo.

Nos encontramos ante un buen humo, que aunque no es excesivamente abundante, es especialmente aromático y un verdadero gusto pasarlo por nariz. La ceniza por su parte se muestra gris clara, con pocos rodales y cierta consistencia.

Excelente cigarro en lo que a sabores se refiere, digno embajador de ROMEO Y JULIETA, es una de las vitolas que expresa claramente todos los matices de la marca. Los problemas de tiro de algún que otro tabaco y que simplemente cumple en cantidad de tabaco, humo y ceniza, hacen que no destaque en su nota final.

Nota: Si encontráis cualquier Romeo y Julieta con este añejamiento siempre os lo recomendaríamos, y mas aun si podéis conseguir uno de estos belicosos.


Características:

  • Vitola: Campana-Belicoso (5-1/2×52)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 12,90€
  • Tiempo de fumada: 75-90 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 7,5/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,9/10


Para conocer más sobre ROME Y JULIETA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… ROMEO Y JULIETA Belicoso (7,9/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: