Destilados Whisky

Hoy bebemos… Whisky MACALLAN Fine Oak 12 años

Como ya sabéis, en MOMENTO HUMO amamos el ‘agua de vida’, no imaginamos la buena vida sin un poco de buen whisky a nuestra vera.

Recientemente compartimos mesa y mantel con LA AURORA y MACALLAN en una de nuestras cenas, ahí pudimos disfrutar tanto del whisky de hoy, MACALLAN Fine Oak 12 años, como de una edición muy especial de la casa escocesa, el MACALLAN Edition Nº3.

Cuando se habla de MACALLAN todo el mundo sabe que estamos hablando de una de las destilerías mas prestigiosas y conocidas, pero para muchos no es solo sinónimo de historia y calidad si no de algo aún más interesante, innovación.

Ha sido mucha la gente que he conocido en los últimos años que dio sus comienzos en el mundo del whisky tras probar en afamado Amber, uno de los whiskies fruto de la innovación de esta destilería.

Otro de los diferenciales que aporta MACALLAN es la variedad y diversidad, pudiendo encontrar desde uno de los whiskies mas equilibrados del mundo como lo es el MACALLAN 15, hasta whiskies que brindan una delicadeza esplendida como seria el caso del MACALLAN 1700 o si nos gustan los sabores mas ricos en matices el inigualable MACALLAN 30, esta variedad no es fácil de encontrar en una única destilería.

La destilería

MACALLAN se encuentra localizada en la que posiblemente es la región por excelencia del whisky para muchos Speyside.

Su hogar la casa Easter Elchies fue construida nada mas y nada menos que en 1700, contando con una finca de mas de 158 hectáreas donde en primavera se siembra una de las peculiaridades de la casa escocesa, la variedad Minstrel de avena. Para ser más exactos hay que decir que la destilería no fue legalmente constituida hasta 1824.

Una anécdota muy interesante es que en 1892 la destilería fue comprada por Roderick Kemp que fue previamente dueño de Talisker. Otra de las grandes peculiaridades de son sus alambiques de cobre, estos son los mas pequeños de los que hemos oído hablar con solo 3.900 litros, de echo son tan famosos que salen en los billetes de 10 libras inglesas.

Al principio MACALLAN solo usaba barricas de Jerez, pero con los años y buscando mas matices comenzaron a utilizar también barricas de bourbon e incluso a combinarlas en su búsqueda incansable de nuevas experiencias.

Muestra de lo selecto que es el proceso es darse cuenta de cómo de todo lo que destilan son capaces de seleccionar solo el 16% del licor, esta selección representa lo mejor de lo mejor y con una graduación media del 69,8% es la base de todos sus whiskeys.

No es fácil saber hasta que punto la entrada en el accionariado en 1986 del grupo japonés Suntory, bien conocido también por todos los amantes del whiskey, pudo afectar a MACALLAN. Sea como sea esta destilería no ha hecho mas que mejorar año tras año.

MACALLAN Fine Oak 12 años

Este MACALLAN es un whisky mimado, de una elaboración muy cuidada, tengamos en cuenta que es un whisky envejecido en tres barricas, la primera de roble europeo y usada para Jerez, la segunda también de jerez pera esta vez de roble americano y la tercera de roble americano, pero de bourbon.

20180322_170734268_iOS_edited

El mas joven de los whiskies que componen cada botella de fine oak 12 tiene al menos 12 años y el resultado final tiene un volumen de alcohol de 40%. La botella deja ver un hermoso color ámbar brillante.

Es un whisky de una suavidad media, ligero y muy cremoso, muy adecuado para aquellos que quieran notar matices sin entrar en variedades más duras. Sin duda MACALLAN ha hecho un muy buen trabajo, desde el color hasta el olor y la experiencia en paladar son destacables.

En nariz para nosotros ha sido todo maderas, rodeadas de especias como la vainilla, canela, caramelo y finalmente frutas, peras, manzanas y algún cítrico.

En el paladar un destilado bien balanceado con las mismas notas que en nariz y una textura cremosa.

Tiene un retrogusto inicial que para nosotros es lo más destacable, tal vez demasiado corto como para aceptar unas gotas de agua, por lo que recomendamos probarlo sin añadir nada.

Conclusiones

Un whisky muy placentero, fácil de disfrutar, muy apropiado para los momentos en los que se quiere disfrutar de un destilado de intensidad media, sin mucha turba, pero rico en matices y muy envolvente en boca.


Características:

  • Origen: Escocia
  • Región: Speyside
  • Clase: Fine Oak (Single Malt)
  • Precio: 58-65€
Anuncios

0 comments on “Hoy bebemos… Whisky MACALLAN Fine Oak 12 años

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: