Nos ponemos en pie y aplaudimos, lo han vuelto a hacer, vuelven a dar un golpe sobre la mesa. LA CASA DEL TABACO (LCT) vuelve a ofrecernos un buen cigarro a un precio de derribo. Si CONDEGA ya es el referente en España como el tabaco premium nicaragüense más vendido, con precios que van desde menos de 3 euros hasta poco más de 6, ahora asaltan la banca con una nueva marca, UMNUM.
Dos líneas de tabacos, nicaragüenses y hondureños, hechos totalmente a mano, tripa larga, formatos ‘grandes’… ¡¿por menos de 3 euros?! ¿Están locos?
Lo primero que pensamos es que hay gato encerrado, no pueden ser tripa larga ni hechos a mano. El primer punto lo comprobamos al desmontar lo que nos quedó de uno un cigarros tras fumar, es tripa larga; que sean de LCT nos asegura que son cigarros hechos a mano.
Ok, es un tabaco premium, pero con ese precio es imposible que sea un buen tabaco pensamos… y nos equivocamos, es un muy buen cigarro. Y entonces es cuando nos viene a la mente la frase de Asterix y Obelix, “Están locos estos romanos” en referencia a LCT. ¿Por qué no cobrar más, bastante más por estos cigarros y ganas mucho más? Y es aquí donde Pepe Palacios, Director Comercial de LCT nos recuerda el leitmotiv de la empresa: “Buenos tabacos a buen precio”.
Para poder ofrecer el cigarro al precio más bajo posible, han apostado por abaratar los costes ‘superfluos’, han sustituido la típica caja de madera por un packaging en PET. Buena filosofía.
¿Por qué UMNUM como nombre? Se trata de una tribu amazónica sita entre Perú (origen de la planta del tabaco) y Brasil, donde sus chamanes utilizaban nuestra amada planta para sus rituales. Y es por ello que junto al nombre, el símbolo del la anilla sea la cabeza de un indígena (dato interesante, las piezas que conforman el indígena son las mismas que conforman las dos líneas que lo enmarcan). En función del origen el color del indígena será oro (Nicaragua) u oro viejo/cobre (Honduras), siendo el número total de vitolas seis, tres para los nicaragüenses (Jumbo, Cañonazo y Bond) y tres para los hondureños (Half Corona, Robusto y Champion). Todos con la misma liga según su origen.
Ahora entremos en harina, ¿cómo es el UMNUM Honduras Champion? Se trata de formato muy demandado últimamente, un tabaco de gran cepo (60) y ‘corto’ (4 pulgadas), con una capa colorado claro, algo aceitosa, con poco bache y poca vena a la vista. Al tacto va bien de tabaco, está bien prensado y construido. El aroma en frío es fresco, dulce y afrutado, engañándonos un poco de cara a lo que la fumada nos mostrará.
Tras un corte que nos daba cierto respeto (la capa suele ser la parte más cara del cigarro, por lo que debería ser uno delos puntos débiles del cigarro por su precio), nos encontramos que no dio problema alguno, buen punto a favor de este UMNUM. Encendemos y nos llegan unas primeras caladas recias, especiadas y picantes, que dan paso a un primer tercio mineral, especiado, un punto seco y amargo (nada molesto) y con unas base a cuero y algo dulce. El retrogusto es muy largo en boca, seco y especiado.
Nuestros compañeros ceniza y humo siguen caminos dispares. La primera es realmente destacable y de nivel, muy blanca, compacta y sin rodales, una preciosidad. El humo cumple sin más, pese a ser abundante y blanco, es quizá ligero.
Entramos en el segundo tercio, la parte mineral y seca baja en gran medida dando paso a un cigarro herbáceo y dulzón, con los frutos secos (nuez) y la madera en segundo plazo. Pese a este giro, estamos antes un tabaco de fortaleza alta.
Una recomendación que os hacemos es ‘apurar’ el momento de retirar la anilla lo más posible, en un par de casos la goma estaba en contacto con la capa y ello suele acabar con una mácula en nuestro cigarro sino se despega la anilla ‘sola’ con el calor del cigarro. Cuidado no desgarremos la capa.
Llega el final, y el cigarro recupera la potencia del principio en su último tercio. Especias (pimienta) y la punta amarga se unen a madera y hierbas del segundo tercio, dando lugar a un final sabroso y con cuerpo.
UMNUM, apunten este nombre porque va a dar mucho que hablar. Un cigarro de tripa larga hecho 100% a mano, con tabaco hondureño y nicaragüense que encima está muy rico y bien construido por menos de 3 euros… No hay nada igual por estos lares, LCT vuelve a reventar el mercado.
Características:
- Vitola: Toro Corto (4×60)
- Origen: Honduras
- Precio: 2,80€
- Tiempo de fumada: 40-50 minutos
- Capa: Sun Grown (Honduras)
- Capote: San Andrés (México)
- Tripa: Jalapa (Honduras), Jamastrán (Honduras), Estelí (Nicaragua)
Valoración del club:
- Tiro: 8,5/10
- Prensado: 8,5/10
- Sabor primer tercio: 7/10
- Sabor segundo tercio: 7,5/10
- Sabor tercer tercio: 8/10
- Ceniza: 8,5/10
- Humo: 7,5/10
0 comments on “Hoy toca… UMNUM Honduras Champion (7,9/10)”