Habanos

Hoy toca… JUAN LÓPEZ Selección Nº2 (8,8/10)

Amigos, amigas, hemos conseguido un ‘imposible’, hemos catado unos JUAN LÓPEZ; cigarros que no se comercializan en Europa (con algo de suerte podrías encontrarlos en Andorra o Gibraltar, como mucho) y que prácticamente sólo se pueden obtener en Cuba. Con una muy baja producción, son un auténtico producto de culto y una de esas piezas únicas buscadas por todo coleccionista.

Sin dar nombre y apellidos (ese era el acuerdo), desde aquí sólo podemos dar las gracias a quién nos ha regalado tan magno cigarro. Gracias, gracias y gracias amigo.

Fundada en 1870 por el español Juan López Díaz en Cuba, la casa JUAN LÓPEZ se colocó en muy poco tiempo entre los mejores cigarros habanos (llegó a ganar el primer premio en la exposición nacional cubana de 1911). A principios del siglo XX pasa a manos de Cosme del Peso y su fama sigue creciendo hasta la llegada de, cómo no, Fidel Castro al poder. En ese momento ‘muere’ su distribución internacional (sólo llegaban a España y con cuenta gotas) hasta quedarse en lo que es hoy: una marca exclusiva para Cuba.

Con tan sólo 6 vitolas, su Nº2 (un robusto) que probaremos hoy está considerado su mayor obra de arte. Por muchos puesto a la altura del Cohíba Robusto o el Hoyo de Monterrey Epicure Nº2, para muchos otros los llega a superar.

AdobePhotoshopExpress_1aff4f645ede4d2b98b71779d161264f

¿Y cómo es él? Que diría José Luis Perales en su mítica canción. Este JUAN LÓPEZ Nº2 es un cigarro 100% cubano: gran aroma dulzón en frío, anilla clásica donde las haya (rojo, dorado y blanco; nada de ‘moderneces’), capa nada aceitosa, con la nervadura claramente a la vista y con las marcas características de las capas habanas.

En presentación, como cigarro habano, un 10. Otra discusión es si hacen bien los cigarros habanos en no ‘avanzar’ en su imagen de cara a posicionarse ante los nuevos consumidores; son otros orígenes los que están enganchando a las generaciones más ‘jóvenes’ (los fumadores que están en la trentena y la cuarentena) y se puede encontrar con que, poco a poco, vayan desapareciendo sus clientes de toda la vida y les cueste atraer en mismo número a nuevos consumidores.

Al tacto, este JUAN LÓPEZ se muestra muy bien prensado y terminado, pero como todo cigarro habano no destaca por la generosidad en la cantidad de tabaco; justa y suficiente pero nada de alardes.

El cigarro comienza dulce y herbáceo (café verde y heno), con un retrogusto untuoso y largo desde la primera calada. Puede dar la sensación que es un cigarro suave (por apariencia y primeras caladas) pero que nadie se lleve a engaño, es un cigarro de fortaleza media y por ocasiones alta (podríamos decir que se encuentra entre un Romeo y Julieta y un Cohíba). El tiro es una maravilla y la ceniza y humo le andan a la par; la primera es poco ‘habanera’ al carecer de las características vetas del tabaco corrugado (en este caso parece un cigarro enrollado) y el tono amarillento (ay… ese exceso de amoniaco que los cigarros cubanos…), y el segundo es muy blanco, abundante y ligero, más allá de contar con un aroma que gustará a todo buen amante de los cigarros (no tanto a los no fumadores)

En el segundo tercio, nuestro JUAN LÓPEZ multiplica su parte herbácea (junto al café y al heno encontramos un poco de cacao), aparece una punta amaderada y empiezan las especias (pimienta blanca). El cigarro es realmente rico y esa pizca picante que comienza a aparecer nos da alegría; es totalmente habano.

Nos parece mentira lo rápido que va, no queremos que acabe la fumada (la estamos disfrutando como niños pequeños) y ya nos estamos metiendo en su último tercio: totalmente herbáceo y especiado. El picante aquí ya no es una piza sino que se muestra vigoroso. Y sin darnos cuenta estamos llegando a quemarnos los dedos por ese deseo de disfrutar hasta el último centímetro.

JUAN LÓPEZ Selección Nº2: excelso cigarro habano en todos sus epígrafes: presentación, tiro, sabores… Que pena que no hubiese sido un Churchill para disfrutar el doble.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×50)
  • Origen: Cuba
  • Precio: – euros
  • Tiempo de fumada: 35-45 minutos
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

 Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 9/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,8/10

Anuncios

3 comments on “Hoy toca… JUAN LÓPEZ Selección Nº2 (8,8/10)

  1. Pingback: Hoy toca… nuestros tres mejores tabacos HABANOS de 2016 – CLUB MOMENTO HUMO

  2. José Ignacio Otegui Piedra

    En Julio 2018 los tendréis en los estancos de España.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: