Habanos Sin categoría

Hoy toca… DIPLOMÁTICOS Colección Privada II Edición Regional España (8,6/10)

TA-BA-CA-ZO. ¿La mejor Edición Regional España de siempre? Pues, muy probablemente. Al menos para este club y para quien escribe, sin duda.

Pero no adelantemos acontecimientos, ya sabéis que en este club somos gente de bien y mantenemos un orden; empezamos con la marca y seguimos con el tabaco.

DIPLOMÁTICOS es una de las llamadas marcas ‘jóvenes’ dentro del mundo Habanos, ya que nace en la década de los 60 del pasado siglo y que durante muchos años no llegaba a nuestras fronteras (España), siendo una de esas marcas que los aficionados aprovechaban para buscar como locos en sus viajes.

Con un vitolario muy corto (hay más Ediciones Regionales que Línea Regular), tuvimos la oportunidad de fumar hace ya unos años el DIPLOMÁTCIO No.2, una riquísima Pirámide, un formato exacto a sus hermanos Montecristo No.2 y H.Upmann No.2.

Con tan grato recuerdo, no podíamos pasar la ocasión de fumar el invitado de hoy, DIPLOMÁTICOS Colección Privada II Edición Regional España, un Edmundo (5-3/8×52) al que uno no puede dejar de mirar.

Pero como buenos latinos, siempre nos gusta que los invitados sean más de uno, y junto al tabaco tuvimos la oportunidad de disfrutar de una compañía de primerísimo nivel, David Cagigas. Y si no sabes quién es David Cagigas… Empecemos por la parte ‘técnica’: sumiller, habano sumiller, responsable del Club Pasión Habanos, articulista en La Cava de… y Burkina The Revist… Pero vayamos a la que más nos gusta, David es ‘la nariz de España’, un crack de la cata, de sacar hasta el más mínimo detalle a un cigarro. David es directo, claro, honesto, modesto. Nunca reconocerá sus excepcionales virtudes para el tabaco, vino, espirituosos… pero nosotros si podemos enumerarlas y remarcarlas.

David comenzó en Lavinia, atendiendo al público y asesorando (donde reconoce que se tuvo que empapar de mundo del vino), de donde pasó por obra y arte de Jose Carlos Rubio (dueño de Cava Barquillo) a Puro Placer, uno de los primeros clubes de fumadores que se crearon en España tras la prohibición de fumar en interiores, comenzando su viaje en el mundo del tabaco. Tras años en Puro Placer y muchas horas de estudio (porque si algo tiene David es que le echa horas y horas a estudiar, leer e investigar), acaba dando el salto a Club Pasión Habanos.

Al lio, que me disipo y me olvido de lo importante. DIPLOMÁTICOS Colección Privada II Edición Regional España, tabacazo. Lo primero es la presentación, cajas de 10 de cedro (típica de Habanos) bajo la que se esconden cigarros con una preciosa capa carmelita-colorado , ligeramente aceitosa, suave y pocas venas pero marcadas. Vestido con la anilla de la marca, dentro de ese clasicismo y tradición que tienen las anillas cubanas, y una segunda anilla habitual en las Ediciones Regionales, encontramos un buen tacto y buena cantidad de tabaco. Resumen, en mano se ve y siente perfecto.

Lo llevamos a nariz y nos llegan aromas en frío dulzones, recuerdo a establo (herbáceo), madera y miel de flores/manzanilla. Y aquí entra nuestro querido David Cagigas y nos añade miel de brezo, cacao, nuez moscada y avellanas.

Encendemos y, tras un comienzo ligeramente seco, encontramos un primer tercio donde destaca la base herbácea, amargos de frutos secos (almendra cruda), canela, cuero, madera y ligero cacao. David Cagigas nos suma Cúrcuma, ‘culo de vaca’ (cuero usado), hinojo y anisados.

Combustión y tiro son top, rozan la perfección. Con lo que hemos criticado a Habanos por este punto los últimos años, esta vez sólo podemos quitarnos el sombrero, chapeau señores de Tabacalera.

Avanza la fumada y se nos muestra un segundo tercio donde se mantiene la base herbácea y se potencian los amargos de los frutos secos, acompañados de café, cacao, notas florales, y puntas salinas y anisadas. Rico, rico, con un retrogusto ligeramente amargo larguísimo.

La ceniza, gris oscura, tiene mucho aguante y es realmente dura, otra muestra de la excelente construcción y fermentado (otra de esas críticas habituales, que en esta ocasión no aparece ni por asomo) del tabaco. El humo por su parte es blanco, aromático (¡qué bien huele!) y muy denso, otro que saca notable alto.

Llega el final, el último tercio, donde encontramos más tanicidad y untuosidad, destacando tofe (mezcla de la madera dulce y las puntas salinas), café, cacao y ligero cuero. David nos añade frutas de hueso.

¿Maridajes? Una de las cosas que pedimos a Cagigas es que nos platease algunos maridajes para este tabaco, que para algo es una máquina en este tema. Sus propuestas fueron:

  1. Amontillado en rama ‘La Honda’, de Bodegas Osborne, un vino de Jerez de larga crianza en Solera (22 años de envejecimiento)
  2. Vino dulce ‘Antonio Saramago Moscatel Reserva’, un moscatel de Setubal (Portugal) con 10 años de añejamiento
  3. Ron Flor de Caña 18 años, un ron de caña de azúcar nicaragüense envejecido en barriles de roble americano
  4. Oporto de Colheita (lo siento, la marca no la apunte), una variedad de Oporto parecido a los Tawny, pero de una sola vendimia de un año concreto.

Pues toca decirlo bien claro, TA-BA-CA-ZO de Habanos con este DIPLOMÁTICOS Colección Privada II Edición Regional España, la mejor ER que hemos fumado hasta la fecha. Construcción de libro, tabaco perfectamente tratado, liga sabrosa, evolutiva y equilibrada para una fortaleza de media a media/alta. Una bomba que, por 18€, merece plantearse comprar la caja entera.


Características:

  • Vitola: Edmundo (5-3/8×52)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 18,00 euros
  • Tiempo de fumada: 70-90 minutos
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,6/10


3 comments on “Hoy toca… DIPLOMÁTICOS Colección Privada II Edición Regional España (8,6/10)

  1. Tengo 3 en el humidor desde dos meses y después de leer este reseña, tengo que fumar uno ahora mismo! Gracias!

    Me gusta

  2. Hola,
    Una pena que la distribución de Habanos en Canarias no se puedan conseguir. Está relacionado con el volumen de ventas.
    Saludos

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: