Habanos

Hoy toca… VEGUEROS Centrofinos (8,2/10)

Pues nos acabamos de dar cuenta de que nunca habíamos reseñado un VEGUEROS, y es raro ya que sus tres vitolas a la venta en España hasta la fecha, Tapados (4-3/4×46), Entretiempos (4-1/3×52) y Mañanitas (4×46), son bastante fumadas y cumplen bastante bien. Craso error el nuestro.

El tabaco de hoy, VEGUEROS Centrofinos, lo elegimos por ser nuevo en su vitolario y por ser, según la información que iba saliendo, muy distinto a sus hermanos. Lo que no sabíamos es que no habíamos dado cuenta en esta web de ninguno de esos hermanos… Os adelantamos una cosa, nos ha gustado mucho y nos parece bastante mejor que ellos.

Pero antes de hablar de este Centrofinos, ¿quién es VEGUEROS? Se trata de una de las marcas renovadas por Habanos, allá por 2014, y nacida (en 1961 sólo para consumo de la isla, pasando en 2011 a marca global) para rendir homenaje a los agricultores cubanos cultivadores de tabaco que reciben tal nombre, principalmente en Pinar del Río (donde está su fábrica, Francisco Donatién).

Es ese 2014 le dan una imagen y presentación totalmente nueva, moderna, fresca y atractiva, y sacan al mercado las tres vitolas ya comentadas, Tapados, Entretiempos y Mañanitas. Se trata de tabacos ‘fáciles’, de fortaleza media, dulzones y a un precio accesible, destinados a fumadores ocasiones o gente que se esté iniciando en el mundo de los cigarros.

¿Y el tabaco de hoy, VEGUEROS Centrofinos? Se trata de la nueva vitola de la casa, presentada en mayo de 2019 pero recién llegado a las Cavas, que apuesta por los formatos más en boga, un Robusto ‘largo’ (es realmente un Centro Finos) de 5-1/9×50 que nos va a dar una larga fumada (estuvimos por encima de los 90 minutos). Como todos los VEGUEROS, viene en lata metálica.

La capa, colorada clara, es oleosa y con mucho bache y venas a la vista. El tacto es excelente, va muy bien de tabaco y está muy bien construido; muy buen trabajo. Lo llevamos a nariz y encontramos un aroma en frío totalmente habano: dulzón con toque final especiado, herbáceo y fresco.

El encendido hay que trabajarlo, va hasta arriba de tabaco, dando paso a unas primeras caladas tranquilas y dulces que, enseguida, dan paso a notas especiadas. El primer tercio es especiado (canela) y herbáceo, con frutos secos, melaza y toques minerales como acompañantes.

El tiro, uno de los problemas que se están encontrando últimamente en algunos nuevos lanzamientos de Habanos, es en este caso bastante bueno y nos alegra. Varió un poco entre los cigarros (éramos 12 socios en esta cata), siendo mayoritariamente muy bueno, pero alguno tuvo que esforzarse algo más de la cuenta (nada preocupante ni excesivamente molesto).

El segundo tercio abandona en gran parte las especias y el heno del primer tercio vira hacia los tostados, con puntas de cacao amargo y cuero, al tiempo que persisten los frutos secos. Muy rico, el mejor tercio. El retrogusto que nos deja el cigarro es muy largo y potente, a tierra húmeda y especias; es de esos cigarros que sigues ‘fumándolo’ rato después. A diferencia de sus hermanos, este VEGUEROS Centrofinos tiene más cuerpo y se coloca en fortaleza media-alta.

Al llegar al último tercio, el cigarro recupera las especias de sus comienzos, subiendo los amargos (al cacao se le une la naranja amarga, que también le da un toque cítrico) y los tostados del café, siendo ahora quien decae los frutos secos.

La ceniza es realmente buena, es consistente y no se escama, de color gris claro y mucha veta. Por su parte el humo es denso, pesado y gris claro. Ambos cumplen con notable, otra muestra más del muy buen trabajo de construcción que se ha hecho en este cigarro.

VEGUEROS Centrofinos ha sido una muy grata sorpresa, y más viendo su bajo precio (6,40€) y cómo son sus hermanos pequeños. Tabaco de fortaleza media-alta, nos da una muy rica y grata fumada con toques tostados, especiados, amargos y a frutos secos. Un cigarro magníficamente construido y cargado de tabaco, se planta rápidamente entre los mejores Habanos en calidad/precio.


Características:

  • Vitola: Centro finos (5-1/9×50)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 6,40€
  • Tiempo de fumada: 90-120 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,2/10

A %d blogueros les gusta esto: