Dominicanos

Hoy toca… E.P. CARRILLO La Historia El Senador (8,6/10)

Ernesto Pérez Carrillo, no sabemos si hay muchos casos como el suyo en la historia reciente del tabaco. Hace tan sólo unos días ha vuelto a colocar uno de sus tabacos en el ‘olimpo de los dioses’ con el reconocimiento de Mejor Cigarro del Año 2020 a su cigarro E.P. CARRILLO Pledge Prequel. Dos cigarros suyos copando el pódium en sólo 3 años.

Pero no nos desviemos a un tabaco que, aún, no se vende en España (LCT ya ha anunciado que llegará en breve para que podamos conocerlos y disfrutarlo), hablemos del que sí podemos disfrutar ahora mismo, E.P. CARRILLO La Historia El Senador, que al tiempo nos permite confirmar una máxima que muchos en MOMENTO HUMO veníamos defendiendo durante meses, el mejor E.P. CARRILLO llegado a España era La Historia.

Venía un poco tapado por la bien ganada fama de su hermano el E.P. CARRILLO Encore Majestic, Mejor Cigarro del Año en 2018 para Cigar Aficionado, pero el que realmente se acercaba más a nuestros gustos como fumadores era éste, La Historia, que tampoco es que andase cojo de reconocimiento (2º Mejor Cigarro del Año en 2014 para la propia Cigar Aficionado).

Pero antes de adentrarnos en los tabacos de ‘Ernestico’ y familia, breve resumen de su obra y milagros. Cubano y tabaquero de nacimiento (su padre ya era hijo de torcedor y compró la fábrica El Crédito), tuvo que huir de Cuba a Miami con la Revolución, donde trabajando en la nueva fábrica familiar (llamada de nuevo El Crédito, y cuyos tabacos aún pueden encontrarse en cavas españolas) creó La Gloria Cubana con un absoluto y rotuno éxito. En 1999 Swedish Match compró El Crédito, donde Ernesto siguió trabajando hasta 2009, cuando deseoso de nuevos retos coge las maletas dirección República Dominicana y funda lo que hoy es uno de los grandes nombres del tabaco, TABACALERA LA ALIANZA.

Ea, a lo que venimos aquí, a fumar y disfrutar. ¿Cómo es este EP CARRILLO La Historia El Senador? Un bonito tabaco ‘box press’ (otro día abriremos debate sobre estos formatos, amados y odiados por igual) con una bacheada capa oscura, oleosa y con poca vena, toda ella cubierta de hasta tres anillas, todas llamativas, coloridas, con un toque clásico y que destacan enormemente sobre la capa oscura.

En nariz se presenta muy fresco, herbáceo y dulzón, con un toque especiado a canela de fondo. Las primeras caladas son muy tostadas y terrosas, dando paso a un primer tercio donde los tostados amargos (cacao y café) y la melaza son acompañados por ligeras especias (pimienta) y cuero. Nos presenta un retrogusto potente y largo a café y tabaco, con una combustión y tiro sobresalientes, a lo que siempre suele ayudar los formato ‘box press’.

El segundo tercio mantiene la base tostada/amarga de café y cacao, sube el cuero y especias, aparecen puntas terrosas y a frutos secos, al tiempo que se muestra ligeramente más cremoso (aunque es un tabaco que tira más a seco). Se trata de un tabaco de fortaleza media/alta, con retronasal potente y especiado.

La ceniza, muy blanca y con poco rodal, aguanta lo que le quieras forzar, sobresaliente en este punto. El humo, igual de blanco, es muy abundante y denso, realmente bueno.

Llega el final, el último tercio, con subida del cuero, más especias (pimienta) y más amargos, con cacao puro muy marcado, sobre tostados y tierra. Rico y potente tercio, muy sabroso.

¿Maridajes? Que muchos nos preguntáis. Ron miel, crema de orujo, coñac o brandy, y café expreso. No vemos muy claro en esta ocasión whiskys o vinos.

EP CARRILLO La Historia El Senador, el tapado de ‘Ernestico’ en España, el cigarro que más nos gusta de los que han traído a España. Café, cacao, tierra, cuero, especias… Lo que llamaríamos sabores oscuros de tabaco de forma magistralmente mezclados para darnos un tabaco redondo y complejo. Excelente tabaco por debajo de 10€, un fijo en el humidor.


Características:

  • Vitola: Magnum (5-2/5×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 9,90€
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos.
  • Capa: Negro San Andrés (México)
  • Capote: Sumatra (Ecuador)
  • Tripa: Nicaragua, República Dominicana

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,6/10

0 comments on “Hoy toca… E.P. CARRILLO La Historia El Senador (8,6/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: