Nicaragüenses

Hoy toca… EL BRUJITO F1 (7,7/10)

¿ALFAMBRA CIGARS? Hay veces que jamás antes hemos odio hablar de un fabricante y/o cigarro, que carecemos de cualquier información o hilo del que ir tirando para poder conocer qué hay detrás de un tabaco. Y ALFABRA CIGARS, fabricante del tabaco de hoy, EL BRUJITO F1, es el caso.

¿EL BRUJITO? Ese si me suena, diréis alguno, como nos pasó a nosotros. Los americanos Drew Estate llevan tiempo comercializando un tabaco con este ‘nombre’, DREW ESTATE Nica Rústico El Brujito, y que ya catamos aquí. ¿Tienen algo que ver? Según parece no, pero ¡tienen hasta el mismo logo! (Nota: si alguno nos podéis dar luz en este punto, os lo agradeceremos)

¿ALFAMBRA CIGARS? ‘Nacida’ hace sólo 4 años, en 2015, es la marca de Alejandro Alfambra, un empresario tabaquero que, a principios de siglo, comenzó a producir y fabricar cigarros para terceros en Estelí, Nicaragua. Cansado de que el mérito se lo llevasen otros, qué mejor decisión que apostar por uno mismo.

Al lío, vamos con el tabaco de hoy, EL BRUJITO F1. Con capa colorada oscuro, algo aceitosa y con poco bache y vena a la vista, se muestra quizá demasiado compacto en mano (lleva demasiado tabaco, como comprobaríamos rápidamente en un tiro de los que hay que ‘trabajarse’). Al llevarlo a nariz encontramos un claro aroma en frío a café verde y melaza.

Le damos el corte (de los que cuestan, otro signo de que quizá lleva demasiado tabaco) y encendemos para encontrarnos con unas primeras caladas muy muy picantes, como meterse un chili en la boca. Tranquilos, sólo dura 2-3 caladas, rápidamente se estabiliza y encontramos un primer tercio especiado (pimienta), tostado y amaderado, con cuero, frutos secos y punta bastante seca como acompañantes. Las especias van bajando poco a poco.

El retrogusto nos muestra principalmente cuero y es largo y seco, es un tabaco de los que pide ser acompañado de bebida; bien café, bien vino, bien ron. La combustión es muy buena, sin desviaciones ni tubos ni fallos, pero el tiro es un poco ‘duro’, hay que hacer un esfuerzo por sacarle lo mejor a este cigarro.

El segundo tercio sigue la senda del primero, sigue seco, tostado (café) y amaderado, uniéndose al cuero (mucho cuero durante todo el cigarro) una punta cítrica de naranja amarga, que se convierte en regaliz según avanza la fumada.

El humo es abundante, blanco y aromático, quizá algo ligero. Por su parte la ceniza es gris calara, con poca veta y consistente.

El último tercio varia bastante frente al primero y segundo, ya no es tan seco (sin llegar a ser cremoso) y la madera cae frente a un heno que aparece con fuerza y puntas de café y caco que le dan cierto regusto amargo. Se trata de un cigarro de fortaleza alta pero accesible para la mayoría de los aficionados.

Tabaco cumplidor este EL BRUJITO F1. Sabores muy nicas (tostado, especias, cuero, madrea) y fortaleza alta unido a su excelente precio (¡sólo 2,45€!) lo convierte en una gran opción para tener habitualmente en el humidor cuando no se buscan ‘complicaciones’.


Características:

  • Vitola: Robusto (5-1/8×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 2,45€
  • Tiempo de fumada: 70-80 minutos.
  • Capa: Habana Ecuador
  • Capote: Habano 2000 (Nicaragua)
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 7,5/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,7/10

4 comments on “Hoy toca… EL BRUJITO F1 (7,7/10)

  1. El logo de El Brujito se toma de una pintura precolombina, algo así como el índalo de Almería. Es, por así decirlo, el emblema de una región de Nicaragua.

    Me gusta

  2. Buen post, justo hoy estaba buscando información acerca de estos puros porque un amigo me habló de ellos y a parte de tu articulo encontré este otro:
    https://elclubdelhumoblog.wordpress.com/2019/03/21/alfambra-proceso-de-elaboracion-del-semillero-al-consumidor-final/

    Me gusta

  3. El Brujito es una clara opción para el puro de a diario, en sus tres vitolas la F2 y F3 la relación calidad/precio es notable, a pesar de algunas roturas en la capa que se producen con demasiada frecuencia.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: