Habanos

Hoy toca… TRINIDAD La Trova (8,5/10)

Comenzamos con la primera reseña del año, que no el primer tabaco fumado (ya que fue el último de 2018) y lo hacemos con un gran tabaco y una de las grandes casas de Habanos, TRINIDAD.

Nacida en 1969 con el fin exclusivo de ser regalo diplomático de Cuba, es en 1997 cuando se hace accesible a todos los fumadores al convertirse en marca ‘comercial’. Producidos en la Fábrica Francisco Donatién, en Pinar del Río, siempre se realizan con tabacos de Vuelta Abajo

Dado su corto vitolario y lo poco que duran sus cigarros en la cava (vuelan), por ahora tan sólo hemos reseñado el gran TRINIDAD Vigía y hace ya bastante tiempo (mayo de 2016), eso debía cambiar y aquí estamos: TRINIDAD La Trova.

Lanzado en noviembre de 2017, se trata de uno de los tabacos diseñados exclusivamente para las tiendas especializadas de ‘La Casa del Habano’; es decir, sólo a la venta en las mejores cavas seleccionadas por la propia Habanos (en este caso en Cava de Miguel Ángel, donde su dueño Tomás es un gran experto y siempre os tratará de forma exquisita) y su sede física en Club Pasión Habanos en Madrid.

Al lío, ¿cómo es este TRINIDAD La Trova? El cigarro es grande, en una vitola poco habitual como es un ‘cañonazo especial’, y bonito, con una capa colorado claro sedosa, sin venas ni baches. El tacto es correcto, algo justo de tabaco, y presenta un aroma en frío habano total (herbáceo y dulce).

Con el encendido nos llegan unas primeras caladas a heno y algo secas, con poco sabor. En seguida comienza a mostrarnos sus cualidades en un primer tercio dulce (melaza) y cremoso, con frutas (higos), frutos secos (almendra natural y marrón glacé) y un liguero fondo a café con leche como principales matices.

Tras un gran primer tercio, nos encontramos con un segundo tercio con sabores bastante alejados del anterior. Comienzan a aparecer puntas amargas (en algún breve momento hasta algo excesivas) y especiadas, con cacao, café y pimienta como compañeras de la base dulce del cigarro (que queda bastante tapada).

El tiro es muy bueno, sin problema alguno, y la combustión está al mismo nivel aunque en un caso fue quizá algo desigual. La ceniza, gris y con mucha veta, es bastante compacta y aguanta bien. El humo, blanco y abundante, también es notable.

Y llegamos al final, el último tercio, con otro giro de timón. Vuelven a destacar la melaza los higos y los frutos secos y permanece el caco y el toque de café. Muy rico y sabroso, quizá el tercio más redondo del cigarro. Nos estamos quemando los dedos por apurar hasta el final, queremos más.

TRINIDAD La Trova, excelente tabaco. Muy habano en todos sus puntos (capa, aroma, sabores, precio…), nos da un cigarro cremoso y dulce accesible a cualquier tipo de fumador, ninguno quedará defraudado. Si podéis haceros con él, no lo dudéis, vale lo que cuesta.


Características:

  • Vitola: Cañonazo Especial (6-1/2×52)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 19€
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,5/10

Anuncios

1 comment on “Hoy toca… TRINIDAD La Trova (8,5/10)

  1. Reynier Hernández Palacios

    Excelente post! Muy instructivo para conocer detalles sobre esta marca, una de las 27 que conforman el catálogo de Habanos SA, y que hace gala de la calidad que distingue a los auténticos habanos. Como bien dice el artículo, su vitolario es corto, pero aun así, ofrece al fumador todo una gama de sensaciones y gustos. Felicitaciones Momento Humo!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: