Nicaragüenses

Hoy toca… PADRÓN 1964 Anniversary Series Belicoso (8,5/10)

Ha pasado un año desde que catamos el último (y único) PADRÓN aquí en MOMENTO HUMO, el buen cigarro el PADRÓN Series 3000 Maduro. Ya dijimos en su momento que era un pecado por nuestra parte el poco tiempo que le dábamos a uno de los grandes del tabaco, y hoy nos toca volver a entonar el mea culpa.

Se nos va acumulando el trabajo y vamos fumando según nuestro estado de ánimo, lo que nos llama la atención en la cava, nuevos lanzamientos, un reparto equitativo entre orígenes… Y así nos olvidamos muchas veces de los grandes del cigarro.

Con una producción de más de 25 millones de tabacos al año y ocupando un puesto en el top 10 de mayores productores mundiales, la familia PADRÓN lleva más de 100 años vinculada al tabaco (más de 50 produciendo sus propia marca). Aunque con Cuba como origen familiar, Nicaragua es hoy su centro de operaciones.

Resulta que hace unas semanas nos llama nuestro querido Pablo Montorio, dueño de LA CAVA DE MAGALLANES, para contarnos que tenemos un regalo de parte de Jorge y Orlando Padrón; nos han dejado un tabaco como presente en su visita a España tras Intertabac. Sorpresa total, ya que no tenemos el honor de conocer en persona a Jorge y Orlando, así que desde aquí mil gracias de corazón.

Y aquí nos encontramos, ante este PADRÓN 1964 Anniversary Series Belicoso, un cigarro salido al mercado en 2014 (por el 50 aniversario de la marca) que no se vende en España, compuesto por tabacos nicaragüenses con un mínimo de cuatro años de añejamiento. Se trata de la versión ‘Natural’, al existir otro ‘Maduro’ donde tan sólo cambia la capa.

Se presenta con una anilla propia para esta línea, mucho más bonita y trabajada que la tradicional, más grande y con una segunda anilla con la numeración del cigarro (os recordamos que es una edición especial). La capa es un punto aceitosa, con baches y venas a la vista, un excelente tacto pero quizá el cigarro va algo justo de cantidad de tabaco. Al llevarlo a nariz encontramos un aroma en frío a heno fresco que es ‘tapado’ rápidamente por la entrada marcada de pimienta negra.

Enciendes el tabaco y la primera calada es seca y casi sin sabor, para dar paso a las siguientes tres o cuatro caladas de pura bofetada especiada. Pero tranquilos, tras el ‘susto’ inicial nos encontramos con un primer tercio especiado (pimienta), terroso, con una punta mineral seca y cuero y tofe como acompañantes. Es un primer tercio muy sabroso y potente.

En el segundo tercio de este PADRÓN 1964 Anniversary Series Belicoso baja algo la intensidad (se trata de un cigarro de fortaleza media) y tras la base especiada y terrosa de todo el cigarro, empieza a aparecer cacao, frutos secos y puntas de malaza y algún recuerdo a café. El tiro y la combustión son una maravilla.

Y llegamos a uno de los puntos más a destacar de este cigarro, su ceniza y humo, que rozan la perfección. La ceniza es gris clara, con poco rodal y muy, muy consistente, aguantaría el cigarro entero si se fuerza. El humo por su parte es la delicia de todo fumador, azulado, muy denso y pesado y con aroma, de esos que da gusto cada vez que das una bocanada.

El tabaco se fuma rápido, llegando a un último tercio donde ya destaca el cacao (con su punta amarga), el café, el cuero y el tofe sobre la base ya conocida, especial y tierra. Muy rico, de esos tabacos que uno no quiere que se termine.

Que alguien nos explique por qué este PADRÓN 1964 Anniversary Series Belicoso no se vende en España. Un tabaco consistente, muy sabroso (especias, tierra, cacao, cuero…), construido a la perfección, aromático… Queremos más tabacos de este nivel en nuestras cavas.


Características:

  • Vitola: Belicoso (5×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: No se vende en España (+/-13$)
  • Tiempo de fumada: 35-45 minutos.
  • Capa: Sungrown Habano (Nicaragua)
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,5/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… PADRÓN 1964 Anniversary Series Belicoso (8,5/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: