Nicaragüenses

Hoy toca… PADRÓN Series 3000 Maduro (7,9/10)

Y he aquí otro de nuestros ‘pecados’, no haber catado antes los tabacos de PADRÓN, una de las grandes familias vinculadas al mundo del tabaco.

La familia Padrón, de origen cubano, lleva desde 1964 produciendo sus propios tabacos, lo que no quita que llevan más de 100 años vinculados a este mundo. Ubicada en Estelí (Nicaragua) desde 1970, José Orlando Padrón fundó la casa originariamente en Miami (EEUU); hoy en día aún es dirigida por el propio José Orlando junto a las dos generaciones de familia que se han ido uniendo.

Pero toda historia de éxito familiar tiene sus puntos críticos, y los Padrón no son una excepción. En los años ’70 sufrieron los comienzos de la Revolución Sandinista, hasta el punto de que la fábrica familiar fue incendiada en un motín; al tiempo que José Orlando negociaba con la revolución para que no hubiese más problemas, se establecieron en Honduras mientras reconstruían la fábrica de Estelí. Las piedras en el camino no terminaron ahí y sufrieron los embargos de EEUU a Nicaragua por la revolución, debiendo trasladar todas las pacas de tabaco y cigarros en añejamiento a Tampa (EEUU) antes de que el embargo fuese oficial.

A día de hoy, la familia Padrón cuenta con más de 7.000m2 de instalaciones tabaqueras y producen más de 25 millones de tabacos, encontrándose en el top 10 de los mayores productores mundiales.

Al lío, esta semana hemos fumado su PADRÓN Series 3000 Maduro, un tabaco ‘clásico’ en todo, un tabaco atemporal. Se presenta con una capa color maduro, poco aceitosa, con manchas y venas a la vista, rugosa y con mucho bache; todo ello ‘bajo’ una anilla simple y poco llamativa, recordando en algún caso a las antiguas de Montecristo.

Al tacto se le nota justo de tabaco, no es de esos cigarros que destaquen por su peso, y viene algo prensado, al ser tabacos añejados. Al llevarlo a la nariz nos encontramos con un aroma dulzón a chocolate y a heno fresco.

Tras el corte y encendido, sin dificultad en ambos, llegan las primeras caladas para encontrarnos con lo que denominamos un tabaco nicaragüense puro; comienzo picante y algo seco, un ‘fuerte apretón de manos’ en la presentación. El primer tercio es especiado (pimientas) y herbáceo, rebajando ambos aspectos según avanzamos en su fumada.

Este PADRÓN tiene un aspecto muy destacable, tanto que incluso puede llegar a ser un problema. Ese aspecto es el tiro; con cada calada entra mucho humo, incluso demasiado, en la boca, llegando a compararlo algún socio con una chimenea. Hubo varios tipos de corte entre nosotros, y los que emplearon la bala controlaron mejor el tiro que los que recurrimos a la guillotina (con un diámetro de corte amplio).

En el segundo tercio el tabaco, pese a seguir especiado y herbáceo, van apareciendo toques terrosos y a frutos secos al tiempo que comienza a ser algo más untuoso en boca (siempre asumiendo que es un tabaco ‘seco’). La fortaleza de este PADRÓN es media.

El humo es brutal, de los mejores que nos hemos encontrado en nuestras fumadas; es denso, muy abundante, blanco y aromático. En ningún momento llega a molestar a pesar de su gran cantidad. Por el lado de la ceniza, ésta es gris clara con mucho rodal y, pese a que el tabaco combustiona de forma algo desigual (sin llegar a ser un problema), aguanta bastante bien.

Llegamos a su tercio final, encontrándonos con un puro que recupera las especias (aunque menos picante), destacan más las puntas terrosas y aparece un ligero regusto amaderado. Vuelve a ser tan seco como en su primer tercio, por lo que os recomendamos acompañar este cigarro siempre de bebidas untuosas para contrarrestar.

Buen tabaco este PADRÓN Series 3000 Maduro, un tabaco que podríamos considerar 100% nicaragüense por sabores y evolución. De fortaleza media y un tiro fácil, lo hacen un cigarro fácil para cualquier fumador y momento. Repetiremos con más puros de la casa.


Características:

  • Cepo: Robusto (5-1/2×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 7,70 euros
  • Tiempo de fumada: 40-60 minutos
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 7,5/10
  • Prensado: 7/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 7,9/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… PADRÓN Series 3000 Maduro (7,9/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: