Cocktails Destilados

Hoy bebemos… Cocktail OLD FASHIONED

Los rigores del verano hacen que hasta el más acérrimo defensor del Whiskey se plantee durante la época estival el buscar alternativas más refrescantes. Hoy os traemos un cocktail especialmente famoso debido a la fantástica serie Mad Men.

El OLD FASHIONED os permite quedaros con lo mejor de los dos mundos, por un lado, mantener en el vaso a nuestro querido Whiskey compañero sin igual de los cigarros puros, y por otro lado darle ese toque más ligero y fresco al que tanto nos invita el verano.

Las primeras referencias de este cocktail datan de 1862 donde era recogido en un libro de cocktails refiriéndose a él con el elaborado nombre de ‘cocktail de Whiskey’.

No fue hasta 1895 cuando George J.Kappeler lo llama OLD FASHIONED en su mítico libro ‘Modern American Drinks’

Receta

Estamos ante un cocktail muy, muy sencillo, aunque hay muchas variantes muy recomendables, hoy os explicaremos una versión muy simple de elaborar.

Para cada copa necesitaremos:

  • Una cucharada pequeña de azúcar de caña
  • Una cereza marraschino (no es solo un adorno…)
  • Una mondadura de naranja de unos 5cm
  • Dos gotas de angostura (en nuestro caso usaremos de naranja, pero vale también de limón que es más común)
  • Dos gotas de crema de Cassis (Opcional)
  • 5ml de sirope simple (explicaremos su elaboración también en este post)
  • 5ml de agua
  • 60ml de Whiskey en nuestro caso Bulleit Frontier Bourbon

Elaboración

Todo buen cocktail empieza a hacerse considerando los pequeños detalles.

Elegiremos un vaso bajo de los mal llamados vasos de whiskey, aunque hay que decir que este cocktail da curiosamente nombre a un diseño de vasos.

Para nosotros uno de los detalles más importantes es enfriar los vasos antes de servir el cocktail, para ello hay dos maneras, humedecerlos con agua y dejarlos en el congelador o más rápido y efectivo llenarlos de agua y hielo y remover durante unos minutos para que el vaso se enfrié.

En este cocktail usaremos sirope simple, como bien dice su nombre es muy simple, solo tenéis que poner al fuego una cazuela con la misma cantidad de azúcar y agua y remover hasta que se disuelva bien, no es necesario que llegue a hervir.

A continuación, sobre el vaso ya frio, echaremos una cucharada pequeña de azúcar moreno, dos gotas de angostura, dos gotas de crema de Cassis (opcional), los 5ml de agua y los 5ml de sirope simple.

Momento ahora de situar la cereza de morraschino y aplastarla ligeramente para que suelte sus jugos.
Pondremos en el vaso también la mondadura de naranja, los 60ml de whiskey y procederemos a removerlo todo bien con la cuchara hasta que el azúcar se disuelva lo más posible.

Bulleit Frontier Borubon Whiskey

Dicen los entendidos que para este cocktail lo ideal es un whiskey con alto contenido de ‘rye’ (Centeno) y por eso hemos escogido este Bulleit que tiene un nada habitual 30% de centeno.

Es un whiskey muy rico y especiado, nos dejara notas a frutos secos como almendra y nueces, pero también a fruta y canela.

Nada ahumado y con un trasfondo dulce es una buena elección para el OLD FASHIONED.

Conclusiones

El OLD FASHIONED es un cocktail mítico que no puede faltar en el recetario de todo amante de los cocktails, su sencillez le hace además un muy buen candidato para improvisar y compartir con amigos sin apartarnos demasiado tiempo a elaborarlo.

Si queremos acompañarlo fumando, nuestra recomendación seria puros de fortaleza media-baja que encajen con los toques dulces de nuestro OLD FASHIONED. En esta ocasión hemos elegido DAVIDOFF Signature 2000, RAMÓN ALLONES Sidon y HOYO DE MONTERREY Epicure No.2.

Anuncios

0 comments on “Hoy bebemos… Cocktail OLD FASHIONED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: