Habanos

Hoy toca… VEGA ROBAINA Famosos (8,1/10)

VEGA ROBAINA, lanzada al mercado en 1997, es un homenaje a Alejandro Robaina, el cultivador de tabacos más famoso de Cuba. Pese a ser una de las marcas de habanos más ‘jóvenes’, la familia Robaina ya cultivaba las mejores hojas de capa en Vuelta Abajo desde mediados del siglo XIX, por lo que se trata de una de las familias tabaqueras con más solera del mundo. Tal es su importancia en la propia Cuba, que son los propietarios de la plantación, cuando la mayoría de los casos el propietario es el Estado Cubano (es un país comunista).

Con tan sólo 5 vitolas en el mercado, hoy vamos a proba en este club el VEGA ROBAINA Famosos, un Hermoso N4 del vitolario habano. Se trata de un tabaco que cada vez es más difícil conseguí ya en España y que, según se comenta, será aún más difícil de conseguir ya que se discontinua alguna vitola (Don Alejandro) para este mercado; toda una pena cuando el propio origen de los VEGA ROBAINA era producir puros en exclusiva para España…

IMG_20170323_192155_edited

Se trata de un tabaco con presentación ‘clásica’, anilla tipo, capa nada aceitosa, tacto rugoso… Aroma en frío herbáceo y a tabaco y un tacto más que correcto, mostrando una cantidad de tabaco por encima de lo habitual en los cigarros cubanos.

Comienza muy ‘habano’ este VEGA ROBAINA, con un principio suave, tostado y dulzón, con toques a frutos secos y frutos rojos. Muestra un largo y sabroso retrogusto, con un retronasal no excesivamente fuerte, lo que se agradece. Durante el primer tercio, pese a un tiro muy bueno, nos encontramos con algún problema de combustión, que se mostró desigual y a veces demasiado rápida; tenemos la sensación que más porqué el tabaco quizá estaba un poco seco cuando lo sacamos de la cava que por el propio cigarro en sí. De todas formas, fue un problema para un par de fumadores.

Según avanza la fumada, este VEGA ROBAINA va ganando cuerpo y fortaleza, mostrándonos un segundo tercio terroso, amaderado, ‘seco’ (nada untuoso en boca) y con  toques a cuero y especias.

La ceniza se comporta bien y muestra las características tipo del mundo habano: gris y con mucho rodal. El humo por su parte es excelente: denso, abundante y con un rico aroma.

En su último tercio seguimos viendo la evolución esperada en un habano, este VEGA ROBAINA vuelve a dar un empujón en fortaleza; pasa a ser más amanerado que terroso, empiezan a destacar las puntas especiadas y, por desgracia, un retrogusto algo amargo (por restos de amoniaco que nos deja en la boca) en las últimas caladas.

VEGA ROBAINA Famosos es el prototipo de tabaco habano, cumple cada una de las características que solemos encontrar en Cuba y por ello no defrauda a los habaneros, pero tampoco entusiasma a los amantes de otros orígenes. Buen tabaco.


Características:

  • Vitola: Hermoso nº4 (5×48)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 11€
  • Tiempo de fumada: 35-50 minutos
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habano

 Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,1/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… VEGA ROBAINA Famosos (8,1/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: