Habanos

Hoy toca… RAMÓN ALLONES Specially Selected (8,4/10)

Hablar de marcas cubanas clásicas es hablar de España, y esta vez tampoco es una excepción. RAMÓN ALLONES, gallego emigrado a Cuba, es quién pone nombre a su propia marca de tabacos en 1837.

Cómo una de las marcas más antiguas del mundo, varias fueron las aportaciones de D. Ramón al mundo del tabaco, destacando la decoración interior de las cajas (auténticas obras de arte muy cotizadas) y el formato 8-9-8. En 1920 pasa a las manos de la familia Cifuentes (Partagás) y comienza su expansión internacional y su actual reputación de tabacos aromáticos y con cuerpo.

Para nuestra cata de hoy hemos elegido su vitola más conocida y que muchos expertos ponen a la altura del Cohiba Robusto, el RAMÓN ALLONES Specially Selected. De bonita y clásica presencia, donde se observa perfectamente su nervadura e incluso alguna imperfección que lo hace aún más atractivo, es un robusto de los clásicos y que cada vez se ven menos: un ‘simple’ cepo 50.

adobephotoshopexpress_7e5d92f84d854d66828535c1a53db707

Al cogerlo parece prensado de cuan juntos vienen en las cajas, tiene un tacto excelente para lo que se da últimamente el mundo Habano; no parece para nada justo de tabaco. Cuenta con una capa color colorado claro ‘seca’ (sin muestra alguna de aceites) y una anilla habana clásica total, con colores carmesí, dorados, marrón y blanco. El aroma en frio es amaderado y afrutado.

Nada más encenderlo nos encontramos con unas primeras caladas muy cremosas y dulces, con matices de madera (cedro) y café y muy al fondo algo de fruta. El cigarro comienza suave y largo en boca, como invitando a disfrutarlo en buena compañía (como nosotros siempre hacemos) y con un maridaje suave como café/cappuccino o un vino afutado.

Tanto el humo como la ceniza son notables, ambos muy blancos y consistentes. Al fumar al aire libre perdemos la referencia de si el humo es aromático o no, pero en caso de no serlo puede ser un cigarro no muy apto para fumadas en interior al generar mucha cantidad de humo.

El segundo tercio de este RAMÓN ALLONES Specially Selected es otra cosa, la suavidad comienza a dejarla de lado y empieza un in crescendo de fortaleza y sabores más complejos, siendo la mitad del cigarro el punto de inflexión; la dulzura y cremosidad da paso a especias (pimienta y nuez moscada) y algo de amargo (del café). Es como una buena conversación entre amigos, comienza suave y sin entrar en profundidad de los temas para acabar con argumentos defendidos con mayor vehemencia y energía.

Su último tercio une lo mejor de las dos partes del cigarro, no es tan potente como el segundo ni tan suave como el primero, al tiempo que nos une su parte dulce de frutas y madrea con la especiada y amarga, siendo quizá la mejor parte del cigarro aunque resulta algo corta por ese mal hábito que tienen los tabacos de no dejarse fumar por completo.

Muy aromático durante toda la fumada, este RAMÓN ALLONES es un excelente cigarro habano fácil de fumar por cualquier aficionado cuente con la experiencia que cuente. Con matices claramente diferenciados y una buena evolución es un cigarro para tener habitualmente en el humidor.


Características:

  • Vitola: Robusto (4-7/8×50)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 11,20 euros
  • Tiempo de fumada: 45-60 minutos
  • Capa: Habana
  • Capote: Haban0
  • Tripa: Habana

 Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,4/10

Anuncios

1 comment on “Hoy toca… RAMÓN ALLONES Specially Selected (8,4/10)

  1. Pingback: Hoy toca… RAMÓN ALLONES Superiores (7,8/10) – CLUB MOMENTO HUMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: