Cómo Manual para Sibaritas

Cómo… diferenciar un puro falso VS auténtico

Recientemente un familiar nos trajo unos Cohiba de una boda a la que asistió; como es habitual suelen pensar en nosotros en estos casos, y siempre nos van trayendo cigarros de aquí y de allá.

Cuál es nuestra sorpresa, tal y como los recibimos, que son unos Cohiba Siglo V, lo que ya hace saltar todas las alarmas; un puro de más de 20 euros en una boda no suele ser habitual, la gente no sabe apreciarlo, y a poco que sirvas dos cajas el presupuesto se dispara mucho. Por lo general, en bodas de fumadores suele haber dos ‘categorías’ de cigarros: uno básico para la mayoría y un gran puro para los entendidos (en nuestros casos alguno ofreció Vegafina Corona y Montecristo Open Eagle, Davidoff 1000 y Davidoff 6000…).

Ya el primer vistazo nos dice que son falsos, no está ni trabajada esta burda copia. Mira que ofrecer puros tan claramente falsos en una boda… Por intentar destacar como gran anfitrión acabas quedando a la altura del betún por desconocimiento. Nos imaginamos la escena:

– “Menganito, déjame a mi el tema de los puros, que el hermano del cuñado de mi primo segundo tiene un contacto en Cuba que me saca los Cohiba directamente de fábrica por menos de la mitad. Es un torcedor de la propia casa y son 100% auténticos, te lo aseguro”

En honor a Marvin R. Shanken, creador y editor de Cigar Aficionado, hemos decidido crear una nueva sección: Manual para Sibaritas. En ella hablaremos de todos aquellos aspectos relacionados con el mundo del cigarro fuera de las catas y donde fumar; aspectos como tipos de útiles de corte, cómo encender correctamente un cigarro, tipo de vitolas… o el post de hoy, Cómo descubrir un puro falso.

Bueno, vamos al lío, ¿cómo diferencio un puro falso de uno auténtico? En este caso, un Cohiba. Vamos a empezar diciendo que no vamos a comparar exactamente el mismo puro, ya que en nuestros humidores no tenemos ningún Cohiba Siglo V pero si  Cohiba Robusto y con ello trabajaremos.

En este post, el cigarro auténtico siempre estará a la izquierda, el falso a la derecha.

Cohiba ok vs falso

Por partes:

LA CAPA

Aunque el color parece correcto, la falta de brillo de la capa (los Cohiba suelen tenerla aceitosa) ya nos da un aviso, así como un aroma en frío totalmente distinto a lo que nos tiene acostumbrados la casa habanera.

El prensado es demasiado fuerte y presenta una ligadura irregular; no es un puro ‘recto’ y presenta numerosas irregularidades. Si revisamos la boca, vemos numerosos huecos y parece que no hay un dibujo claro.

El codo está mal terminado, no es limpio ni está perfectamente pegado, al tiempo que vemos restos de ¿pegamento?. Ni siquiera han utilizado cola natural.

Entramos en uno de los puntos más importantes y fáciles de reconocer: el número de vueltas. Todo buen habano hecho a mano tiene 2,5 vueltas de hoja de tabaco en la capa. Y en nuestra copia encontramos… 3,1 vueltas.

Otro punto que nos muestra lo poco trabajado de la copia es que ni cumple siquiera la longitud de un Siglo V (17cm), quedándose por debajo y midiendo 16,6cm.

 

LA ANILLA

La anilla de Cohiba ha vivido varios cambios desde su nacimiento, en parte para protegerse de las copias.

A día de hoy la anilla contiene 5 líneas de puntos blancos, las letras en oro y con volumen.

¿Que nos encontramos en nuestro falso cigarro?

La anilla presenta sólo 4 filas de puntos, está mal cortada y las letras son doradas (que no en oro) y sin volumen alguno en las letras. A ello se une que está mal pegada, la línea dorada que divide la anilla en dos no llega hasta el final y está pegada con pegamento (imposible despegarla sin romperla) y no con cola natural.

 

CAPOTE Y TRIPA

Una vez que ya sabemos que nuestro puro es falso, vamos a abrirlo para enseñaros cómo es por dentro (aviso, no vamos a desmontar nuestro Cohiba Robusto auténtico, nos lo queremos fumar).

El capote es algo quebradizo y presenta algunas marcas verdes (de hoja de tabaco mal secada), al tiempo que es totalmente irregular (de ahí que la capa tenga tantos ‘bollos’).

Y su tripa… no son hojas de tripa larga liadas, ¡es tabaco de tripa corta y tabaco picado! Lo ya dicho, más falso que Judas.

 

RESUMEN

Nadie tiene ese contacto maravilloso que te saca auténticos puros cubanos de primera marca a mitad de precio, en el mundo del cigarro no existen los chollos.

Los puros se venden en sitios especializados y regulados, a un precio marcado por ley.

Es decisión tuya lo que compras y fumas, pero al menos que sepas lo que estás haciendo.

16 comments on “Cómo… diferenciar un puro falso VS auténtico

  1. Hola, muy interesante análisis. Una duda, si te fumas uno de esos corres algún riesgo para la salud? Saludos

    Me gusta

    • Hola Kike,

      En principio no debería haber riesgo más allá de los propios del tabaco. Los puros falsos están hechos con tabaco de mucha peor calidad pero no suelen llevar nada más.

      En alguna caja de puros falsos si que han encontrado ‘puros’ que eran papel de periódico enrollado con una capa de tabaco para engañar.

      Por ‘ahorrarse’ un dinero al comprar supuestos puros premium mucho más baratos fuera de estancos y tiendas especializadas, realmente estás pagando caro un mal tabaco.

      Nuestra recomendación es no caer en engaños, fumar siempre producto auténtico y de calidad.

      Gracias por seguirnos Kike y a tu disposición para cuánto necesites.

      Me gusta

  2. Pingback: Asistimos a… THE NIGHT COHIBA 50 – CLUB MOMENTO HUMO

  3. Pingback: Hoy toca… COHÍBA Piramide Extra (9,2/10) – CLUB MOMENTO HUMO

  4. es posible que el numero de serie que viene en el codigo de barras pueda ser duplicado o falsificado?? compre unos cohibas esplendidos e introduje el codigo en una pagina donde te dice si son autenticos o falsos y salio que eran autenticos pero viendo la caja y todo aun tengo mis dudas

    Le gusta a 1 persona

  5. German Feijoo

    Buenas tardes,
    Podría enviarte algunas fotos de los míos? Me los acaban de regalar y tengo serias dudas de su autenticidad…
    Un cordial saludo.

    Me gusta

  6. ¿Les puedo mandar unas fotos también? Me regalaron una caja de 5 puros “Cuba Selectos” pero creo que son falsos

    Me gusta

  7. Excelente post.
    Me gustaría dejar planteado un tema. Fumo hace varios años y he probado de todo. Personalmente amo fumar y disfrutar los cigarros que me gustan. Muchas veces, los que más me gustan no son los más caros. En materia de cigarros, siempre me queda la duda de que se motiva la idea de que más caro, es mejor.
    Los cigarros falsos, no dejan de ser hechos con tabaco cubano, y por tanto muy superior a muchos centroamericanos.
    Creo qué es importante empezar a fomentar el desarrollo del gusto propio por encima de lo comercial. La finesa y sofisticación no la da la marca, la da la satisfacción de fumar lo que a uno le gusta. Muchos fuman por publicidad. Pocos porque realmente saben lo que les gusta.
    Los cigarros falsos siempre existirán. En cuba una familia vive con 4 dólares al mes. 1 habano vale 20 dólares promedio. No nos engañemos. Disfrutemos el placer de fumar.
    Juzgar un fumador por su cigarro, es como juzgar un carpintero por la marca de su martillo.

    Me gusta

  8. Buenas Gus. En ningún momento negamos que algunos puros falsos sean de gran calidad. Tampoco como para llegar a decir que son mejores que otros orígenes, pero todos hemos fumado puros “falsos” que a veces tienen poco que envidiar al original. Al igual que tampoco clasificamos a nadie por lo que fuma o por su gusto. Cada uno es libre de hacer lo que quiera. Solo que nos gustaría que lo haga a sabiendas de lo que está haciendo, si quiere fumarse plácidamente un puro falso, es libre de hacerlo.

    Me gusta

  9. En Cuba si hay muchos funsuonarios del govierno y representes de Habanos corp. Sacando tabacos Cohibasy otras marcas, el tabacos cubano como todo lo producido en Cuba a perdido toda su calidad sobre todo de manufactura y la razon por la que existe contrabando y falsification Hoy es por que los propios fumadores no puede notar la diferencia
    Esto no pasa cuando la calidad de un producto es de primera realmente.
    Por favor cualquier tabacos hecho en nicaragua o honduras tiene mejor calidad que el mal trecho tabacos cubano de hoy dia. Y los que confeccionaban el tabacos en Cuba hace 10 o 15 años areas, trabajando como esclavos Hoy lo fabrican en miami con mucho mas amor y alegria, asta las cajas y los anillos son de mejor calidad. Sin contactar con algunas marcas miamenses como Padron Guantanamera y muchas otras de extrema calidad. Sin mas y revolucionariamente les recomiendo que se fumen un tabacos en livertad. Patrio y Muerte.VENCEREMOS

    Me gusta

  10. juan carlos

    amigo yosoy de aki de mexico y realmente apenas empiezo a probar los puros o habanos e investigo por estos lados para ver cuales son los buenos y los que no ya que me timaron con unos paneteles cohiba en caja con tapa de vidrio y nosabia sobre esto pero weno nunk estarde ahora nose que hacer con ellos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: