Dominicanos

Hoy toca… GURKHA Cellar Reserve 15 Years Hedonism (8,3/10)

Los GURKHA son un pueblo nepalí conocido por sus guerreros, tan feroces y capaces en la guerra que se convirtieron en parte indispensable para los cuerpos de operaciones especiales de Reino Unido, quienes anteriormente les sufrieron durante la Guerra Anglo-Gurkha de principios del siglo XIX.

De ahí toman su nombre los tabacos de hoy, a quienes recientemente conocimos más en profundidad en la cena/maridaje que organizamos con ellos. Como os contamos, una apuesta personal de Kaizad Hansotia al comprar una casa de tabacos en el mismo Nepal por 139$. Hoy, GURKHA es conocido como el ‘Rolls Royce’ de los tabacos y vale varias decenas de millones de dólares.

Tras quedar impresionados con el GURKHA Cellar Reserve Edicion Especial 18 Years Hedonism en la cena, empezamos a buscar e cigarro por las cavas para la cata de hoy. Cual fue nuestra sorpresa cuando descubrimos que imposible, no está en este momento a la venta al estar ‘stand-by’ por el Comisionado del Tabaco con un reciente cambio de distribuidor. Nuestro gozo en un pozo en cierta medida, pero… si podíamos disfrutar de su hermano pequeño, el GURKHA Cellar Reserve 15 Years Hedonism, unos años más ‘joven’.

Ambos tabacos son algo distintos en su composición y en su añejamiento, y como tenemos intención del fumar más adelante ese maravilloso 18 años, hoy aquí nos vamos a concentrar exclusivamente en el GURKHA Cellar Reserve 15 Years Hedonism.

Tras la correspondiente protección de celofán, encontramos un cigarro de excelente tacto y construcción. Con una preciosa capa color Colorado Maduro de tabaco Criollo, aceitosa, algo bacheada y con venas a la vista, este cigarro figurado es una preciosidad que viene perfectamente vestida con una anilla top (excelente papel, mucha información, varias fuentes…). Hemos disfrutado de muchos tabacos a lo largo de estos años, pero podemos contar con los dedos de una mano las marcas que están al nivel de GURKHA en presentación de los cigarros.

Al llevarlo a nariz nos encontramos con un aroma en frío marcadamente a heno y melaza, un aroma dulzón que nos atrae gratamente y que se reproduce en las primeras caladas: tranquilas, suaves y dulces. El primer tercio es una gran mezcla de sabores, destacando los tostados, el cuero, los frutos secos (almendra cruda) y el dulzor de la melaza y los higos, junto con un sabor que no sabemos bien cómo explicaros; un toque a ‘bollería’ recién hecha, mezcla de mantequilla, canela, levadura… Nos encanta, de los mejores primeros tercios que hemos fumado en mucho tiempo, no paran de aparecer distintos matices.

Un breve inciso, como os contamos en la reseña de la cena, los cigarros de la línea Cellar Reserve de GURKHA contienen en sus tripas una parte de tabacos altamente añejados, 12-15-18-21 años dependiendo de lo que marque la propia anilla. En el caso de hoy hablamos que una de las hojas que forman la tripa tiene 15 años de espera a sus espaldas.

Entramos en un segundo tercio que cambia bastante el cigarro, el cuero, los tostados y los frutos secos (a la almendras se le unen las nueces) siguen siendo la nota dominante, pero esa parte dulce tan sabrosa tiende a desaparecer para dar paso a matices terrosos, especiados (pimienta) y amargos (cacao). El tabaco ahora es más recio, ha ganado cuerpo pero nos resulta menos cremoso y más seco.

El tiro de este GURKHA Cellar Reserve 15 Years Hedonism es excelente, prácticamente perfecto, lo que es aún más destacable al tratarse de un figurado. La combustión es también excelente, salvo los primeros minutos tal y como suele pasar el los Perfectos, en cuanto endereza ya no hay desviación ni reblandecimiento alguno.

La ceniza es uno de los puntos más débiles, es quebradiza y se fue abriendo en varios tabacos, lo que nos pareció raro tras la experiencia que tuvimos con su hermano mayor. Puede ser un problema de cómo estaba mantenido en cigarro. Por su parte el humo es realmente bueno: blanco, abundante, denso, aromático… Muy bien aquí.

Llegamos a su último tercio y el tabaco vuelve a virar, vuelve a ser algo más cremoso (sin llegar a los niveles del primer tercio) y la parte terrosa gana a la tostada. Cuero, nueces, café, cacao y pimienta son ahora los principales compañeros de viaje. Se trata de un tabaco de fortaleza media.

Al terminarlo todos pensamos lo mismo, un gran cigarro pero a la gran mayoría les gustó más el 18 años, el cual probaremos y reseñaremos en cuanto salga a la venta.

GURKHA y su línea Cellar Reserve nos traen tabacos complejos (que no difíciles) llenos de matices, de una construcción y presentación superlativa. Con este 15 Years Hedonism nos encontramos ante un gran tabaco donde frutos secos, cuero y cacao acompañan un comienzo tostado y un final terroso. Lo que está claro es que con GURKHA no fallas.


Características:

  • Vitola: Perfecto (6×58)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 14,95€
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos.
  • Capa: Criollo 98 (República Dominicana)
  • Capote: Olor Dominicano
  • Tripa: República Dominicana, Nicaragua.

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 9/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,3/10

Anuncios

2 comments on “Hoy toca… GURKHA Cellar Reserve 15 Years Hedonism (8,3/10)

  1. Hola soy un fumador asiduo , tenemos un grupo de fumadores en Alcalá de henares
    Probamos eeste Gurka 15 el otro día. Y me decepcionó un poco respecto a su hermano pequeño de 12 , y sobre todo sobre el 18 , me parece el mejor puro año
    Fuera de Los habanos , un saludo y seguir así , nos enseñáis mucho y sobre todo disfrutamos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: