Habanos

Hoy toca… CUABA Tradicionales (7,3/10)

IMG_20160806_161334_edited

CUABA es la marca más moderna de todo el abanico habano. ‘Recién’ fundada, en 1996, se destinó desde su planteamiento al consumidor británico; siendo todos su corto vitolario figurados (los cigarros preferidos del Reino Unido en el S.XIX). El nombre de CUABA hace referencia en la lengua de los taínos (habitantes precolombinos de las Bahamas y las Antillas) al trozo de madera con que encendían sus cigarros .

Esta apuesta por los figurados (también conocidos como perfectos) supuso un gran problema, ya que a finales del S.XX no quedaban expertos torcedores en este formato en Cuba, debiéndose recurrir al maestro Carlos Izquierdo para preparar al personal.

Producidos en la fábrica de Romeo y Julieta, son sólo 6 sus vitolas (de menor a mayor): Divinos, Tradicionales, Generosos, Exclusivos, Salomones y Distinguidos.

Y henos aquí ante el CUABA Tradicionales, un cigarro pequeño en mano y que su formato hace una apariencia aún menor. Color colorado claro, con capa rugosa, formato figurado y anilla muy clásica, hacen que su presentación recuerdan a los cigarro de hace más de un siglo (y esa es su intención, como ya hemos comentado).

En mano nos encontramos con un tacto un poco ‘flojo’, el cigarro no destaca por contar con mucho tabaco y el prensado es bueno pero no destacable. Se enciende bien (en estos formatos no se calienta previamente, mataríamos el cigarro) pero se consume al principio de forma algo desigual, aunque rápidamente de iguala el sólo (sin necesidad de correcciones por nuestra parte). El tiro es algo flojo, hay que trabajar igual un pelín de más para que entre humo en la boca, aquí mejor no quedarse corto en el corte del cigarro para favorecerlo.

Comenzamos la fumada y las primeras caladas ya nos avisan de que estamos ante un cigarro muy suave (seguramente de los puros de menos fortaleza del mundo habano). El primer tercio se presenta herbáceo (café verde y cacao) con un toque dulzón y amargo (del cacao).

El humo que acompaña toda la fumada es ligero y muy, muy aromático. Un aroma suave, como el cigarro, que gusta hasta los no fumadores. La ceniza es gris oscura y bastante consistente para lo que cabría esperar de un figurado.

El segundo tercio pocas variaciones de matices nos aporta. Baja aún más su fortaleza, el retrogusto es algo corto (más ‘dominicano’ que ‘habano’) y a partir de la mitad del cigarro éste se calienta un poco pudiendo llegar a molestar al cogerlo.

Este CUABA es bastante plano, y el último tercio nos lo ratifica; ninguna sorpresa ni cambio. Un poco aburrido, defiende alguno de nuestros socios.

CUABA, la ‘nueva’ casa habana, es un cigarro suave (demasiado) y fácil de fumar para cualquier principiante. Algo plano y flojo para los fumadores más experimentados, esperábamos más de este cigarro,


Características:

  • Vitola: Petit Figurado (4-5/7×42)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 7,25 euros
  • Tiempo de fumada: 20-30 minutos
  • Capa: Cuba
  • Capote: Cuba
  • Tripa: Cuba

 Valoración del club:

  • Tiro: 7/10
  • Prensado: 7,5/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 6,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,3/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… CUABA Tradicionales (7,3/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: