Nicaragüenses

Hoy toca… DARÍO Supremos Sonetos (7,5/10)

IMG_20160731_202336_edited

Otra vez ante una de esas marcas desconocidas y con poca historia; esta vez DARÍO.

Llevábamos tiempo viéndola en nuestra cava, incluso uno de nosotros ya compró uno de estos cigarros para probarlos (de ahí que este hoy ante este examen, al menos superó la primera criba).

Por más que hemos preguntado, buscado y rebuscado para conocer su historia, poco os podemos decir más allá que se comenta que se trata de un cigarro fabricado por JOYA DE NICARAGUA (lo que sería un sinónimo de calidad, y tras fumarlo nos puede llegar a encajar la historia) para COLONIAL DAN TOBACCO (distribuidora de tabaco catalana y de la que probamos recientemente su propio puro Liga de Roy Robusto) sólo para el mercado español.

Como no tenemos mucha más información nos vamos a centrar directamente en el cigarro. Se trata de un tabaco de origen nicaragüense, con  una buena presentación en un cigarro que llama la atención. Un buen cepo con dos anillas (una dorada terminando en cigarro donde aparece el nombre de la vitola, Supremas Sonetos,  y la propia de la casa, en rojo, negro y dorado) sobre un cigarro color colorado-maduro muy consistente al tacto.

En frio presenta un leve aroma a tierra seca y el prensado se presenta compacto y con una cantidad de tabaco por encima de la media. En el apartado de presentación del cigarro podemos ponerle buena nota.

Tras un corte sin problemas y trabajar un poco el encendido comienza una fumada con sabores herbáceos con un ligero toque a cacao en el primer tercio. En este tercio nos encontramos con un cigarro de fortaleza media equilibrado y que tira bien, sin ser excepcional en este punto.

El segundo tercio el cigarro sube en fortaleza y aparecen los principales matices del cigarro: terrosidad y especias. Las especies no nos dan un cigarro por ahora picante y con cada calada desaparece los ligeros toques de cacao y comienza a aparecer un final a café tostado. Aparece el restrogusto, que hasta este tercio prácticamente era inexistente, aunque no es excesivamente largo; eso si, es muy sabroso.

La combustión de los cigarros fue un poco desigual, en alguno de los casos hubo que corregir un par de veces (tampoco es que fuese algo muy grave) y en otros fue perfecta. La ceniza, muy blanca y sin vetas, es compacta y aguanta bastante bien, pero en algún caso se abrían escamas y acababan cayendo sobre la mesa. El humo se comporta bien, no hay nada reseñable que destacar pues no es especialmente denso ni aromático.

El último tercio es especialmente fuerte (el resumen final es que se trata de un cigarro de fortaleza media/alta), sube la parte especiada y en este caso si que comienzan los toques picantes. La terrosidad y el café se mantienen pero siempre bajo los toques picantes. En este tercio el puro se calienta quizá más de la cuenta, lo que acaba pudiendo molestar.

Cigarro digno con un buen tamaño y cepo para disfrutar de un buen rato de tabaco por menos de 5 euros. Por la construcción y buena presentación si que podría llegar a ser cierto que este DARÍO está fabricado por JOYA DE NICARAGUA, veremos la evolución que sigue esta marca.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×54)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 4,90 euros
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

 Valoración del club:

  • Tiro: 7,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 7/10
  • Sabor segundo tercio: 7/10
  • Sabor tercer tercio: 7/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 7,5/10

Opinión general: 7,5/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… DARÍO Supremos Sonetos (7,5/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: