Habanos

Hoy toca… H.UPMANN Magnum 46 (8,1/10)

Seguramente H.UPMANN esté en el top 3 de Habanos más fumados en el club, su fortaleza de suave a media y ricas ligas lo hacen un tabaco accesible, que no requiere de sesudos circunloquios para disfrutarse y analizarse. A ello se une que es un tabaco perfecto para invitar, sea veterano o novel nuestro acompañante, siempre podrá disfrutar de una fumada fácil y nada agresiva.

Fundada por un banquero, lo que me congratula como parte del gremio que soy, el alemán Herman Upmann, no se pudo resistir a cruzar el Atlántico para afincarse en La Habana en 1840 y fundar un banco y esta casa de tabacos. El primero cerro, por el segundo estamos aquí.

Tras varios tabacos de la casa catados (tenéis los accesos al final de la reseña), tocaba una de sus vitolas de referencia, H.UPMANN Magnum 46.

Empecemos diciendo, ¡vivan los cepos finos! Cada vez somos más partidarios de los tabacos por debajo de 50, nos dan una mayor concentración de sabores y obligan a una fumada más lenta. Esta Coronas Gordas está en esos maravillosos cepos 46; es preciosa, clásica y elegante. Presenta una capa colorado ligeramente aceitosa, con poca vena y algún bache. Buen tacto y algún pelín esponjoso va vestido con una anilla que es ya un clásico total, habanera total.

Lo llevamos a nariz y muestra aromas en frío dulzones y salados, muy tofe, con ligera canela de fondo. Tras el encendido nos llegan unas primeras caladas tostadas y ligeramente especiadas, dando paso a un primer tercio tostado y cafetero, muy cremoso y con toques a madera, cuero y puntas salinas y especiadas.

El humo simplemente aprueba, de color gris, aun siendo denso es muy ligero. La ceniza, gris oscura y con rodal marcado, aguante bastante bien, pero hay que vigilar.

El segundo tercio se mantiene tostado, cafetero y con cuero, menos cremoso, aparecen frutos secos (cacahuetes) y puntas dulces junto a las salinas para darnos tofe, cayendo las especias, pero aparecen puntas ligeramente amargas.

El tiro es excelente y la combustión buena, aunque con algún ligero desvío; nada preocupante. La fortaleza comienza suave y acaba media y alguna calada casi llega a alta.

El último tercio se gira por completo, al café, cuero y puntas salinas, le aparecen amargos algo descontrolados y puntas mentoladas, haciendo que nos chirríe un poco su final. Aquí entra la eterna discusión de si quizá no esté algo verde el tabaco, sino le falte algo de fermentación (sin solución) o guarda (con solución), pero pocas veces llegamos a un cuórum en la respuesta y solución. En este caso sí hubo cuórum, le falta algo de guarda para que case bien la humedad de todo el cigarro.

¿Maridajes? Pues desde un café expreso a un brandy, porto u ron, es decir, meterle un toque dulzón.

H.UPMANN Magnum 46, un clasicazo rico y fácil de fumar, bien construido y bonito, es un tabaco perfecto para iniciar a los amigos en el mundo de los Habanos. Tostado y cafetero, muestra una evolución tranquila que nos permite fumar sin sobresaltos ni complicaciones. Valorar el precio ya lo dejamos en manos de cada uno.


Características:

  • Vitola: Coronas Gordas (5-5/8×46)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 12,50 euros
  • Tiempo de fumada: 50-70 minutos
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8,1/10


Para conocer más sobre H.UPMANN y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

2 comments on “Hoy toca… H.UPMANN Magnum 46 (8,1/10)

  1. Estanco Moratín

    Revisen el precio….

    Salu2

    Ivan

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: