Canarios Resto del Mundo

Hoy toca… LA REGENTA Pirámide Maduro (8,3)

¡Ay mis amadas Islas Canarias! Cuánto bueno y qué poco provecho se le saca… Uno de los grandes paraísos mundiales que nada tiene que envidiar a archipiélagos con más renombre.

Nada en las Canarias en ‘regular’, todo lo allí existente es excelso y de una calidad y sutileza absoluta. Desde sus playas a sus bosques, de sus volcanes a sus fondos marinos, de su gastronomía a su cultura… Sólo cuando uno llega a probar sus vinos, sus tomates, sus quesos, sus ‘papas’… se da realmente cuenta del nivel que tiene el producto canario.

Y esto mismo pasa con sus tabacos, son excelentes, pero…. (y ya se sabe que todo lo que va delante del ‘pero’ no importa) no hemos sabido darlos a conocer como se merece. El tabaco canario (aquí incluimos los tabacos palmeros, que llevan tabaco de La Palma, y los fabricados en canarias con tabaco de otros orígenes) ha hecho mal las cosas, no pongamos paños calientes; y no ha sido una cosa sino infinidad. Podíamos divagar durante horas sobre ello, pero no vale ya de nada, lo importante es que parece que vuelven a ponerse las pilas, unirse y trabajar en una única dirección, poner al tabaco canario donde merece, en el Olimpo tabaquero.

Y si hay una tabaquera canaria histórica con cierto reconocimiento es la que hoy traemos aquí, DOS SANTOS CIGARS, fabricante de LA REGENTA, CONSUL y la recuperada CONDAL. 100 años de historia abarca este año la familia Barreto en el tabaco, desde que el portugués Don Joaquín Jesús Dos Santos Gonzalvez compró un barco lleno de tabaco cubano que había quedado varado en el Caribe y decidió crear LA REGENTA en Las Palmas de Gran Canaria. 100 años de pasión por el tabaco, de dedicación y esfuerzo, de éxitos y fracasos… Tal ha sido la importancia de Dos Santos Cigars que llegaron a exportar más de 4 millones de cigarros La Regenta a Estados Unidos a mediados de los años 90. Y a una de cal, le sigue una de arena; hoy en día exportan 0 cigarros a Estados Unidos…

Pero bueno, dejemos las discusiones sobre los males del tabaco canario para otro día y otro foro, hoy vamos a hablar de LA REGENTA Pirámide Mauro principalmente y, en parte, del Master Blend de Dos Santos Cigars, Rubén Arteaga, quien nos acompañó en esta cata para hablarnos de la marca, de su trabajo y de él mismo.

Canario canario, Rubén lleva toda su vida (43 años) vinculado al tabaco, ya que sus padres tenían un chinchal donde torcían tabaco. Rubén siendo bebé dormía sobre las pacas de tabaco, siendo niño torcía ya tabaco y siendo adolescente creaba sus propias ligas. Claramente los dioses del tabaco lo habían elegido desde bien chiquito. Para la cata de hoy, Rubén se llevó a casa algo de tabaco y un molde para irnos torciendo unos tabacos mientras hablábamos del cigarro y del tabaco canario.

LA REGENTA Pirámide Maduro, ¿cómo es? Pues estamos ante un tabaco con capa colorado maduro (no llega a ser tan oscura como las maduro que solemos encontrar) aceitosa, con algún bache y venas marcadas. El tacto es bueno, aunque quizá un pelín esponjoso de más en algún cigarro (lo que luego generará algún pequeño defecto en la fumada), con un aroma en frío a madera humeda, melaza y ligera pimienta.

Tras el encendido nos llegan unas primeras caladas ligeramente especiadas pero cremosas y amaderadas. Tras el saludo nos encontramos con un primer tercio tostado y amaderado, con ligeros toques especiados y florales y alguna punta a cuero y a frutos secos amargos.

Nos cuenta Rubén que los tabacos que estamos fumando tienen al menos 12 meses más de guarda de los que ellos dan al tabaco (tabacos con hasta 10 años de guarda en paca y 6 meses más en la sala de casamiento), ya que es la última vez que hicieron envío a Península… El cigarro cuenta con tabaco de Ecuador, México, Brasil, República Dominicana y ¡Cuba!, tabaco de la zona de Remedio anteriores a 2008 que aún tiene LA REGENTA, una maravilla.

El segundo tercio gana en cuerpo (los tabacos de Rubén están torcido a la manera ‘tradicional’, la punta de la hoja en la cabeza y no en el pie, por lo que la mayor fortaleza y cuerpo está al final) pero al tiempo es más cremoso, manteniéndose tostado (café) y con matices a cuero y frutos secos (cacahuetes), apareciendo ahora notas florales (vainilla) y cítricos (pomelo).

La ceniza, gris clara y rodal marcado, es algo suelta aunque no termina de caerse, punto a favor. La ceniza muestra uno de los problemas que tenía alguno de los cigarros que comentamos antes, parece que alguno va algo falto de tabaco, por lo que se reblandece y deja esa ceniza algo suelta. El humo, blanco y abundante, es un pelín ligero pero muy rico y aromático, de esos tabacos que no cabrean a tu pareja.

Llegamos al último tercio, rico rico, donde el tabaco sigue tostado y es más amargo (café puro y algo de cacao) pero sigue muy cremoso. Cuero, frutos secos y la punta floral siguen, subiendo los cítricos (lima) y apareciendo una punta especiada de cardamomo. Un gran final.

¿Maridajes? Pues sería perfecto con un ron canario, un Arehucas o un Capitán Kidd (palabras ya mayores), un brandy, un coñac, un porto… o un café, esta vez no vemos claro whisky o bourbon.

LA REGENTA Pirámide Maduro, otro gran ejemplo del excelente tabaco nacional que tenemos y que no sabemos apreciar, parte culpa nuestra, parte culpa de los fabricantes. Un gran blend con sabores y evolución muy cubanas, pero con ligeras variaciones gracias al tabaco de Brasil y Rep. Dominicana que lo hacen aún más interesante.

Nota: Es difícil de encontrar en Península, pero tienen cajas de 5 unidades que cualquier estanquero te pedirá encantado al distribuidor.


Características:

  • Vitola: Torpedo (5-1/2×52)
  • Origen: Canarias
  • Precio: 5,20€
  • Tiempo de fumada: 55-70 minutos.
  • Capa: Habana Ecuador
  • Capote: Negro San Andrés (México)
  • Tripa: Cuba, República Dominicana, Brasil

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,3/10

1 comment on “Hoy toca… LA REGENTA Pirámide Maduro (8,3)

  1. Le felicito por el comentario. Tengo 66 años y llevo cincuenta (50) años fumando puros. Nunca he fumado cigarrillos. De los puros regenta tengo que decir que son honestos, no defraudan y merecen todos los elogios vertidos en el comentario, por eso me he decantado por la pirámide frente a otros productos canarios de calidad similar.
    Aplaudo la iniciativa de recuperar el condal, aunque en este caso hay que decir que añoro el antiguo número tres, sin desmerecer el esfuerzo que está haciendo la empresa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: