Habanos

Hoy toca… BOLIVAR Belicosos Finos (8,5/10)

BOLIVAR es una de las grandes olvidadas en el vitolario de Habanos, y sí, también es una de las grandes olvidadas por MOMENTO HUMO, aquí nos toca entonar el ‘mea culpa’.

No es que no nos guste, todo lo contrario, sino que siempre te hacen más ‘ojitos’ otros tabacos una vez estás en la Cava. Tiene un punto tragicómico que, los grandes y buenos estanqueros, te reconozcan que son especiales y de una calidad superior, pero al tiempo tengan tan poca demanda…

Con más de un siglo a sus espaldas, nacida en 1901 en la Habana, es con la ‘compra’ (en plena revolución) de la familia Cifuentes (Ramón Allones, Partagás, La Gloria Cubana…) en 1954 cuando da su gran salto de calidad y conocimiento.

Al lío, que hoy nos hemos decantado por uno de los pesos pesados del mundo ‘tabaquil’ y en especial de Habanos, BOLÍVAR Belicosos Finos. Ya os anticipamos: TA-BA-CA-ZO.

Con una preciosa capa colorada brillante, aceitosa y suave, con bastante bache y poca vena a la vista, tiene un excelente tacto y va muy bien de tabaco. Al llevarlo a nariz muestra un aroma a madera dulce y tierra mojada, con un tiro en frío con toques cafeteros y avellanas.

Tras el encendido se nos presenta potente, especiado y terroso con una punta seca, dando paso a un primer tercio terroso, amaderado y toques tostadas de bollería y café, seguidos de ligeras puntas picantes. Es una mezcla entre dulce y mineral, muy rico.

El tiro y la combustión son realmente buenos los de este BOLIVAR, con un retrogusto potente y sabroso a tierra y café, con esos ligeros toques picantes de todo el cigarro. Es un tabaco de fortaleza alta, quizá de las más altas dentro del vitolario de Habanos.

El segundo tercio sigue terroso y cafetero, a lo que se unen el cacao y el cuero como principales compañeros. Sigue la punta mineral y las especias van decayendo, dejándonos encontrar ligeros toques frutales.

Humo y ceniza son de nivel, con una ceniza gris oscura con poco rodal y una gran consistencia, y un humo gris claro, abundante y algo ligero.

Al ir bien cargado de tabaco, llegamos al último tercio tras unos 45 minutos de fumada, donde la madera (dulce) y café (tostado) suben, se mantiene la base terrosa, el cacao y el cuero, desapareciendo el toque mineral y apareciendo frutos secos (avellanas) y un ligero toque cítrico. Un tercio riquísimo que apuramos hasta quemarnos los dedos.

Tabaco redondo este BOLIVAR Belicosos Finos. Muy equilibrado, sabroso y bien construido, es de esos cigarros que apuras hasta más allá del límite recomendable, que tu cuerpo te pide encender uno tras otro porque es una maravilla. Con no mucho nombre, quizá este BOLIVAR Belicosos Finos sea de los tres mejores Habanos de fortaleza alta que se pueda fumar ahora mismo, y encima es un tabaco ‘barato’.


Características:

  • Vitola: Belicoso (5-1/2×52)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 11,40€
  • Tiempo de fumada: 60-75 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 8/10
  • Prensado: 9/10
  • Sabor primer tercio: 8,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8,5/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,5/10

3 comments on “Hoy toca… BOLIVAR Belicosos Finos (8,5/10)

  1. Gracias a vuestro artículo lo he descubierto. Es uno de los mejores habanos que he fumado desde hace mucho tiempo. Muchas gracias. Un abrazo. Xavier

    Me gusta

  2. Gracias a vuestra entrada he descubierto uno de los mejores habanos que he fumado en los últimos años. Muchas gracias. Xavier.

    Me gusta

Deja un comentario