Dominicanos

Hoy toca… E.P. CARRILLO Encore Majestic (8,3/10)

Mejor Cigarro 2018 para Cigar Aficionado, con esta carta de presentación llegaba a nuestras cavas hace unos meses el cigarro de hoy, unido a otras tres vitolas de la famosa casa dominicana TABACALERA LA ALIANZA, propiedad de Ernesto Pérez Carrillo.

Ha sido LA CASA DEL TABACO (LCT), que no para, quien ha sido capaz de convencer a Ernesto de apostar por España. E.P. CARRILLO La Historia Senador, E.P. CARRILLO New Wave Reserva Robusto, E.P CARRILLO Inch Natural No.62 y, en especial el tabaco de hoy, E.P. CARRILLO Encore Majestic son los tabacos que llegaban poco antes de comenzar el verano. No podíamos dejar pasar la oportunidad de comprobar si la fama estaba a la altura.

Sí, es martes y nosotros publicamos los viernes pero… Varias reseñas pendientes (este año estamos un poco remolones y alguna que otra semana hemos faltado a nuestra cita), muchos tabacos a fumar en verano, más tiempo libre… hacen que tengamos que ponernos las pilas e intentar poner negro sobre blanco a nuestras fumadas. Y la de hoy lleva en ‘barbecho’ más de un mes.

Al lío, empecemos por E.P. CARRILLO y su TABACALERA LA ALIANZA. Ernesto, cubano afincado en República Dominicana, ya ‘mamaba’ tabaco desde niño. Su padre, hijo de un torcedor y vendedor de tabacos en La Habana, tras años dedicándose a la compra de tabaco, decidió dar el gran salto y comprar en 1948 la pequeña fábrica de tabacos El Crédito. Llega la Revolución Cubana y ya sabemos cómo acaban todas estas historias, la familia Pérez Carrillo acaba teniendo que abandonar la isla (dirección Miami) con una mano delante y otra detrás.

En la nueva ‘casa’ de la familia, funda años después una fábrica de cigarros, nuevamente llamada El Crédito. Es en ella donde años después, Ernesto Jr., creará La Gloria Cubana y se convertirá en todo un boom de los 90. Tal fue el boom que la fábrica El Crédito acabó siendo comprado en 1999 por Swedish Match.

Tras 10 años trabajando para los nuevos accionistas, Ernesto Jr. decide ‘independizarse’ nuevamente y crea en República Dominicana la marca hoy disfrutamos: E.P. CARRILLO.

Vayamos a lo importante, ¿cómo es este E.P. CARRILLO Encore Majestic? Con capa oleosa colorada oscura, vena marcada y mucho bache, viene vestido de gala. Tres anillas de calidad, una principal muy bonita y trabajada, específica para el cigarro, una segunda con el nombre de la marca y una tercera en el pie de satén. El excelente diseño de las anillas queda algo deslucido por los colores elegidos: cobres y dorados hacen que destaque poco sobre la capa del cigarro.

De gran tacto, aunque va algo justo de tabaco, y en presentación box pressed, al llevarlo a nariz nos encontramos con un aroma en frío herbáceo y fresco, con ligero final picante de pimienta. Tras el encendido nos encontramos con un comienzo seco y especiado, unas primeras caladas algo amargas que dan paso a un primer tercio donde madera (cedro), puntas tostadas de café y bollería y una dulce melaza de fondo son los principales hilos conductores. Las especias de las primeras caldas se mitigan bastante, sin llegar jamás a desaparecer, y nos dejan un cigarro muy cremoso.

De fortaleza media, este E.P. CARRILLO Encore Majestic muestra un retrogusto tostado y especiado muy largo y sabroso. La combustión y el tiro son realmente cuasi perfectos.

El segundo tercio mantiene el café, con madrea y especias siempre presentes pero de forma menos clara. Sigue cremoso y ligeramente dulce, comenzando a mostrar puntas minerales y puntas amargas (de cacao y naranja). Un tercio excelente en cuanto a sabores y evolución.

Llega el final, con un último tercio que sigue tostado y comienza a mostrarse cada vez más terroso y menos amaderado. La naranja y el cacao destacan más claramente y se les unen puntas de cuero y frutos secos. Es de esos cigarros que te dejan un buen sabor de boca, que te despiden de tal forma que enseguida quieres volver a ‘visitarle’.

¿Qué decir de humo y ceniza? El primero es sobresaliente; blanco, abundante, denso y aromático. La ceniza por suparte es muy blanca y sin rodales, aguanta bien y es dura, pero se vuelve ligeramente quebradiza en su parte final.

Este E.P. CARRILLO Encore Majestic es un excelente cigarro: perfectamente fabricado y presentado, muy rico y sabroso y a un precio muy contenido (menos de 10 euros). ¿Recomendable? Totalmente, sin duda ¿El mejor?


Características:

  • Vitola: Robusto box pressed (5-3/8×52)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 9,90€
  • Tiempo de fumada: 50-60 minutos.
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,3/10

1 comment on “Hoy toca… E.P. CARRILLO Encore Majestic (8,3/10)

  1. Robert_Horry

    Me sorprendió lo rápido que se terminó, quizás el robusto que más rápido he fumado en años. Tendrá que ver la cantidad de tabaco. Aún así, gran sabor y perfecto aroma en frio, aunque repito, se terminó demasiado rápido….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: