Nicaragüenses

Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ Enclave Robusto (8/10)

En esa especie de ying-yang que supone nuestro constante afán de encontrar alguna novedad y salirnos de los cánones habituales, al tiempo que analizar y rescatar grandes clásicos muchas veces olvidados, revisando a fondo lo que empieza a ser ya nuestro amplio archivo de reseñas, nos dimos cuenta que estábamos cometiendo un gran error no habiendo reseñado ningún cigarro fabricado por Abdel (AJ) Fernández. Bueno, ningún tabaco fabricado por Abdel para su propia marca, ya que aquí ya fumamos en su momento el NICARAO Anno VI Robusto.

No cabe duda que desde que irrumpió en el mercado hace varios años, AJ FERNÁNDEZ ha recibido críticas muy positivas por parte de los aficionados de este noble arte. La familia Fernández, como buenos ‘tabaqueros’, se criaron en Cuba (el abuelo de Abdel, actual responsable de la casa, era originario de San Luis), de donde dieron el salto a Estelí (Nicaragua) para crear una de las grandes referencias tabaquiles del siglo XXI, Tabacalera Fernández. Una casa ‘total’, de las que controlan todo el proceso, desde la semilla hasta alcanzar la satisfacción del consumidor, incluyendo una Fábrica referente y tabacos de renombre mundial como San Lotano.

El cigarro que reseñaremos hoy, AJ FERNÁNDEZ Enclave sigue los pasos del New World (que está en nuestra wishlist os lo prometemos) que él y su padre Ismael presentaron en 2014, en un tributo a la comunidad de fumadores de cigarros de todo el mundo. Aunque todavía tenemos que reseñar el AJ FERÁNDEZ New World (somos como los Lannister, siempre cumplimos nuestras promesas), creemos que quizás este Enclave ha recibido menos atención respecto a su hermano y eso siempre nos tira más, salirnos un poco de redil.

Pero, ¿cómo es este AJ FERNÁNDEZ Enclave Robusto? A la vista el cigarro es realmente atractivo, su capa de color colorado es muy uniforme, sin baches y poca vena, al tacto sorprende que en algunos es casos bastante aceitosa y en otros seca. Bien construido, la cantidad de tabaco y peso de cigarro nos parece el perfecto para esta vitola.

La anilla principal, de gran tamaño, es de las que gusta a cualquier coleccionista por lo trabajada y bonita que es, una autentica obra de arte. En azul, rojo, blanco, dorado y sepia, representa a un nativo americano a caballo. La segunda anilla muestra la inscripción ‘A.J. Fernández’.

Lo llevamos a nariz y la capa nos transmite aromas claros de tabaco y tierra húmeda, mientras que en el pie a estos aromas se añade la madera y el café. En cuanto procedemos al corte y lo ‘fumamos’ en frío, notamos cedro, tabaco y un cierto retrogusto dulce que no logramos identificar.

En cuanto encendemos el tabaco, el humo es denso y amplio, las primeras caladas son muy dulces aunque con un ligero toque de pimienta blanca, un muy buen comienzo. El primer tercio nos muestra sabores terrosos y cuero, acompañados de notas tostadas (pan), amaderadas (cedro) y dulces (melaza), con puntas especiadas siempre de fondo. El retrogusto es muy amplio y largo en boca. La combustión comenzó algo ‘dubitativa’, teniendo que corregir el cigarro en algún caso. El cigarro va ganando cuerpo con cada calada, situándose en fortaleza medio-alta.

En el segundo tercio, este AJ FERNÁNDEZ Enclave sigue ofreciéndonos ese bouquet persistente de mezcla de sabores presentes tanto en frio como en el primer tercio: cedro, tierra húmeda y el cuero. Junto a ellos apreciamos alguna nota herbácea (café natural) y como se van atenuando los sabores dulces al tiempo que la fortaleza y las especias siguen subiendo. En este punto, con los sabores herbáceos y amargos intensificándose, algún socio ‘purgó’ el cigarro logrando que los sabores dulces regresaran de inmediato.

La ceniza, de color gris claro, es fina y muy uniforme pero en algunos casos no muy sólida, con diversas grietas que hicieron que cigarros se desprenda con mucha facilidad sin haberse terminado ni siquiera el primer tercio.

El tabaco en el último tercio nos aporta algo más de especias (pimienta negra en este caso) sobre una base siempre terrosa, amaderada y de cuero. Alguna ligera punta de frutos secos, café tostado y de naranja amarga acompañan otra nueva subida de fortaleza, hasta situarla definitivamente en media-alta.

Este AJ FERNÁNDEZ Enclave es un tabaco muy interesante, aunque probablemente no el más complejo de todos los cigarros de la casa. Brinda a cualquier aficionado una buena variedad de sabores con ligeras transiciones para mantenerle entretenidos a lo largo de los 60-70 minutos de fumada. Y todo ello a un precio bastante atractivo para los amantes del buen tabaco nicaragüense de fortaleza media-alta.


Características:

  • Vitola: Robusto (5×52)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 7,95€
  • Tiempo de fumada: 60-70 minutos.
  • Capa: Habana Rosada (Ecuador)
  • Capote: Camerún (Nicaragua)
  • Tripa: Piloto Cubano (Nicaragua)

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 7,5/10
  • Sabor segundo tercio: 8/10
  • Sabor tercer tercio: 8/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 8/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… AJ FERNÁNDEZ Enclave Robusto (8/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: