Dominicanos

Hoy toca… VEGAFINA Edición Especial Limitada Fortaleza 2 Pilotico (7,8/10)

Cada vez son más frecuentes las ediciones especiales y limitadas que nos trae la marca dominicana VEGAFINA, en los últimos años ya son varios los ejemplos que demuestran el interés de la marca por nuevas ligas de tabaco con diferentes aromas y fortalezas (Year of the Pig, Rum Barrel Aged, Gran Reserva 2019…). Este año acaba de comenzar y ya la marca nos sorprende con el VEGAFINA Edición Especial Limitada Fortaleza 2 Pilotico.

Esta nueva Edición Especial Limitada, dentro de su línea Fortaleza 2, es un cigarro elaborado a partir de semillas Pilotico, originarias de Cuba y traídas a la República Dominicana por el legendario Pepe Méndez, pionero y visionario que aportó todos sus conocimientos y experiencia al enriquecimiento del tabaco dominicano. Se trata de una variedad de primera generación y difícil cultivo, que genera unas hojas de tabaco pequeñas y redondeadas que aportan al cigarro un aroma floral muy rico e intenso y un sabor dulce con un post gusto muy agradable y duradero.

Siendo sinceros, es uno de los cigarros más atractivo que podemos encontrar ahora mismo en las Cavas. Este bonito tabaco VEGAFINA Fortaleza 2 Pilotico, se presenta en una vitola distinta y original denominada ‘Dardo’. Con Cepo 50 y 152 mm de longitud, es un formato figurado que se presenta con una sencilla y llamativa anilla en colores gris, verde y plata, a juego con el estuche de 10 cigarros, en tonos muy verdes.

En mano podemos observar un tabaco carmelita natural, brillante, fino, suave y sedoso, muy atractivo y con una buena presencia. El aroma en frio es significativo: muy intenso a tabaco, madera, melaza, café tostado, almendra y ahumados, además de especias. Todo un popurri de aromas que nos embriaga y que hay que destacar, ya que tenemos ante nosotros una chocolatina en forma de tabaco.

Encendemos el tabaco y notamos que el primer tercio del cigarro comienza suave y parejo, con un marcado sabor a matices vegetales tipo floral y especiados (clavo y pimienta), miel y frutos secos. Es un cigarro untuoso, dulce y cremoso, con un retro nasal muy cremoso, con notas a café y melaza. El retrogusto por su parte es algo corto y con notas tostadas.

El segundo tercio se mantiene algo dulce y las notas especiadas disminuyen. La fumada se vuelve algo seca y aparecen sabores minerales y a cacao amargo. Al mismo tiempo se acentúan los sabores a frutos secos (almendra y canela) y las notas amaderadas (cedro), así como los tostados, meloso y café.

El tiro es aceptable y la combustión pareja y homogénea. La ceniza, bastante consistente, es de color gris claro, mate y con poca veta. El humo por su parte es muy aromático, blanco y muy abundante, aunque algo ligero.

Después de los dos primeros tercios, la combustión se ‘ralentiza’ (cosas del formato) y entramos en un último tercio donde continua los sabores minerales, amargos y tostados. (Nota: Hemos podido comprobar que va muy bien con chocolate). Al final se acentúa el sabor acaramelado, dulzón, la canela, los toques ahumados, la madera y las especies. La fumada termina como un tabaco más seco que en sus inicios, con un final largo debido a su lenta combustión, con un post gusto dulzón a madera, clavo y pimienta. Debemos comentar que en esta parte final sufrimos algún que otro percance con la capa (más de una decidió rasgarse o estallar).

Este nuevo VEGAFINA Edición Especial Limitada Fortaleza 2 Pilotico se trata de un cigarro de fortaleza media, con intensos aromas a tabaco, madera y con notas tostadas de café y especies y sabores amaderados, ahumados minerales junto a ricos matices de puntas dulces. Buen trabajo de la gente de VEGA FINA.


Características:

  • Vitola: Dardos (6×50)
  • Origen: República Dominicana
  • Precio: 6€
  • Tiempo de fumada: 60-70 minutos.
  • Capa: Sumatra Ecuador
  • Capote: Olor Dominicano
  • Tripa: Pilotico Dominicano, Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 7,5/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 7,5/10
  • Sabor tercer tercio: 7,5/10
  • Ceniza: 8/10
  • Humo: 8/10

Opinión general: 7,8/10


Para conocer más sobre VEGAFINA y sus tabacos os remitimos a las reseñas:

Anuncios

1 comment on “Hoy toca… VEGAFINA Edición Especial Limitada Fortaleza 2 Pilotico (7,8/10)

  1. Anónimo

    Acabo de adquirir una caja, habrá que saborearlos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: