Nicaragüenses

Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Cinco Decadas (8,6/10)

Este año 2018 que está a punto de acabar, ha sido para el CLUB MOMENTO HUMO un año de celebraciones. Hemos cumplido nuestro tercer aniversario, hemos realizado nuestra cata número 150, hemos superado las 100.000 visitas en la web, hemos asistido y celebrado más cenas y eventos que ningún otro año y, sobre todo, somos cada vez más numerosos en nuestras catas y reuniones.

Como no podía ser de otra forma, para nuestra Cena de Navidad (celebrada en nuestra sede oficiosa, el Restaurante D’Altea) hemos disfrutado de una reunión entre amigos, compartiendo buenos momentos, viandas, humo y, también, bastante frio. El colofón final a nuestra cena debía ser un cigarro Especial, con la E mayúscula.

Recién salido al mercado, y siendo hermano de uno de nuestros grandes tabacos del año, no podíamos dejar pasar un cigarro realizado para conmemorar otra gran celebración, un gran aniversario: Los 50 años de una de las referencias tabaqueras a nivel mundial y especialmente de Nicaragua, el JOYA DE NICARAGUA Cinco Décadas.

Fundada en 1968, es la marca más antigua de cigarros hechos a mano en Nicaragua. La empresa sigue fabricando sus productos desde su sede central en Estelí, no es sólo una empresa tabacalera; es una línea de vida, es una lucha, es la voluntad de seguir adelante y renovar – es la propia Nicaragua.

Este JOYA DE NICARAGUA Cinco Décadas es un testimonio de los cigarros ultra premium que caracteriza a la casa nicaragüense, elaborados exclusivamente con hojas de primera calidad. Con una producción limitada de 5.000 cajas (3.000 destinadas en exclusiva para EEUU) conseguir este cigarro ha sido realmente complicado.

Se presenta en una caja de 10 tabacos, una auténtica obra de arte hecha a mano en ‘marfil’ blanco y lacada en oro, con las hojas doradas de la marca en relieve, que incluyen como novedad un sello especial de Seguridad del 50 Aniversario que garantiza su origen. Os podemos asegurar que durante la cena nos rifábamos la caja.

¿Cómo es este JOYA DE NICARAGUA Cinco Décadas? Esta Diadema se nos presenta con una capa muy sedosa y aceitosa, de color colorado maduro y, mirando detenidamente, venas finas que la atraviesan. Cabe destacar su anilla de grandes dimensiones que, igual manera que la caja, muestra una bonita combinación de color (crema, rojo y dorado); es muy elegante.

En frio, el aroma del cigarro es una mezcla de madera y frutos secos, mientras en boca podemos percibir una mezcla de cuero y cerezas. Encendemos el tabaco y comprobamos que comienza seco y largo en boca, para nada picante y con un toque de madera. Nos encontramos con un primer tercio cremoso, con sabores terrosos, minerales y a heno, acompañados con matices de cuero y nueces. Un primer tercio elegante y equilibrado, con una combustión perfecta y con fortaleza media.

Al comenzar el segundo tercio (el que más gustó), las notas terrosas han desaparecido, mientras que la pimienta comienza a hacerse presente, aunque siempre en retrogusto y sin ser molesta. El cigarro sigue siendo muy cremoso, menos seco que el primer tercio, y empezamos a notar sabores a melaza junto a un toque salado y amaderado, dando un bouquet completo de sabores. Este tabaco un verdadero “flavour bomb”.

El cigarro va subiendo de fortaleza, siendo media/alta. La ceniza, de un gris muy oscuro, es compacta y con poco rodal, aguantando realmente bien y mostrándose muy consistente. En lo referente al humo, es azulado, espeso y envuelve cada calada de este elegante cigarro.

Llegamos al último tercio, aparecen puntas de afrutadas de cerezas y ciruelas, madera y tostados como línea principal, con un ligero toque de anís junto con las especias que fueron apareciendo en el segundo tercio, y un característico sabor a brioche/bollería que nos encanta.

Este JOYA DE NICARAGUA Cinco Décadas es, sin duda, uno de nuestros cigarros del año; una excelente culminación de los logros de 50 años de fabricación. Con una construcción y tiro casi perfecto de principio a fin, se nos ofrece un cigarro muy cremoso con sabores dulces, tostados y puntas saladas. Un tabaco complejo y equilibrado, pero apto para todo tipo de aficionado.


Características:

  • Vitola: Diadema (6×54)
  • Origen: Nicaragua
  • Precio: 20€
  • Tiempo de fumada: 80-110 minutos.
  • Capa: Nicaragua
  • Capote: Nicaragua
  • Tripa: Nicaragua

Valoración del club:

  • Tiro: 8,5/10
  • Prensado: 8,5/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 9/10
  • Sabor tercer tercio: 9/10
  • Ceniza: 9/10
  • Humo: 8,5/10

Opinión general: 8,6/10

Anuncios

0 comments on “Hoy toca… JOYA DE NICARAGUA Cinco Decadas (8,6/10)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: