Habanos

Hoy toca… MONTECRISTO Línea 1935 Dumas (8,4/10)

No debe quedar persona sobre la faz de la tierra que no haya oído hablar de los tabacos de MONTECRISTO. Junto a Cohíba y Romeo y Julieta en el mundo Habanos, y Davidoff fuera de la isla de Cuba, es la marca más reconocida a nivel mundial.

Fundada en 1935 por las familias Menéndez y Garcia, quienes ya poseían las marcas H.Upmann y Por Larrañaga, fue el año pasado cuando se presentó a nivel mundial esta nueva línea: MONTECRISTO Línea 1935 (en una gran premier en Madrid a la que pudimos asistir).

Hacía tiempo que no disfrutábamos sus tabacos aquí en MOMENTO HUMO. Tras los MONTECRISTO Petit Edmundo, MONTECRISTO Open Eagle y MONTECRISTO Edmundo (sin olvidar el ‘dominicano’ MONTECRITO New York Connoisseur Edition Toro), tocaba decantarnos por algo interesante de verdad. Ya habíamos fumado esta nueva línea de la casa habana, pero no la habíamos reseñado y eso tiene delito. Aprovechando una de las catas maridaje que suele organizar CLUB PASIÓN HABANOS, para allá que nos fuimos a disfrutar del tabaco y de José Andrés Colmena (Brand Ambassador de Habanos).

Con esa imagen más moderna y actual que viste ‘recientemente’ MONTECRISTO, el tabaco es también más actual y moderno por dentro. Ligado con hojas de San Juan y Martinez y San Luis, en Vuelta Abajo (Pinar del Río, Cuba), se trata de una línea de cigarros de fortaleza media-alta con tierra, maderas, especias y melaza como principales patrones. Pero no nos adelantemos y vayamos por partes.

Con tres anillas, una que recoge la referencia a la nueva línea, y muy bien construido, aunque justo de tabaco, este MONTECRISTO Línea 1935 Dumas presenta una capa poco aceitosa sin baches de color carmelita y alguna vena a la vista. De forma sutil realizamos el perceptivo corte (en V en algún caso) con el miedo que nos suelen dar las capas de este origen; ningún problema, se comportó a la perfección.

Con aroma en frío meloso y muy amaderado, con toques terrosos, cuenta con un comienzo muy especiado, a la par que cremosa, en unas primeras caladas que te llenan la boca. El primer tercio presenta cierta cremosidad herbácea y algo terrosa, suavizándose y asentándose a medida que avanzamos, con una punta especiada de pimienta nada molesta. La fortaleza, que se mantiene alta en este primer tercio, baja según avanzamos en la fumada.

El segundo tercio es más dulzón (mezcla de madera de cedro y melaza) a la par que mineral, con frutos secos (nuez y avellana), café y cacao como compañeros. Es un tercio muy rico, la verdad.

La ceniza gris oscura presenta rodales marcados y numerosos, con la consistencia justa. El humo por su parte es cuasi perfecto, muy blanco, abundante y denso.

Llegamos al último tercio y vuelven los sabores terrosos del primer tercio, manteniendo los dulzones del segundo y destaca un nuevo invitado, el amargo del cacao y la almendra. Característico del mundo habano, se trata de un amargor no molesto pero si intenso con el que se suelen despedir sus tabacos.

No todo son Ediciones Especiales de Habanos las que están llegando a nuestro mercado, sino incluso nuevas líneas con espíritu de permanencia. Éste es el caso de MONTECRISTO Línea 1935, un tabaco de fortaleza alta y sabores terrosos, amaderados y melosos que cumple con nota lo que todos esperamos de esta casa habana.


Características:

  • Vitola: Prominente Corto (5-1/8×49)
  • Origen: Cuba
  • Precio: 9,90€
  • Tiempo de fumada: 50-60 minutos.
  • Capa: Habana
  • Capote: Habano
  • Tripa: Habana

Valoración del club:

  • Tiro: 9/10
  • Prensado: 8/10
  • Sabor primer tercio: 8/10
  • Sabor segundo tercio: 8,5/10
  • Sabor tercer tercio: 8,5/10
  • Ceniza: 7,5/10
  • Humo: 9/10

Opinión general: 8,4/10

2 comments on “Hoy toca… MONTECRISTO Línea 1935 Dumas (8,4/10)

  1. FranCisco

    He leído esta cata mientras fumaba un 1935 “Maltés” y me alegra decir que —a diferencia de otras que vi en la red de redes— coincido casi punto por punto con ella.

    Me sorprendió que, a diferencia de otros muchos cigarros, despliega una fortaleza abrumadora en el primer tercio, suavizándose y asentándose después.

    Me gusta

    • Gracias Francisco, nos alegra que coincidamos en la visión del tabaco. Hay que reconocer que es un buen trabajo el que ha hecho Habanos con este cigarro.

      Si algún día te quieres apuntar a una de nuestras catas, serás bienvenido. Nos reunimos todos los jueves por la tarde en la zona noroeste de Madrid.

      Un saludo.

      Me gusta

Deja un comentario